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Lunes, 11 Diciembre 2017


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La Apertura de Empresa

Requiere 14 trámites en promedio y 43 días y tiene un costo equivalente al 21% del ingreso per cápita lo que implica 4 trámites más que el promedio latinoamericano. Neiva está por encima del tope normal requiere de 19 trámites de los cuales 7 son requisitos municipales, mientras Villavicencio es la ciudad con el menor número de trámites. Respecto a costos Pereira se cataloga como la ciudad más fácil abrir una empresa y Neiva y Popayán son consideradas como las ciudades donde es más difícil abrir empresa.
Se debe:

  1. Seguir implementando y mejorando el Centro de Atención Empresarial (CAE) (ventanilla única
  2. Reducir el número de trámites, y la cooperación entre entidades (Implementar programas de simplificación de trámites de la Cámara de Comercio).
  3. Implementar el Registro electrónico
  4. Convenios con el sector privado (Cámaras de Comercio)
  5. Promover el uso de actas de constitución estándar

Registro de Propiedad

Los trámites requeridos fluctúan entre 9 y 14 entre las 13 ciudades colombianas: El menor número de trámites para registrar una propiedad lo registra Bogotá con 9, el menor número de días (Manizales 20), el menor costo promedio (Pereira 2.09%). Manizales: 11 trámites, 20 días y vale 2.2% de la propiedad. En Neiva registrar una propiedad requiere 13 trámites, tiene un costo equivalente al 2,71% del valor de la propiedad y se tarda 24 días en hacer todo el trámite, ocupando el puesto 11 de la clasificación. Se debe: 1) Eliminar los certificados especiales, como “Paz y Salvo Predial” y Paz y Salvo de Valorización, ahorrando por lo menos dos trámites. Los comprobantes de pago de estos Impuestos acreditan que el contribuyente se encuentra al día y deben considerarse como evidencia suficiente. Manizales ya elimino éste requisito. 2) Actualizar el Catastro y vincularlo con el Registro. 3)Mejorar la implementación del Sistema de Información Registral (SIR), para reducir el tiempo requerido en la formalización de un título creando una base de datos electrónica única que contenga los títulos de propiedad. En la actualidad este es el principal cuello de botella para el registro de la propiedad. 4) Establecer derechos fijos (no porcentuales) y permitir los pagos electrónicos (en línea): Los costos elevados desincentivan la legalización de los títulos de propiedad. Los derechos cobrados sobre una base porcentual incentivan las declaraciones fraudulentas del valor de la propiedad. Se deben reducir los impuestos y derechos de registro y seguir incrementando la recaudación tributaria como resultado del aumento del número de transacciones. 5) Implementar el pago electrónico del impuesto de registro y los derechos de registro. Egipto pasó derechos de registro de 3% del valor a tarifa fija: Aumento propiedades registradas y el recudo en 39%

Comercio Exterior

Exportar:Un contenedor en promedio requiere 6 documentos, 24 días y 1.067 US

Importar: 8 documentos, 20 días y 1.160 US.

Recientemente a nivel nacional se han tenido mejoras como: Ventanilla única de comercio exterior (VUCE), mayor eficiencia y mejor infraestructura de puertos, e inspecciones de acuerdo con perfil de riesgo.Principal fuente demora es la obtención carta de crédito (1/2 tiempo exportación y 1/3 parte importación)
Neiva ocupa el puesto 12 respecto a las otras ciudades estudiadas. Para exportar se requieren aproximadamente 26 días y para importar 22 días, el transporte terrestre afecta notablemente los costos totales, por el tiempo, la calidad de los caminos y la seguridad. Además muchos de los operadores de comercio exterior realizan sus trámites desde Bogotá, no existen Sociedades de Intermediación Aduanera (SIA) en la ciudad y estas cobran entre el 0,3 % y el 0.5% del valor del embarque por el procesamiento de los requisitos de embarque. Se debe: 1) Mejorar y expandir los sistemas electrónicos (documentos 100% procesados electrónicamente.2) Reducir las demoras en el otorgamiento de las aprobaciones y despachos de aduana: especialmente los despachos sanitarios o técnicos. 3) Mejorar la infraestructura vial, la logística y la seguridad

Pago de Impuestos

Bucaramanga tiene 63 pagos de impuestos y Manizales tiene 91. El uso de exenciones locales varia las cargas tributarias a nivel local. Neiva está posicionada en el 10 lugar, con relación al número de pagos al año necesarios para cumplir con los impuestos locales, que en promedio es de 74, frente a ciudades como Popayán, Pereira y Cúcuta. La carga tributaria de las empresas en Neiva es en promedio equivalente el 78,45% de sus utilidades brutas. Para mejorar se puede: 1) Implementar el sistema de declaración y el pago electrónico de impuestos comerciales a nivel municipal mejorando la infraestructura tecnológica. En Medellín las autoridades locales en colaboración con la Cámara de Comercio lanzaron un proyecto piloto para que las empresas paguen el ICA en línea, adicionalmente este proyecto también recopila todas las leyes, decretos y acuerdos tributarios y los pondrá a disposición del público en un solo lugar en línea. 2) Simplificar la administración tributaria y el pago de impuestos territoriales.

Cumplimiento de contratos

Se mide la eficiencia del sistema judicial en la resolución de una disputa comercial, siguiendo la evolución paso a paso de una disputa de pago ante los tribunales locales, teniendo en cuenta el número de procedimientos, el tiempo y el costo requerido para resolver y hacer cumplir un litigio comercial estandarizado. En Villavicencio y Pereira las demandas duran en resolverse 1 año 2 meses (similar a Suiza). En Bogotá y Barranquilla dura más de 3 años. El costo en Villavicencio es 22%, en Bogotá el 53% del valor de la demanda. En Neiva el costo es 29% del valor de la demanda, el tiempo para resolver demandas es de 1.145, significando ello que es difícil hacer contratos en ésta ciudad. Se debe: 1) Reducir la acumulación de juicios pendientes. Resolver “casos muertos” 2)Establecer de tribunales civiles especializados (en promedio los países que lo tienen resuelven en un 40% más rápido). 3) Expandir modelo de incentivos, basado en el desempeño a los tribunales de menores cuantías (procesamiento de casos de menor cuantía)

 

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