Spanish English
Domingo, 22 Octubre 2017


Compartir:

Doing Business

Mide la forma en que las regulaciones gubernamentales fomentan o restringen la actividad empresarial, realizando seguimiento del tiempo y el costo que requieren las empresas para cumplir los requisitos en cinco áreas de regulación: Apertura de una empresa, Registro de la Propiedad, Pago de Impuestos, Comercio Exterior y Cumplimiento de Contratos, de competencia municipal o departamental, analizando las áreas frente a la competencia municipal o departamental, analizando los resultados económicos de las regulaciones e identificando que reformas han tenido éxito, donde y por qué. Doing Business 2008 clasifica 178 economías según la facilidad de hacer negocios. En el período 2004/05, el 65% de los países latinoamericanos implementaron reformas al menos en un área incluida en Doing Business. En el período 2005/06, el 58% de estos lo hizo. En el 2007 solo un tercio de los países de Latinoamérica y el Caribe aplicaron reformas, convirtiéndose ésta en la región que menos reformó en el mundo, comparado con los países de Europa Oriental y Asia Central, donde el 79% de los países fueron los que más reformaron en 2006/07, junto con un amplio grupo de mercados emergentes, entre ellos China e India.

Doing Business

En Colombia 2008 primer informe subnacional presenta los resultados obtenidos en 12 ciudades (Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Medellín, Neiva, Popayán, Santa Marta y Villavicencio),y compara con Bogotá (representa a Colombia en el ranking mundial, y con otros 177 países), la facilidad para hacer negocios en estas ciudades. En 2007, el país fue el sexto con mayor número de reformas positivas entre 178 países y el primero en América Latina y el Caribe, después de Chile, México, Perú, subiendo 17 puestos ubicándose en el lugar 66, indicando que tiene una regulación más favorable que el 62% de los países, mientras que en 2005 superábamos sólo al 57%, pues: agilizó el comercio exterior al facilitar los procesos en las aduanas y reducir el tiempo de ejecución de tareas en puertos y terminales, mejoró la protección de los inversores y disminuyo las cargas fiscales, introdujo un sistema electrónico para presentar declaraciones fiscales y está en el proceso de reducir —en forma progresiva— las tasas de impuestos a sociedades. . A pesar de tener un Código de Comercio unificado que regula el inicio de las actividades empresariales en todo el país, existen diferencias significativas de una ciudad a otra en cuanto a los requisitos para abrir una empresa. La variación deriva de las regulaciones y prácticas específicas de cada departamento y municipio, que afectan el impuesto de registro de las empresas, el proceso de registro en el sistema de seguridad social y otros trámites, permisos y licencias de inicio de actividades.

 

Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del HuilaInstituto de Tránsito y Transporte