Spanish English
Miércoles, 23 Agosto 2017


Compartir:

Las bibliotecas son herramientas del desarrollo cultural y social, espacio para el encuentro de la Ciencia, la Educación, la Cultura y la Comunicación. En ese sentido, las Bibliotecas Públicas están inscritas en un proceso de educación permanente, es decir, se da a largo de toda la vida. De ahí la importancia de construir y consolidar  la Red de Bibliotecas Públicas, complementada con  un Plan Departamental de Lectura y Biblioteca, en donde la Biblioteca Departamental es  modelo y laboratorio de la red, a la vez que actúa como un nodo central. 
 

Desde el año 2003 con el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas desarrollado por el Ministerio de Cultura a través de la Biblioteca Nacional, centenares de municipios han vista nacer, crecer y desarrollar una Biblioteca. El Huila es uno entre 20 departamentos en donde la totalidad de sus municipios han recibido esta dotación. A las 37 bibliotecas municipales, se suma la Departamental, la Biblioteca San Jorge de Confamiliar Huila y dos proyectos en el Centro Penitenciario de Rivera y la Biblioteca Infantil Mercaneiva, para un consolidado de 41 bibliotecas en el Huila.
 

Algunos municipios han ido más allá y han logrado el apoyo de la embajada del Japón en la construcción de sus instalaciones, caso Timaná, Tarqui, Guadalupe y Yaguarà. Ecopetrol ha hecho lo mismo con la estructura de la biblioteca de Aipe. La mayoría están creadas por ordenanzas municipales. A la fecha, el Gobierno “Huila Naturaleza Productiva” ha invertido cerca de 1,200 millones de pesos en la consolidación de estas Bibliotecas.
 

 
 
Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del Huila