Spanish English
Domingo, 24 Septiembre 2017


Compartir:

¿Qué sucede si un comité consultivo nunca se pronuncia o si no acepta la delegación?

La Secretaría Técnica debe remitir al Comité Consultivo el proyecto para que este se pronuncie sobre la conveniencia, oportunidad o solidez técnica del proyecto presentado a su consideración. El concepto emitido por este comité no es vinculante y en caso de que no se pronuncie dentro del término estipulado se entiende como surtido el trámite. Lo anterior se encuentra regulado por el artículo 13 del Decreto 1949 de 2012.

En cualquier caso, no sobra advertir que en el caso particular de los comités consultivos no se trata de una delegación de funciones en los términos que la concibe la Ley 489 de 1998. Se trata por el contrario de un acto de desconcentración de funciones para los entes públicos y de un acto de colaboración privada en los particulares. Siendo, en todo caso, en éste último supuesto necesaria la aceptación de la designación como miembro o parte del Comité Consultivo.

¿Cuáles son las funciones de los OCAD?

Los OCAD son los encargados de definir, evaluar, viabilizar, priorizar, aprobar y designar los ejecutores de los proyectos de inversión que se financiarán con los recursos del Sistema General de Regalías y en algunos casos atendiendo a la importancia del proyecto, designarán la instancia que adelante la contratación de la interventoría contractual.

¿Quién ejerce la secretaría técnica de los OCAD y cuáles son sus funciones?

Para el Fondo de Ciencia, Tecnología e innovación la Secretaría Técnica la ejerce el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -COLCIENCIAS- .
En el caso de los Fondos de Desarrollo Regional y de Compensación Regional se ejercerá directamente por una de las secretarias de planeación de los departamentos que conforman dicho Órgano o por quien de manera conjunta designen.
En los OCAD de las asignaciones directas las funciones de Secretaría Técnica se ejercerán por los departamentos, municipios y distritos beneficiarios de las mismas.

¿Cuáles son las funciones de la secretaría técnica de los OCAD?

Proporcionar la infraestructura logística, técnica y humana requerida para el funcionamiento de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión –OCAD, así como convocar a sus miembros, adelantar la relatoría y elaboración de actas de las sesiones del OCAD.

¿Cómo se fortalecerán las secretarías técnicas de los OCAD y las secretarías de planeación de los municipios más pobres del país?

El Departamento Nacional de Planeación fortalecerá a las Secretarías Técnicas de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión y a las Secretarías de planeación de los municipios más pobres del país, suministrando el apoyo técnico requerido por las mismas.
 

Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del HuilaInstituto de Tránsito y Transporte