Programa de Alimentación Escolar Huila - PAE

Para reglamentar la operación del PAE desde el 2016, el Ministerio de Educación publicó el Decreto 1852 del 16 de septiembre de 2015, en el cual se estipula que las responsables de la selección, contratación e implementación de Programa son las 95 entidades territoriales certificadas en educación, lo que lleva a la descentralización total.

En cuanto a los Lineamientos Técnicos para la Operación se expidió la Resolución 16432 del 2 de octubre de 2015, en la que se especifican reponsabilidades, minuta patrón y mecanismos de control social.

El propósito de esta normatividad es fomentar la corresponsabilidad de las regiones y organizar la multiplicidad de fuentes que en vigencias anteriores, en algunas regiones no concurrieron para financiar la alimentación escolar de nuestras niñas, niños y adolescentes, al igual que evitar que exista más de un operador en un mismo colegio.

En cuento a la cobertura cada entidad territorial dependiendo de los recursos disponibles hará la priorización de las instituciones educativas y definirá el número de beneficiarios. Es de resaltar que uno de los criterios

para hacer esta selección son las instituciones que están implementando la Jornada Única. Por su parte el Ministerio en su compromiso de garantizar una alimentación escolar de calidad continuará brindando asistencia técnica integral, reforzará el modelo de monitoreo y control y hará auditorías. Es esencial que en esta nueva etapa del PAE, TODOS los ciudadanos, padres de familia, comunidad académica y los beneficiarios, estemos atentos y hagamos seguimiento a la operación, a la contratación y a la calidad de la alimentación.

Vigencias anteriores

El Programa de Alimentación Escolar opera en las 95 Entidades Territoriales Certificadas en Educación, para el 2015 se definieron 2 modalidades: una con operación centralizada desde el MEN y la otra que Descentralizada, en la que las ETC asumen la ejecución. Durante el 2013 y 2014, existía una tercera modalidad, en la cual se contó con el apoyo del ICBF para operar a través de un Convenio Interadministrativo, algunas de las ETC.