Programa de Alimentación Escolar Huila - PAE

Cómo opera el PAE - Huila

El Programa de Alimentación Escolar en el departamento está divido en tres zonas llegando a 1533 sedes educativas

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Aspectos Nutricionales

Hace referencia a las minutas patrón para los diferentes tipos de complementos, fichas técnicas y características para cada ración

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Cobertura

El departamento tiene cobertura universal (100%) de las instituciones y sedes educativas, a través de 1516 comedores escolares

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Qué es el PAE

Es una de las estrategias del Ministerio de Educación Nacional que promueve el acceso y la permanecía de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.

Objetivo
Contribuir al acceso con permanencia escolar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes registrados en la matrícula oficial, fomentando hábitos alimentarios saludables, a través del suministro de un complemento alimentario.

Población Objetivo
Niños, niñas, adolescentes y jóvenes focalizados por el rector de acuerdo con los criterios establecidos por EL Ministerio de Educación Nacional y registrados en el Sistema de Matrícula SIMAT como estudiantes registrados oficiales, quienes serán atendidos durante el calendario escolar definido por la entidad territorial certificada.

Normatividad
PAE

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Micro-programaciones

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Programación de
comedores 2016

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Preguntas
Frecuentes

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PAE en Cifras

  • 130837 Estudiantes
    atendidos por el PAE
  • 36 Municipios
    del departamento
  • 1516 Comedores
    escolares
  • 29432 Millones
    invertidos

1. Recepción de la sugerencia, queja o denuncia,  a través de los siguientes medios:

  • Página web www.huila.gov.co/pae en el botón Participe
  • Correo electrónico de la Secretaría de Educación Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
  • Llamando a la Secretaría de Educación Departamental, Gobernación del Huila - Piso 4 - Oficina PAE. Teléfono 8671300 Ext. 1405 - 1400
  • A la línea 8716076
  • Organismos de control
  • PQR (Peticiones, Quejas o Reclamos), a través de la página web de la Gobernación del Huila o de la Secretaría de Educación, en la opción Peticiones Quejas y Reclamos, en el siguiente link: SAC Secretaría de Educación (debe registrase)

2. Proceso seguido una vez recibida la sugerencia, queja o denuncia

Se envía la queja al Operador PAE, (Comitente vendedor) y se da un plazo de cinco (05) días para que éste envíe el respectivo PLAN DE MEJORA, con los  soportes de cumplimento (certificaciones de rectoría, acciones, etc.). Si no se cumple  este plazo,  se dan dos días adicionales para la entrega del PLAN DE MEJORA, con copia a la Bolsa Mercantil; si agotados estos tiempos no se hace entrega del PLAN DE MEJORA, se comunica a la  Bolsa Mercantil de Colombia  para el procedimiento de aplicación de multas, establecido en la ficha técnica de negociación. (Comité de arbitramento etc.)

Si en el momento de la entrega de alimentos se evidencia fallas referidas a  la cantidad o calidad, el operador debe realizar la reposición de esos productos en forma inmediata. Si la reposición no se hace, ello se convertirá en un hallazgo, que se comunicará a la bolsa Mercantil de Colombia. 

3. A través de los  supervisores de apoyo se hará el  estricto seguimiento al cumplimiento de los planes de mejora y las obligaciones de los operadores definidas en la ficha técnica de negociación, enviada a las Instituciones Educativas.

Criterios de Focalización

100% de escolares del área rural


100% de escolares que se encuentran en la jornada única en área urbana o rural


100% de población étnica, en condición de discapacidad y víctimas del conflicto, en área urbana o rural


En el área urbana se además se da prioridad a los escolares con vulnerabilidad socioeconómica