Spanish English
Miércoles, 18 Octubre 2017


Compartir:

Para disminuir los indicadores de ausentismo escolar por causas asociadas a enfermedad, la Secretaría de Salud Departamental inicia un programa piloto de control de parásitos en varios municipios.

 

Niñas y niños huilenses entre los cinco y catorce años de edad serán beneficiados con el suministro del medicamento Albendazol, una estrategia de Salud Pública que busca reducir las enfermedades por presencia de lombrices y parásitos que en la mayoría de los casos se presentan por malas prácticas de higiene y cuidado personal.

 

En convenio con el Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Mundial de la Salud promueve la desparasitación especialmente en poblaciones vulnerables.

 

En cumplimiento de esta misión, fue enviado al Departamento el medicamento que será administrado y manipulado por personal médico y asistencial debidamente entrenado.

 

Las dosis de Albendazol llegarán prioritariamente a las instituciones educativas de Aipe, La Argentina, La Plata, Timaná, Íquira y Rivera.

 

“La estrategia tendrá además un componente educativo, en el que las niñas y los niños aprenderán a ser responsables de su propia salud”, indicó Claudia Leonor Trujillo, coordinadora del Programa Seguridad Alimentaria y Nutricional del Departamento del Huila.

 

Cómo evitar parásitos en niñas y niños

 

El uso de zapatos o calzado en general evita el contacto directo de la piel con la tierra y disminuye el riesgo de entrar en contacto con los parásitos presentes en el ambiente.

 

Así mismo, es fundamental enseñar y practicar hábitos de higiene como el lavado de manos antes de consumir los alimentos, antes y después de hacer el uso del baño, y consumir agua potable o hervida.

 

Beneficios de la desparasitación

 

Alivia otras infecciones producidas por la sarna o los piojos, contribuye a disminuir las dificultades de aprendizaje y concentración, puede prevenir retrasos en el crecimiento y logra incrementar el peso en niños de edad preescolar con malnutrición.

 

Entre otros beneficios, se ha identificado reducción de la anemia materna, mejora el peso al nacer, contribuye a la supervivencia de los recién nacidos, y mejora en general las defensas y condiciones de salud.

 

Albendazol es gratis

 

El medicamento para control de parásitos fue donado por la Organización Mundial de la Salud, por tanto no generará costos para los padres de familia.

 

 
Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del HuilaInstituto de Tránsito y Transporte