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Jueves, 27 Abril 2017


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Misión

Asesorar a la Administración Departamental en la toma de decisiones de carácter jurídico y contractual; apoyar al Gobernador en el control de legalidad de los Acuerdos de los Concejos y de los actos de los Alcaldes Municipales, defender los intereses del Departamento y representarlo en los procesos judiciales y administrativos en que demande o sea demandado y ejercer la dirección departamental de justicia.

Objetivo General

Representar, asesorar y asistir a la Administración Departamental en aspectos jurídicos; organizar y apoyar a las dependencias de la administración central en la contratación administrativa, con el fin de minimizar los riesgos legales que se puedan presentar en desarrollo de las actuaciones administrativas.

Objetivos Específicos

  1. Brindar asesoría Jurídica oportuna, con credibilidad, eficacia y certidumbre jurídica.
  2. Minimizar los riesgos jurídicos en la toma de decisiones administrativas y de contratación.
  3. Defender los intereses del Departamento en las acciones judiciales que promueva o le sean promovidas.
  4. Apoyar al Gobernador en el control de legalidad de los acuerdos de los Concejos y actos de los Alcaldes Municipales, para que se ajusten a la Constitución y la Ley, y
  5. Dirimir los asuntos policivos que por competencia le correspondan en forma oportuna y eficaz.

Funciones Generales

  1. Asesorar al Gobernador en la atención de los asuntos legales inherentes a las funciones y competencias de las dependencias del nivel Central y entidades descentralizadas.
  2. Representar y defender judicialmente al Departamento en los litigios que éste demande o sea demandado y en los demás asuntos del mismo carácter o extrajudiciales que a la Administración Departamental le interesen.
  3. Estudiar, revisar y conceptuar sobre las ordenanzas, decretos, resoluciones y demás providencias que tengan origen en el Despacho del Gobernador, que se relacionen con la gestión administrativa del Departamento.
  4. Resolver las consultas que sobre interpretación de normas le formulen el Gobernador, el Consejo de Gobierno, Dependencias de la Administración y la Asamblea Departamental.
  5. Examinar los actos expedidos por los Alcaldes y los Concejos municipales, en ejercicio del control de legalidad y demandar los que no se ajusten a la Constitución y la Ley.
  6. Asistir al Gobernador del Departamento en lo relacionado con los procesos disciplinarios que se adelanten en segunda instancia contra funcionarios o exfuncionarios de la Administración Central Departamental, al igual que de los Docentes y personal Administrativo de las Instituciones Educativas a cargo del Departamento.
  7. Suministrar al Ministerio Público y a los organismos de control fiscal, la información y documentación relacionada con los procesos judiciales y de contratación en los que sea parte el Departamento para la defensa de sus intereses y demás acciones pertinentes.
  8. Llevar y mantener actualizado el registro de personas y firmas incursas en causales de inhabilidad para contratar con el Departamento e informar a la Cámara de Comercio y a los organismos de control de los conflictos que se presenten en la ejecución de los contratos.
  9. Atender y sustanciar las solicitudes que se formulen al Gobernador en desarrollo del derecho de petición y estudiar y proyectar los actos que resuelvan los recursos legales interpuestos ante el Gobernador.
  10. Tramitar y resolver las peticiones y recursos interpuestos ante el Gobernador en los asuntos policivos, y
  11. Las demás que el Gobernador le delegue y correspondan a la naturaleza del Departamento Administrativo Jurídico.
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