Spanish English
Jueves, 27 Abril 2017


Compartir:

Misión

Promover difundir y formular polí­ticas y directrices en el campo de la diversidad cultural, formación artí­stica y el turismo, implementando procesos de investigación, participación, coordinación, comunicación, reconocimiento del patrimonio y el desarrollo artí­stico, turí­stico y cultural que conlleven al respeto, la tolerancia y reconocimiento del otro.

Lí­neas Estratégicas

Sector: Cultura

Orientar el Sector Cultural, hacia el fortalecimiento de la identidad cultural, implementando y consolidando procesos que permitan la investigación, el reconocimiento, valoración, preservación, difusión y aprovechamiento del Patrimonio Natural y Cultural tangible e intangible, con que cuenta el Departamento.

Sector: Turismo

Fomentar el desarrollo Turí­stico del Departamento, mejorando la capacidad competitiva del sector, a travás de la consolidación de la oferta y la demanda de nuestros productos turí­sticos articulados en los segmentos de historia y cultura, ferias y fiestas, ciudades capitales, agroturismo, aventura, y ecoturismo.

Objetivo General

Promover las artes, las letras, el folclor, las artesaní­as y el desarrollo turí­stico en el Departamento. Igualmente, impulsar todas las formas de expresión y creación artí­stica, la defensa del patrimonio cultural del pueblo huilense y propiciar la investigación de la cultura abierta a los procesos socio-culturales propios.

Objetivos Específicos

Propiciar el cambio de actitud en procura de un huilense tolerante, solidario, respetuoso de su patrimonio natural y cultural, productivo y creador, centrado en la formación educativa.

Promover y mantener la organización Cultural Departamental, en el marco del Sistema Nacional de Cultura, para garantizar la participación de la población huilense en los procesos de investigación, formación y difusión artí­stica y cultural.

Planificar el desarrollo turí­stico del Departamento, en cumplimiento de los principios generales de la Ley de Turismo, asistir a los municipios en la materia y apoyar la creación de infraestructura básica que impulse el sector.

Promover la investigación, el reconocimiento, valoración, apropiación, difusión y aprovechamiento turí­stico del patrimonio natural y cultural tangible e intangible del Departamento.

Coordinar las relaciones interinstitucionales con los sectores público y privado a nivel departamental, nacional e internacional, en procura de establecer mecanismos tendientes a la dinamización, crecimiento, desarrollo y sostenibilidad del turismo e implementar acciones de promoción y divulgación del entorno turí­stico regional.

Facilitar la divulgación de expresiones artí­sticas, folclóricas y artesanales del Departamento en eventos de intercambio cultural a nivel regional, nacional e internacional.

Funciones Generales

Son funciones de la Secretarí­a de cultura y Turismo, las siguientes:

Formular y desarrollar la polí­tica Departamental de formación cultural y coordinar su ejecución.

Formular polí­ticas para la promoción turí­stica del Departamento y velar por su ejecución.

Elaborar y ejecutar planes y programas de los sectores de cultura y turismo, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Departamental, buscando la cooperación y coordinación de los organismos regionales, municipales y nacionales del ramo.

Coordinar y ejecutar con la Secretarí­a de Educación y demí¡s organismos departamentales, programas culturales y de educación artí­stica en los distintos niveles de la enseñanza y velar por su cumplimiento.

Prestar asesorí­a y asistencia tácnica a las entidades culturales, turí­sticas y a los municipios.

Difundir información turí­stica y cultural del Departamento.

Promover, organizar y coordinar actividades de difusión y promoción del arte, el folclor, la cultura y el turismo.

Procurar que en el desarrollo social, económico y educativo del Departamento, se dá la debida importancia a los valores culturales y artí­sticos, buscando que los beneficios de la cultura están al alcance del mayor número posible de personas por medio de sistemas de formación, expresión y divulgación.

Propiciar procesos de investigación y apropiación social del patrimonio natural y cultural del Departamento.

Planear, organizar, dirigir, ejecutar y controlar la realización del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco.

Coordinar la operación de los componentes que a nivel regional constituyen el Sistema Nacional de Cultura.

Elaborar estudios e indicadores sobre el comportamiento de los sectores cultural y turí­stico.

Adelantar la gestión para mejorar la infraestructura y los servicios en el Departamento de las í¡reas de interás turí­stico y cultural.

Garantizar la oportunidad y calidad de la información, en coordinación con el Departamento Administrativo de Planeación y compartir con la Nación en las condiciones que ésta lo requiera, y Las demás asignadas por la ley y normas que la reglamenten.

 

Órganos De Asesorí­a Y Coordinación

Consejo departamental de cultura. Consejo de monumentos Nacionales y centro filial Huila.

Se encuentran definidos por la Ley General de Cultura, Ley 397 de 1997 y Resolución No. 032 de 1994 del Consejo de Monumentos Nacionales respectivamente y demás disposiciones que los modifiquen o adicionen.

Junta Directiva Del Festival Folclórico Y Reinado Nacional Del Bambuco. Constituida mediante Decreto No. 985 del 30 de septiembre de 1998 y demás normas que la modifiquen o adicionen.

 

Fondo De Autores Huilenses. Constituido mediante Decreto No 985 de 1998 y demí¡s normas que lo modifiquen o adicionen.

 
 
ColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del Huila