Spanish English
Martes, 19 Septiembre 2017

Oficina de Productividad y Competitividad


Compartir:

Misión

 

Gestionar la articulación e integridad competitiva para fortalecer la economía Departamental mediante el robustecimiento regional empresarial e institucional, del desarrollo de la infraestructura, la innovación, la ciencia y la tecnología, procurando en el Departamento una cultura de la productividad, en un contexto humano de convivencia y alta calificación de talento humano, con respeto por el medio ambiente y que permita el desarrollo sostenible, diversificado y con alto valor agregado de las potencialidades del Departamento.

 

Objetivo General

 

Propende por el buen desempeño productivo de calidad, satisfacción y organización de la sociedad buscando posicionar al Departamento del Huila en un escalafón global alto o líder de competitividad, mediante el fortalecimiento del comercio internacional, de la infraestructura competitiva, la aplicación de las TIC’s, de adelantos tecnológicos y científicos, de la información del capital humano y la promoción de programas y proyectos encaminados al desarrollo productivo y competitivo del Departamento, todo bajo la óptica del desarrollo sostenible.

 

Objetivos Específicos

  1. Asesorar al Gobierno Departamental, en los temas relacionados con la cooperación multilateral y en el diseño de programas para hacer más productivo y competitivo al Departamento.

  2. Promover sectores y productos que le apuesten a la productividad en el Departamento del Huila.

  3. Impulsar la reconversión para la productividad sostenible con base en la formación y afirmación de competencias y habilidades.

  4. Impulsar el desarrollo y la formalización empresarial, mediante la organización y transformación productiva, la gestión de calidad, la creación empresarial y la comercialización y promoción para acceso a los mercados.

  5. Promover la incorporación y aplicación de ciencia, tecnología e innovación a los procesos productivos del departamento.

  6. Promover y gestionar el desarrollo de estrategias transversales de conectividad, infraestructura, equipamiento, sostenibilidad ambiental, políticas de atracción de inversionistas y desarrollo institucional.

  7. Aprovechar las ventajas geográficas del territorio para convertirlo en plataforma de desarrollo acorde con las potencialidades del Departamento.

  8. Coordinar interinstitucionalmente el establecimiento de procesos ágiles, oportunos y eficaces para la toma de decisiones y el desarrollo de acciones conjuntas hacia la productividad y competitividad.


Funciones Generales

  1. Articular los lineamientos del Sistema Nacional de Competitividad y Productividad y demás normatividad vigente expedida por el Gobierno Nacional con las políticas, planes, programas y proyectos regionales.

  2. Gestionar y promover la ejecución de las acciones de la Agenda Interna de Productividad de acuerdo con las competencias de las diferentes entidades involucradas.

  3. Promover y consolidar las redes o cadenas productivas regionales, de acuerdo con los Planes Nacionales de competitividad y con las apuestas Productivas regionales.

  4. Liderar y monitorear la ejecución de las acciones de la Agenda Interna de Competitividad y el Plan Regional de Competitividad del Departamento.

  5. Establecer los mecanismos para divulgar y socializar las políticas de competitividad y los programas y proyectos de la Agenda de productividad y competitividad.

  6. Promover los temas relacionados con el comercio exterior y la inversión extranjera en el Departamento.

  7. Coordinar con las dependencias y entidades competitivas las recomendaciones que estima conveniente con el fin de que los productos departamentales sean competitivos en el exterior.

  8. Gestionar, promover y coordinas los acuerdos de competitividad celebrados con los diferentes sectores productivos del Departamento.

  9. Divulgar políticas de oferta institucionales para el desarrollo de los diferentes sectores productivos del Departamento.

  10. Formular planes, programas y proyectos orientados al desarrollo productivo y competitivo del Departamento del Huila.

  11. Fomentar la organización productiva y construcción de alianzas estratégicas entre los diferentes actores productivos e institucionales para el desarrollo competitivo del Departamento.

  12. Prestar apoyo, asistir técnicamente y capacitar a las administraciones municipales, en el desarrollo local de la política de competitividad y competitividad.

  13. Coordinar y ejecutar proyectos en desarrollo empresarial con entidades públicas y privadas del orden departamental y nacional.

  14. Gestionar la consecución de recursos para el desarrollo de programas y proyectos en los diferentes sectores productivos del Departamento.

  15. Promover la identificación y organización de redes de instituciones públicas y privadas, que se relacionen con productos en un área geográfica especifica, hasta llegar a la conformación de “cluster” por productos, con miras a promover la innovación, el estimulo de nuevos negocios y la competitividad.

  16. Apoyar la celebración de convenios entre diferentes Entidades que faciliten el desarrollo competitivo del Departamento.

  17. Apoyar la Comisión Regional de Productividad y Competitividad del Huila, y el Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología, organizar y participar en los eventos con representantes gremiales y académicos que permitan poner en la discusión pública los temas de la competitividad y la productividad en el orden nacional y departamental.

  18. Promover el desarrollo de programas de formación por competencias y de alto nivel para el Capital humano del Departamento.

  19. Liderar la implementación de sistemas de gestión de calidad y mejoramiento continuo para el desarrollo de los diferentes sectores productivos.

  20. Promover el desarrollo de acciones que flexibilicen la regulación gubernamental y fomenten la actividad empresarial.

  21. Las demás asignadas por la ley y normas que la reglamenten.

LIBRO AGENDA INTERNA


 

Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del HuilaInstituto de Tránsito y Transporte