Spanish English
Jueves, 23 Noviembre 2017

Oficina de Contratación Administrativa


Compartir:

 

Misión

Esta dependencia tiene por misión coordinar el desarrollo de los procesos contractuales que se requieran para el óptimo desempeño de las funciones del departamento, en ejecución del plan de desarrollo departamental, la misión y las competencias asignadas el ente territorial.

Objetivos

Asesorar y apoyar la elaboración de los actos, contratos y procesos de escogencia de contratación que competan al Gobernador y a los delegatarios, acompañar los procesos de selección y las etapas de celebración y ejecución de los contratos de las demás dependencias de la Administración Departamental, de acuerdo con las normas de contratación administrativa vigente.

Objetivos Especiíficos

  1. Asesorar al despacho del Gobernador y a las dependencias de la Administración Central, cuando esta lo requiera, en la selección de la modalidad contractual más adecuada, a las necesidades y montos presupuestales autorizados.
  2. Asesorar al despacho del Gobernador y a las dependencias de la administración central en la solución de los conflictos contractuales, en la vía gubernativa y en la liquidación de los procesos contractuales.
  3. Apoyar el desarrollo de las actividades de la etapa de selección y responder por la revisión de minutas contractuales para la legalización de los contratos que se requieran en la Administración Central del Departamento para el logro de los objetivos previstos en el Plan de Desarrollo y el cumplimiento de la misión y las competencias de la ley asignadas al Departamento.


Funciones Generales

  1. Asesorar al despacho del gobernador y a las dependencias de la administración central en el desarrollo de las diferentes etapas y actividades del proceso contractual.
  2. Realizar la publicación en el SECOP de todos los procedimientos y actos asociados a los procesos de contratación, remitidos por las dependencias delegatarias de la contratación, salvo los asuntos expresamente sometidos a reserva.
  3. Publicar en la página Web de la Gobernación los conceptos y actos relacionados con los procesos de contratación emitidos por esta Oficina.
  4. Establecer y difundir los formatos y proformas empleadas en los procesos de contratación, de conformidad con las normas que expida el Gobierno Nacional.
  5. Revisar y dar visto bueno para la firma del Gobernador, los Secretarios del despacho, Directores de Departamento y demás delegatarios de la contratación, a los proyectos de actos administrativos que resuelvan las observaciones presentadas a los informes de evaluación.
  6. Asesorar al Gobernador, los Secretarios de Despacho, Directores de Departamento y demás delegatarios autorizados para la contratación, en las audiencias de aclaración y de adjudicación, en las cuales será indispensable para su iniciación y desarrollo, la presencia del funcionario titular o delegatario de la facultad contractual.
  7. Revisar las minutas y autorizar la firma de los contratos, y una vez legalizados, conservar copia para su anotación y archivo en el registro de contratación del Departamento, y remitir los originales junto con los estudios previos y copia de la propuesta a la dependencia delegatoria, para que se maneje como archivo de gestión, incorporando todas las actividades cumplidas durante la ejecución y hasta su liquidación.
  8. Aprobar la póliza de garantía inicial con la cual se cumple la legalización del contrato o convenio.
  9. Proyectar y revisar los actos Administrativos de carácter sancionatorio que se generen del ejercicio contractual guardando los parámetros de ley.
  10. Llevar el registro de la designación o contratación de interventores y/o supervisores de los contratos o convenios que celebre la Administración Departamental, y asesorarlos en el desarrollo de sus responsabilidades cuando sea necesario.
  11. Realizar la revisión y refrendación, en control de la legalidad y formalidad, de las actas de liquidación de los contratos y convenios.
  12. Coordinar con la Dependencia correspondiente, cuando sea el caso, la elaboración de los informes relacionados con la actividad de contratación de la Administración Departamental que deban rendirse conforme a las normas legales y solicitudes de Entes de Control, fiscalización y Judiciales.
  13. Cumplir y hacer cumplir la normatividad vigente y las políticas que la Administración Departamental establezca para sus procesos contractuales.
  14. Llevar y mantener actualizado el registro de contratos vigentes, en liquidación o liquidados.
  15. Acompañar a las Dependencias delegatarias en la etapa precontractual hasta la selección del contratista o declaratoria de desierto del respectivo proceso.
  16. Las demás funciones que sean inherentes a la naturaleza de la dependencia.

Mediante el Decreto N° 1338 DE 2008

Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del HuilaInstituto de Tránsito y Transporte