Spanish English
Domingo, 21 Enero 2018


Compartir:

Durante el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, se adoptó el Plan de Contingencia para enfrentar cualquier eventualidad que se presente en el departamento como consecuencia de las lluvias.

 

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, presidió la sesión ampliada del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, en la que se aprobó el Plan Departamental de Contingencia para la segunda temporada de lluvias del presente año.

 

Con este Plan, se busca establecer las acciones necesarias para garantizar la efectividad en la respuesta a emergencias ocasionadas por la temporada de lluvias, las cuales se intensificarán en los meses de octubre y noviembre.

 

Los eventos naturales más comunes que se presentan por las fuertes lluvias son inundaciones, avenidas torrenciales, deslizamientos, movimientos en masa y vendavales.

 

“El Gobernador del Huila y los consejeros aprobaron el Plan de Contingencia, debido a que estamos en la época de transición de la temporada seca a la de lluvias, en la que se pueden presentar diferentes situaciones”, dijo Isabel Hernández Ávila, directora de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, ODGRDH.

 

La funcionaria reiteró la invitación a los municipios para que también preparen sus planes de contingencia ante posibles eventualidades.

 

Fases del Plan

 

Dentro del Plan de Contingencia se incluyeron cuatro fases para garantizar la efectiva respuesta a posibles emergencias:

 

-Preparación y alistamiento: consiste en la actualización del inventario de capacidades de respuesta, monitoreo y seguimiento  con  sistemas  de comunicación a sitios críticos y activación del Comité Departamental  de  Manejo de Desastres.

 

-Atención: Apoyo complementario a Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, Desplazamiento de Grupos Operativo y Especiales, evaluación de daños, censos y registro único de damnificados, asistencia humanitaria de emergencia, activación y funcionamiento de la Sala de Crisis e intervención con banco de maquinaria.

 

-Recuperación: se realizan obras civiles para rehabilitación y recuperación y acciones de intervención, como arriendo, reubicación, atención social para el retorno a la normalidad.

 

-Evaluación y cierre: se realiza el consolidado y se  hace la sistematización de resultados del Plan de Contingencia de la segunda temporada de lluvias 2017.

Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del HuilaInstituto de Tránsito y Transporte