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Lunes, 24 Abril 2017


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El nivel de satisfacción en la atención y mejora continua en procesos y servicios valió para que el Icontec actualizara el certificado de calidad de la Gobernación. Hoy es referente para otros Departamentos.

La Gobernación del Huila, pionera en obtener la certificación más reciente de la versión de la Norma ISO 9001, expedida por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, es referente nacional en los sistemas de calidad.

 

Por esta razón, Pablo Sánchez, director de Desarrollo Organizacional de la Gobernación de Cundinamarca, llegó a Neiva para conocer la experiencia.

 

Durante la visita de buenas prácticas, los funcionarios cundinamarqueses conocieron de primera mano las experiencias proporcionadas por servidores y contratistas de la Gobernación del Huila, con el fin de poder obtener la certificación de calidad, una de las metas del plan de desarrollo de ese departamento.

 

Miriam Vargas Cabrera, gerente del sistema de gestión de calidad de la Gobernación del Huila, indicó que el “entre septiembre y octubre de 2016 fuimos el primer ente del orden seccional en Colombia en actualizar la certificación en calidad ISO 9001 versión 2015, gracias a la mejora continua en los procesos administrativos y servicios que prestamos. Esto contribuye a los índices de transparencia, posicionando al Departamentos en los primeros lugares”, explicó la funcionaria.

 

Vargas Cabrera explicó que la clave para actualizar la certificación de calidad, es porque se posee “una estructura de proceso madura, se monitorea y se evalúa la percepción de ciudadanos. Tenemos las evidencias de las mejoras que se han implementado para satisfacer las necesidades de los usuarios”, comentó.

 

Carlos Yepes Amézquita, asesor económico de la Gobernación del Huila, manifestó que la certificación de calidad le ha permitido al Departamento elevar los índices de transparencia y oportunidad a la hora satisfacer los requerimientos de las personas que acuden a la Gobernación. 

 

“El reto es la sostenibilidad en la mejora en los procesos y servicios para que el nivel de satisfacción sea cada día mejor”, concluyó.

 

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