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Lunes, 27 Marzo 2017

Huila para los niños y las niñas


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El complemento alimenticio para los estudiantes de colegios públicos del Huila será operado por tres uniones temporales con una inversión superior a los $51.303 millones de pesos.  El servicio iniciará el próximo miércoles 22 de marzo.

 

Para beneficiar a más de 128.900 estudiantes del departamento del Huila, el Gobierno Departamental adjudicó mediante subasta pública, coordinada por la Bolsa Mercantil de Colombia, el servicio del Programa de Alimentación Escolar, PAE, con una inversión de $51.303 millones de pesos.

 

La Bolsa Mercantil, informó que el programa será operado por tres uniones temporales, distribuido en la zona nororiente, noroccidente y sur del territorio huilense durante todo el año escolar.  Mañana martes 14 de marzo los contratistas estarán en la Secretaría de Educación, para conocer los términos de legalización y ejecución del servicio, que se espera inicie a partir del próximo miércoles 22 de marzo.

 

Con una inversión de $15.801 millones de pesos, la Unión Temporal Huila Nutrida 2017, cuyo representante legal es Miguel Ángel Villalobos Sabogal operará la zona noroccidente del Huila.  Ésta a su vez está conformada por la Fundación Vive Colombia, representada por Germán Almanza Hernández, y Outsourcing del Huila SAS, con representación legal de Lorena Castañeda Guzmán.

 

La zona dos que corresponde al nororiente la atenderá la Unión Temporal Alimentando Los Niños del Huila, cuyo representante legal es Édgar Camilo Villareal Agudelo.  La unión temporal está conformada por la Corporación para el desarrollo social Tanai Jawa y Gran Andina de Comercio Distribuciones, con representación legal de David Enrique Conde Calderón, y Nancy Guevara Toledo respectivamente, con una inversión de 18.074 millones de pesos.

 

La zona tres, que cubrirá el servicio en las instituciones educativas en el sur del Departamento, será operada por la Unión Temporal Infancia Sana y Feliz, con representación legal de Giovanny Andrés Obregón Guevara.  Está conformada por la Fundación Ecológica y Social La Esperanza Fundese, con representación legal de Agapito Obregón R; Adiel Vaca Calderón; y Corporación para el Desarrollo Social y Bienestar Familiar cuyo representante legal es Luis Eduardo Sendoya Cediel, con una inversión superior a los $17.429 millones de pesos.

 

Respaldo

 

La entidad indicó que en la subasta fueron adoptados los mecanismos y garantías para que cada empresa cumpla con lo contratado, ofreciendo el complemento alimenticio con oportunidad y calidad a los niños y jóvenes beneficiarios del programa.  Para ello, el operador debe consignar en la Bolsa entre $500 y $800 millones de pesos con lo que se respaldara el cumplimiento de sus obligaciones.

 

También se aplicará descuentos y sanciones por incumplimiento “con el fin de conminar a los contratistas a que cumplan sus obligaciones; se ha solicitado pólizas de garantías que amparen además del cumplimiento la calidad del servicio, el pago de las manipuladoras y responsabilidad civil extracontratual”, manifestó fuentes oficiales de la Bolsa.

 

Proceso transparente

 

Con el objetivo de agilizar el proceso y ahorrar dinero, desde el inicio del año anterior el Gobierno Departamental utilizó este escenario de negociación, regulado por la Ley 80 de 1993, modificada por la Ley 1150 de 2007, para contratar de manera oportuna el servicio.

 

“Es una puja entre las distintas sociedades comisionistas de bolsa que representan a los vendedores del servicio. En esa puja ahorramos $1.500 millones de pesos.   No obstante enviamos un parte de tranquilidad a los usuarios del programa, porque lo anterior no implica que se vaya a afectar la calidad en el servicio”, señaló la Bolsa Mercantil.

 

No legalizó

 

Según el Director Administrativo de Contratación, el Gobierno Departamental en una “decisión responsable declaró el incumplimiento de la anterior operación con la Unión Temporal Pae Huila 2017,” organización que no legalizó dentro del término que establece la ley, el proceso contractual adjudicado para prestar el servicio de restaurante escolar durante este año.  

 

“Por esta razón, el día 16 de febrero no inició la prestación del servicio como estaba establecido en la ficha técnica de negociación.  Ante este incumplimiento el Departamento solicitó a la Bolsa Mercantil declarar el incumplimiento de la operación. En ese sentido nos vimos en la necesidad de adelantar un nuevo proceso de contratación, donde participaron ocho empresas de todo el país”, comentó.

 

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