Spanish English
Domingo, 21 Enero 2018


Compartir:

La Secretaría de Agricultura del Departamento llevó a cabo un encuentro con distintos actores institucionales del Huila que se relacionan con el cuidado de la agricultura en todo el territorio.

 

La Secretaría de Agricultura del Huila, a través del coordinador del programa Empresarios del Campo, Alfonso Barragán, lideró la creación de la Mesa Departamental Fitosanitaria con el propósito de preservar las buenas prácticas de la agricultura que han caracterizado la producción del campo en el territorio huilense, previniendo enfermedades y plagas en los cultivos.

 

“El Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’ tiene dentro de su estructura el programa Empresarios del Campo, y cada cultivador dentro de su área tiene algún tipo de dificultad fitosanitaria. Por eso se creó la Mesa Departamental Fitosanitaria donde se pueda agrupar a todos los actores institucionales que se relacionan con este tema en un mismo sitio, para atender de manera más integral estos temas”, explicó Barragán.

 

El funcionario dijo que las entidades que se integran en esta mesa son la Agencia de Desarrollo Rural, la Universidad Surcolombiana, la Universidad Corhuila, el Instituto Colombiano Agropecuario, Corpoica, la Federación de Cacaoteros y demás organizaciones de otros cultivos, como Asofrucol.

 

Problemas ya se están tratando

 

“Por ejemplo se ha venido hablando del insecto que ataca el fruto de cacao y aunque no tenemos el problema en el Huila, es necesario prepararnos para hacer manejo adecuado en el momento que se presente el problema”, dijo Barragán.

 

El coordinador de Empresarios del Campo añadió que “para ello vamos a hacer una capacitación en octubre próximo con Fundaempresa, que está manejando el tema de asistencia técnica en el Huila, como delegado del Ministerio de Agricultura. Esto nos permite hablar un mismo idioma frente a las problemáticas y su atención en los distintos cultivos”, precisó Barragán.

 

El funcionario destacó que hay dificultades que han pedido los productores del campo que sean tratadas como el caso del banano con el Mal de Panamá en Tello o elefantiasis en Timaná.

 

“Problemas con cultivos de granadilla en Santa María, y de maracuyá en otros municipios también serían tratados en esta mesa departamental fitosanitaria para decirles a entidades como Corpoica, que investigue temas puntuales y que a veces se relacionan con asuntos climáticos y de suelos que caractericen estas problemáticas para el Huila, para estar al día y garantizar la productividad y competitividad de nuestros empresarios del campo”, argumentó Alfonso Barragán.

 

Finalmente como saldo pedagógico, el coordinador de Empresarios del Campo dijo que la región de Urrao hace muchos años era potencia nacional de producción de granadilla. Hoy en día eso desapareció por temas fitosanitarios.

 

“Algo similar en menor escala está sucediendo en el Huila con esta fruta,  y por eso esta mesa departamental la creamos para evitar que la situación pase a peores condiciones para nuestros productores”, analizó Barragán.

 
 
Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del HuilaInstituto de Tránsito y Transporte