Spanish English
Viernes, 28 Julio 2017


Compartir:

La Secretaría Técnica del Cacao de la Secretaría de Agricultura del Huila adelanta un acompañamiento técnico a los cacaoteros de las zonas productoras del departamento.

 

En su compromiso con la productividad del campo, la Gobernación del Huila presidió en Rivera, nuevo epicentro del eje cacaotero en el departamento, un nuevo encuentro con cultivadores para avanzar en el proceso de acompañamiento técnico.

 

Franklin Cristofer Díaz Ninco, asesor de la Secretaría Técnica de Cacao del Departamento, dijo que se busca asesorar en proyectos que mejoren la calidad del cacao.

 

La oferta de apoyo se da especialmente a los cultivadores que cuentan con plantas de beneficio, como la Asociación de Productores de Cacao de Rivera, Asoprocar.

 

“Nos hemos venido reuniendo con las distintas asociaciones de cacaoteros del departamento, especialmente con aquellas que ya tienen construida una central de beneficio, como son las de Algeciras, Campoalegre, Rivera y Gigante, para determinar qué proyectos debemos sacar adelante buscando el fortalecimiento de estas centrales de beneficio", señaló el funcionario.

 

Díaz Ninco agregó que este trabajo se  ha estado articulando con la Cámara de Comercio de Neiva,  aliado estratégico para el sector cacaotero, ya que por gestión de esta organización fue que se construyeron las centrales de beneficio.

 

Sostener buen precio

 

“Estuvimos reunidos con los cacaoteros de Rivera, asesorando en un protocolo de fermentación que permita alcanzar una calidad superior a 70%, y con ello seguir vendiendo un cacao por encima del valor comercial como actualmente sucede con los cacaoteros de este municipio, agremiados en la asociación Asoprocar”, explicó Díaz Ninco.

 

Actualmente el precio comercial de un kilo de cacao es de 4.800 pesos, y debido a la calidad de su cacao, los productores de Rivera reciben 5.690 pesos.

 

“Esta es una de las metas: invertir en proyectos que mejoren procesos de productividad y competitividad y con ello calidad de vida para los productores del campo huilense”, puntualizó el asesor de la Secretaría Técnica de Cacao del Huila.

 

Hablan los productores

 

Para el presidente de la Asociación de Productores de Cacao de Rivera, Ángel Antonio Cachaya, la idea es producir cacao tipo exportación con este apoyo gubernamental.

 

“Estos apoyos de la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura Departamental buscan producir un cacao estandarizado que mantengan siempre el aroma y el sabor de alta calidad de nuestro cacao”.

 

Agregó que “compramos el cacao en baba a los productores y aquí en la central de beneficio de la Asociación le damos un solo proceso de fermentación y de secado, y así ofertamos un grano en mercados internacionales tipo exportación que mejora la calidad de vida a los productores”.

 

 
 
Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del Huila