Spanish English
Martes, 19 Septiembre 2017


Compartir:

En el centro de convenciones de Neiva, se llevó a cabo un foro sobre las implicaciones de la reciente Reforma Tributaria que se aplica en el país, con nutrida participación de entidades públicas y privadas.

 

Una mirada en profundidad a los impactos de la reforma tributaria sobre las finanzas de las entidades territoriales, tuvo el foro en el que intervino y participó la Gobernación del Huila a través de la Secretaría Departamental de Hacienda.

 

El foro “Cambios Normativos - Reforma Tributaria, Entidades Territoriales”, se cumplió este lunes en el centro de convenciones José Eustasio Rivera, en Neiva.

 

El evento contó con la participación de secretarios de hacienda, planeación y grupos económicos y jurídicos de los Alcaldías del Huila.

 

Centralismo

 

Según el Secretario de Hacienda Departamental, Carlos Eduardo Trujillo González, este foro giró en torno a temas que deben ser materia de preocupación para todas las entidades territoriales porque con la reciente reforma tributaria, se generan más responsabilidades a Municipios y Departamentos pero con menos recursos.

 

“Hoy la dosis de centralismo que nos aplica de manera permanente el Gobierno Nacional pone en peligro la financiación, sostenibilidad económica, fiscal y presupuestal de los entes territoriales”, señaló el funcionario.

 

Explicó que “la ley de licores, por ejemplo, cambió las reglas del juego en la distribución de recursos a los entes territoriales en los sectores de educación, salud y deporte, situación que genera ajustes en los presupuestos y planes de desarrollo locales”.

 

Impactos

 

El jefe de las finanzas públicas del Departamento añadió que esto obliga incluso a sustituir fuentes de recursos en procura de cumplir con lo anteriormente descrito y establecido en los Planes de Desarrollo, así como en los presupuestos que ya habían sido aprobados.

 

“El caso de la cerveza -según la ley de licores- no permite que ella pague por bebida alcohólica. Paga sólo por su definición de ser cerveza pero el consumo y venta de la cerveza cero pesos. Aún no tributan un solo peso a los departamentos y por ello hemos hecho la petición ante la Federación Nacional de Departamentos”, señaló Trujillo González.

 

Otro de los temas tratados en el foro fueron los cambios en torno a los impuestos de Industria y Comercio, impuesto vehicular, estampillas y actualización del sistema catastral multipropósito.

 

Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del HuilaInstituto de Tránsito y Transporte