Spanish English
Miércoles, 13 Diciembre 2017

Generalidades

LEY 46 DE 1905

(Abril 29)

SOBRE CREACIÓN DE TRES DEPARTAMENTOS.

La Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa

DECRETA:

Artículo 1°. Créase el Departamento de Tundama, cuya capital será la ciudad de Santa Rosa de Viterbo y se compondrá de las Provincias de Gutiérrez, Norte, Tundama y Sugamuxi, por sus límites actuales.

Artículo 2°. Las Provincias de Neira, Tenza, Centro, Nariño, Ricaurte y Occidente, por sus límites actuales, formarán el Departamento de Boyacá, con capital en Tunja.

Artículo 3°. Créase el Departamento de Quesada, cuya capital será la ciudad de Zipaquirá, y lo formarán las Provincias de Chocontá, Ubaté, Guatavita, Zipaquirá y La Palma.

Artículo 4°. El Departamento de Cundinamarca lo formarán: la Provincia de Bogotá, por los limites que hoy tiene, con excepción del Distrito Capital, se llamará Provincia de Funza y tendrá por capital la ciudad del mismo nombre; y las Provincias de Oriente, Sumapaz, Tequendama, Girardot, Guaduas y Facatativá.

Parágrafo. El Gobierno designará, en uso de la autorización legal que tiene, la capital del Departamento de Cundinamarca.

Artículo 5°. Créase el Departamento de Huila, cuya capital será la ciudad de Neiva, y lo formarán las Provincias de Neiva y del Sur, por los límites que hoy tienen.

Artículo 6°. Las Provincias del Norte, Herveo y Centro, por los límites que hoy tienen, formarán el Departamento del Tolima.

[...]

Dada en Bogotá, á ventiocho de Abril de mil novecientos cinco.

El Presidente, ENRIQUE RESTREPO GARCIA

El Secretario, Daniel Rubio París.

Poder Ejecutivo- Bogotá, Abril 29 de 1905.

Publíquese y ejecútese.

Relieve

Se presenta formado principalmente por el gran valle del Magdalena encerrado entre las cordilleras Central y Oriental que se bifurcan en su territorio y que luego se dirigen paralelamente hacia el norte, dándole características especiales de las cales podemos destacar las siguientes regiones fisiográficas:
Cordillera Central: Volcán del Puracé, Nevado del Huila.
Cordillera Oriental: Paramo de Sumapaz, Paramo de Las Papas, Zona plana del rio magdalena.

Los accidentes orográficos más sobresalientes de la región son el Macizo Colombiano, donde nace la cordillera Oriental, la Sierra Nevada de los Coconucos, que forma parte del Parque Nacional Natural Puracé, con un área de 8.3 km2 y el Nevado del Huila, máxima altura de la cordillera Central, con 5.365 msnm, que forma parte del Parque Nacional Natural, ubicado en la confluencia de los departamentos de Huila, Tolima y Cauca; tiene un área de 15.8 km2 y un área nevada de 7.300 hectáreas, a la cual es posible llegar después de seis horas de camino desde la carretera que conduce de La Plata, al departamento del Cauca. En el km 89, muy cerca del costado occidental del nevado, está la zona del alto cañón del río Páez, lugar que cuenta con cabañas, piscina de aguas termales y zona de camping. Para quienes deseen escalar las altas cumbres, se sugieren los meses de diciembre a marzo por lo favorable del clima. Para cualquiera de estas travesías se debe ir en compañía de un guía experimentado.

Uno de los principales atractivos de la región es el Estrecho del Magdalena, lugar donde el río se encajona y alcanza su mínima anchura.La Sierra Nevada de Los Coconucos es un lugar ideal para practicar el montañismo en sus escarpadas laderas que sobrepasan los 4.400 msnm; este es el conjunto volcánico más importante del Macizo Colombiano, ubicado en los límites de los departamentos del Huila y el Cauca.

La fertilidad de las tierras del valle alto del Magdalena, es propicia para el cultivo intensivo de arroz.

Clima
 
La variación de temperatura en el departamento del Huila oscila entre 28º C experimentados en su parte más baja, especialmente en el valle de Neiva, extendiéndose hasta el extremo norte, atravesando toda la región semiárida de Yararaca (Tatacoa). En esta región se encuentran todos los climas y una gran variedad de suelos que facilitan la diversidad y extensión de la producción agrícola y ganadera; predomina el clima templado, con una temperatura media de 24 ºC; como puntos extremos están las cumbres montañosas del Nevado del Huila, que forma parte del Parque Nacional Natural que lleva su mismo nombre, donde la temperatura permanece bajo 0 ºC y las regiones cálidas de los valles de Neiva, Aipe y Villavieja, donde se encuentra el imponente desierto de La Tatacoa, con 35º C.

El Departamento del Huila está situado en la parte suroccidental del país, limita al norte con los departamentos de Tolima y Cundinamarca, al este con Meta y Caquetá, al sur también con Caquetá y Cauca y al oeste con Cauca y Tolima. El departamento está conformado por 37 municipios, incluyendo a Neiva, como su Capital.

Medios de Transporte
Por vía aérea puede llegar hacia el Aeropuerto nacional Benito Salas ubicado en Neiva, a través de las principales aerolíneas del país como Aires, Easyfly, Avianca y Satena, que realizan vuelos directos desde Bogotá, Medellín, Cali, Florencia y Mocoa.
Por Vía terrestre: Con destino al terminal de transporte terrestre de Neiva, que tiene rutas desde y hacia diferentes zonas del territorio nacional. Entre la Capital de Colombia, Bogotá, y Neiva, hay 292 kilómetros y alrededor de cinco horas y media de recorrido por buenas carreteras y líneas de transporte cómodas con empresas regionales como Coomotor, Cootranshuila y Taxis Verdes.

Huila está a:
De Bogotá el tiempo de vuelo es aproximado de 30 minutos.
Desde la capital de la Republica por vía terrestre el recorrido es de 326 Kilómetros.
 

Terminales

Terminal aéreo

Aeropuerto nacional Benito Salas

Dirección: Aeródromo Benito Salas - Neiva, Colombia
Teléfono: +57 (8) 875 6445
 

Terminal de transporte terrestre

Terminal de Transportes de Neiva

Línea gratuita nacional: + 57 (01) 800 091 3987
Teléfono: + 57 (8) 8731232
 

Módulo 1 Centenario, color rojo: Servicios de lujo de las empresas Coomotor, Contrashuila, Bolivariano y Taxis Verdes con destino hacia Bogotá. Además, Administración y Cruz Roja.

Módulo 2 Colectivos, color azul: Taquillas con destino a los municipios del departamento del Huila, con los servicios de colectivos, taxis, busetas. Además, locales comerciales, guarda equipajes, capilla y baños.

Módulo 3 Plataforma, color verde: Taquillas de las empresas con servicio a los diferentes destinos nacionales. Además, amplia zona comercial, restaurantes, cafeterías, casinos y salas VIP.

Módulo 4 Mixtos, color naranja: Taquillas de las empresas con servicio hacia las poblaciones del Caquetá, los mixtos que viajan hacia distintos lugares del Huila y la ruta al municipio de Santa María. Además, baños públicos, locales comerciales, restaurantes, cafetería y el CAI de la Policía Nacional.

Módulo 5 Descenso, color amarillo: Área de descenso de pasajeros. Además, locales comerciales; teléfonos públicos; punto de información al turista, coordinado por la Policía de Turismo; módulo de Taxis Urbanos, donde se expedirá un tiquete con los datos del taxi: placa, nombre del conductor, destino y valor de la carrera; sala de espera, televisión, sistema de radio parlantes y pantalla de información de despacho y llegada de vehículos.

La economía del departamento del Huila se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera, la explotación petrolera y el comercio. La agricultura se ha desarrollado y tecnificado en los últimos años y sus principales cultivos son café, algodón, arroz riego, fríjol, maíz tecnificado, maíz tradicional, sorgo, cacao, caña panelera, plátano, yuca, iraca y tabaco. Los campos de petróleo se encuentran en el norte del departamento y para la distribución de gas está conectado por el gasoducto Vasconia – Neiva en donde las reservas representan el 1.2% del total nacional.

 

En la cordillera Central se extrae plata y oro, este último se explota en 13 municipios. Otros minerales no preciosos que se explotan son cuarzo, calcita, marmol y azufre. La producción artesanal es muy laboriosa, especialmente la de cerámica y sombreros. La industria fabril está poco desarrollada, no obstante, en Neiva se han instalado fábricas de productos alimenticios, bebidas, jabones, cigarros y licores. Los centros de gran actividad comercial son Neiva, Garzón y en menor escala Gigante, La Plata y Campoalegre.

Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del HuilaInstituto de Tránsito y Transporte