Spanish English
Miércoles, 13 Diciembre 2017

Salud Oral

Debido a la gran variedad de formas, tamaños y modelos de cepillos dentales existentes en el mercado, a veces resulta difícil decidir qué tipo de cepillo dental comprar. En el momento de elegir su cepillo dental, estos son los detalles a tener en cuenta:

  • La mayoría de los profesionales coinciden en que los cepillos de textura mediana son ideales para remover la placa y los restos de alimentos. Elija cepillos de cabeza pequeña para llegar a todas las áreas de la boca, incluyendo los molares posteriores de acceso dificultoso.

 

  • Respecto al tipo de mango del cepillo (anti-deslizante o de cuello flexible), forma de la cabeza (cónica o rectangular), y modelo de las cerdas (onduladas, planas, recortadas con forma de bóveda ), elijalo según su comodidad y la recomendación del dentista. El mejor cepillo dental es el que se ajusta a su boca y le permite llegar fácilmente a todos los dientes.

  • Hay personas que prefieren utlizar un cepillo dental eléctrico. El cepillo eléctrico puede limpiar mejor los dientes, especialmente en el caso de personas que tienen dificultades para realizar un buen cepillado o que padecen alguna limitación en su destreza manual.      

 

  • El reemplazo de su cepillo debe realizarse cuando sus cerdas se desagasten o bien cada tres meses. Es importante cambiar el cepillo dental después de un resfriado puesto que las cerdas acumulan gérmenes que pueden provocar una nueva infección.  

   

Al hablar de una buena higiene hablamos de una boca que luce brillante y libre de malos olores esto significa que nuestros dientes  se encuentra saludables y no  veremos restos de alimentos  en boca, Cepillarse  en profundidad, use hilo dental y enjuague bucal por lo menos dos veces al día,  son habitos adecuados evitan problemas posteriores  y son menos dolorosos y menos costosos que los tratamientos por una infección que se ha dejado progresar.

 En los intervalos entre las visitas regulares al odontologo, hay pautas simples que cada uno de nosotros puede seguir para reducir significativamente el desarrollo de caries, las enfermedades de las encías y otros problemas dentales:

  • Ingiera una dieta equilibrada y reduzca las ingestas entre comidas
  • Utilice productos dentales con flúor, inclusive la pasta de dientes
  • Use enjuagues bucales fluorados si su dentista lo indica

 

Pasos a seguir para lograr una Sonrisa Brillante

  1.  Cepillarse los dientes
  2.  Utilizar el hilo dental
  3. Fluoruro
  4. Los alimentos y la caries dental
  5. El chequeo odontológico
  6. La Prevención de la caries de la primera infancia

 

Se considera una dieta saludable aquella que es de Calidad, Equilibrada, Suficiente y Adecuada  (CESA):

  • Tiene un alto consumo de frutas, vegetales naturales y granos enteros.
  • Contiene gran cantidad de alimentos frescos, variados y son preparados cocidos, asados o a la parrilla.
  • Aportan un alto contenido de fibra (presente en frutas, verduras, cereales y leguminosas) y contiene muy pocos alimentos procesados.
  • Contiene lácteos bajos en grasa para el adulto (en el caso de los niños mayores de dos años y madres embarazadas y/o lactantes se utiliza entera para promover el crecimiento).
  • Incluye carnes magras, aves de corral, pescado
  • Reduce al mínimo: fritos, grasas saturadas o grasas trans (presentes en el aceite o manteca de origen animal, margarina, y aceite reutilizado, entre otros), colesterol, sal y azúcares simples adicionados.
  • Tiene equilibrio entre: la ingesta de calorías y nutrientes y el gasto ocasionado por el nivel de actividad física, períodos de crecimiento y estado de salud
  • La alimentación debe ser fraccionada evitando el ayuno.
  • Reduce al mínimo el consumo de sal, evitando agregar sal de mesa y el consumo de productos enlatados o procesados.


Para asegurar el aporte de una alimentación sana, completa y balanceada de acuerdo a la edad y actividad, se debe consumir de cada uno de los siete grupos de alimentos, la cantidad recomendada para el día. La variedad de alimentos en el plato hace agradable la comida, estimula el apetito y mejora su aprovechamiento.

Es importante conocer que una dieta pobre puede promover la enfermedad de las encías y la caries dental. La producción de ácidos de la placa que se adhieren a la estructura del esmalte  y eventualmente puede causar la destrucción del esmalte formado cavidades

Si usted debe ingerir una dieta alta en azúcares o almidones, trate de comerlos durante las comidas en lugar de entre comidas y evite alimentos pegajosos debido a que estos pueden producir más placa. La mayoría de las comidas ya contienen ingredientes que producen ácidos. A menor cantidad de exposición de sus dientes a estos ingredientes, menor cantidad de ataque ácido para el esmalte dental.

Es importante saber que para dientes fuertes y resistentes a la caries, los niños deben tener una dieta rica en calcio, fosfato y niveles propios de fluor. Debido a que nuestro cuerpo no es capaz de producir todos los nutrientes que necesitamos, especialmente ciertas vitaminas, estos se obtienen de algunos alimentos o suplementos. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recomienda para la población general comer diariamente lo siguiente:

  • 6 a 11 porciones de pan y cereales
  • 3 a 5 porciones de vegetales
  • 2 a 4 porciones de frutas
  • 2 a 3 porciones de productos lácteos
  • 2 a 3 porciones de carne, aves, pescado, huevos, frijoles o nueces

 

 

Salud Oral Durante El Embarazo

alt

Las mujeres en estado de gestación es común que padezcan de “Gingivitis”, generalmente relacionada con los cambios hormonales durante el embarazo.

En ocasiones, las encías se inflaman y reaccionan a otros irritantes: como la placa dental y el cálculo. Esta reacción puede producir sangrado, malestar y mal sabor. Además, se pueden formar pequeños tumores que no son cancerosos ni dolorosos (es necesario remover). 
En el embarazo, cualquier infección, incluso en las encías, debe ser motivo de preocupación. Se ha comprobado que una mujer embarazada con una infección en las encías tiene una probabilidad siete veces mayor de tener un bebe prematuro o que pese poco que las embarazadas que no padecen de las encías.

 

Objetivo General

Monitorear y evaluar el cumplimiento de las metas de salud oral establecidas en el plan de salud pública de intervenciones colectivas.

Metas de Salud Oral

  1. Con el desarrollo del PNSB, se busca el ejecutar actividades de prevención y promoción en salud oral para reducir los índices de COP en los habitantes del departamento.
  2. Disminuir la incidencia de la caries en la población infantil para garantizar la permanencia de los dientes en la boca.3. Actualizar el diagnóstico de salud oral del departamento, acorde a los indicadores y determinando las principales causas de morbilidad bucal.
  3. Elaborar los informes consolidados del departamento y ministerio.
  4. La política de salud oral ejecutándose en los 37 municipios. 

alt

Promoción y Prevención

  • Promover en el hogar, instituciones educativas, hogares como guarderías y de bienestar hábitos de higiene oral implementados como rutina de cuidado diario desde la infancia.
  • Crear conciencia en los padres y demás factores para implementación de unos buenos hábitos de higiene oral.

 

Que es una buena Higiene Bucal
Alimentación adecuada
Qué tipo de cepillo dental debo utilizar

 

Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del HuilaInstituto de Tránsito y Transporte