Spanish English
Lunes, 23 Octubre 2017

Vigilancia en Salud Pública

El Modelo de Vigilancia en Salud Pública es definido por el Ministerio de Salud y Protección Social y es operado por el Instituto Nacional de Salud a través de la Subdirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública mediante el sistema de información para la vigilancia en salud pública SIVIGILA. El sistema de información funciona con la notificación de eventos de salud pública sospechosos, probables y confirmados; los cuales se definen dependiendo las características clínicas de la enfermedad y de los antecedentes epidemiológicos requiriendo algunos criterios de laboratorio.

SABIAS QUE... Un evento de salud pública es un conjunto de sucesos o circunstancias que pueden modificar o incidir en la situación de salud de una comunidad (enfermedad, factores protectores, discapacidad, muerte, factores de riesgo, otros determinantes)

¿Qué se notifica en SIVIGILA?

Eventos en erradicación:
Ausencia de casos y agente causal (Poliomelitis por Poliovorus Salvaje).

Eventos en eliminación:
Ausencia de casos, a pesar de que persiste el agente causal (Rubéola, Rubéola Congénita, Sarampión, Tétanos Neonatal, Sífilis Congénita, Rabia Humana, Lepra)     

Eventos de control internacional:
Disminución de la incidencia de la enfermedad, con seguimiento a Nivel Internacional según indicaciones del Reglamento Sanitario Internacional RSI emitido por la OMS (Cólera, Fiebre Amarilla, Fiebre del Ebola, Peste, SRAS).

Eventos de control nacional:
Seleccionados de acuerdo al perfil epidemiológico del país o de la comunidad que se esta vigilando (Accidente Ofídico, Dengue, Difteria, Encefalitis, Fiebre Tifoidea y Paratifoidea, Hepatitis, ETAs, Intoxicaciones, Leishmaniasis, Lesiones por Pólvora, Malaria, Meningitis, Mortalidad Evitable, Parotiditis, Tifus, Tosferina, Tuberculosis, Varicela, VIH/SIDA).

¿Como se notifican los eventos? 

Existen eventos de carácter Individual y Colectivo, que se notifican de manera Inmediata o Rutinaria (semanal) dependiendo la configuración del evento. Una vez se determina el evento, debe registrarse para su posterior consolidación en la Ficha Unica de Notificación que cuenta con dos caras: una de datos básicos (común para todos los eventos) y otra de datos complementarios (especifica para el evento). Algunos eventos cuentan con una cara adicional que se diligencia en el laboratorio.

Luego, se digitalizan los datos transcribiendo las fichas de notificación en el Sistema de Información SIVIGILA y por ultimo se generan los archivos planos que contienen los eventos que se captaron en la UPGD / Unidad Notificadora durante el transcurso de una Semana Epidemiológica.

¿Cuando se notifican los eventos en SIVIGILA?

La periodicidad depende del evento y se establece de acuerdo a la particularidad de cada uno con relación al comportamiento epidemiológico, gravedad, transmisibilidad, impacto sobre la salud pública, decisión política, niveles a los que se haga referencia, entre otros. 

La Unidad Primaria Gerneradora de Datos - UPGD es la entidad pública o privada que capta la ocurrencia de eventos de interés en salud pública y genera información útil y necesaria para los fines del sistema de vigilancia en salud pública. La notificación de los eventos (envio de la información en archivos planos) se realiza en dirección ascendente, partiendo del nivel operativo (UPGD) hasta llegar al nivel ministerial (INS-MPS). El Instituto Nacional de Salud mediante los Lineamientos de Vigilancia en Salud Pública ha definido el flujo de información que deben adoptar las UPGD y Unidades Notificadoras para el envio de los archivos planos:

 

Con jornadas de información, comunicación y educación, la Secretaría de Salud involucra a los estudiantes en las acciones que se deben adelantar para eliminar los criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad. Se busca que como consecuencia de esta segunda ola invernal no se presente un brote.
 
Para contrarrestar los posibles casos de dengue que pueda dejar la segunda temporada invernal en el Departamento, la Secretaría de Salud está desarrollando acciones de promoción, prevención y control dengue con estudiantes de básica primaria y bachillerato de distintos municipios.
 
Pitalito, San Agustín, Timaná, Campoalegre, Garzón, Gigante, Hobo, La Plata, La Argentina, Tesalia, Paicol, Teruel, Palermo, Yaguará, Tello, Baraya y Aipe, han hecho parte de esta estrategia en la que se educa a la comunidad frente a los compromisos que se deben asumir para minimizar la propagación del mosquito que transmite la enfermedad.
 
Curiosamente el dengue se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes Aegypti, quienes a su vez se alimentan de sangre de humanos para producir sus huevos y así reproducirse.

Eliminación de criaderos
Razón por la cual se requiere de todo el concurso de la comunidad en general para combatir la presencia del mosquito y por ende de la enfermedad y para lograrlo se debe tener en cuenta que el Aedes Aegypti se cría en todos los recipientes que permanecen con agua limpia durante varios días entre las casas, terrazas o jardines, siendo los lugares más comunes de cría entre las casas son: albercas, taques o depósitos de agua, floreros, matas con agua, juguetes, tapas, frascos y llantas, botellas o envases vacios, inservibles, entre otros.
 
El llamado es para que de manera constante se aconseja lavar tanques, lavaderos y albercas al menos una vez por semana y no almacenar recipientes vacios donde se pueda acumular el agua. De igual forma es necesario que a los floreros se les cambie todos los días el agua y tapar debidamente todos los depósitos donde se almacena agua limpia.
 
Características del Aedes aegypti:
Este mosquito se alimenta preferiblemente de sangre humana, se desarrolla en proximidades muy cercanas al humano, se alimenta durante el día (al amanecer y al atardecer), Su picadura es muy imperceptible y toma más de una comida durante su ciclo de vida, es decir que puede picar muchas veces.
 
Casos
En el Huila el año pasado se presentaron 4.623 casos de dengue y 14 muertes, 8 en Neiva, 3 en Pitalito, 2 San Agustín y 1 Garzón; en lo que va corrido del 2011 se han constatado dos fallecimientos uno en Aipe y otro en Timaná.
 
Síntomas
Los síntomas iniciales de estas enfermedad son fiebre alta de dos a cinco días, dolor de cabeza, malestar general, escalofrío, dolor de músculos y huesos. Se debe tener en cuenta que los signos de alarma son vómito persistente, dolor abdominal, sangrado, entre otros.
 


La Secretaria de Salud Departamental del Huila presenta información para la vigilancia intensificada, prevención y atención de las lesiones ocasionadas por la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de pólvora. 

Información dirigida a Alcaldes, Direcciones Locales de Salud, Instituciones Prestadoras de Servicios de salud, entidades administradoras de planes de beneficios y comunidad en general.


En el siguiente enlace el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud reportan a diario la afectación generada por el uso indebido de pólvora a nivel nacional.

 

Boletines Departamentales de Lesión por Pólvora

Boletín Departamental No.1 (26-12-2011)

Boletín Departamental No.2 (02-01-2012)

 

Otros Boletines de Lesión por Pólvora

Boletines de Vigilancia Intensificada de Lesiones por Pólvora (Instituto Nacional de Salud)


Documentos de Interés

Circular 0101 de 2011 (Instituto Nacional de Salud)

Circular 0004 de 2011 (Ministerio de la Protección Social / Instituto Nacional de Salud)

Circular 0252 de 2011 (Secretaria de Salud Departamental)

Plan de Contingencia Nacional (Ministerio de la Protección Social / Instituto Nacional de Salud)

Plan de Contingencia Huila (Secretaria de Salud Departamental)

Protocolo Lesiones por Pólvora

Formato Notificación Inmediata

 

Comercial Prevención Uso de la Pólvora

{phocadownload view=file|id=1191|text=Video|target=s}

 

La vigilancia en salud púbica se define como el “proceso de monitoreo crítico, sistemático y constante de los eventos en salud”, pero solo cobra sentido si permite orientar las acciones necesarias para la toma de decisiones saludables. Depende de una red de actores que conforman el Sistema de Vigilancia de Salud Pública, encabezado por el MiInisterio de la Protección Social seguido del Instituto Nacional de Salud, las Direcciones Territoriales de Salud y las Instituciones Prestadoras de Salud.

En el país, el Decreto 3518 de 2006 crea y reglamenta el Sistema de Vigilancia en Salud Pública SIVIGILA, para la provisión en forma sistemática y oportuna, de información sobre la dinámica de los eventos que afecten o puedan afectar la salud de la población, con el fin de orientar las políticas y la planificación en salud pública; tomar las decisiones para la prevención y control de enfermedades y factores de riesgo en salud; optimizar el seguimiento y evaluación de las intervenciones; racionalizar y optimizar los recursos disponibles y lograr la efectividad de las acciones en esta materia, propendiendo por la protección de la salud individual y colectiva. 

Estrategias para la vigilancia en salud pública

Rutinaria:                                                                                                                                                    

Procedimiento por el cual el Sistema de Vigilancia recibe información epidemiológica en forma permanente, para su consolidación e interpretación.

Activa:                                                                                                                                                          

Es aquella en la cual, los encargados del sistema de vigilancia contactan a quienes reportan la información y la solicitan directamente a ellos o acuden a la fuente primaria de los datos, en primera instancia o para comprobar datos dudosos o incompletos.

Centinela:                                                                                                                                                          

Corresponde  a  la  vigilancia  de  un  evento de salud determinado en una muestra de la población en riesgo, utilizando centros informantes.    

Intensificada:                                                                                                                                                     

Es aquella en la que los organismos y trabajadores de salud tienen necesidad de reforzar los mecanismos de captura de casos, utilizando para ello definiciones de caso muy amplias que permitan detectar eventos precozmente o descartar los que no son.

Observatorios epidemiológicos:                                                                                                                      

Es la organización de una red intersectorial de vigilancia, con el fin de conocer la profundidad  de un evento, sus factores determinantes y eficacia de las medidas de intervención.

Vigilancia por laboratorios:                                                                                                                         

Se usa para confirmar diagnósticos, evidenciar factores de riesgo adicionales, vigilar agentes etiológicos  en término de tipificación, observar la resistencia o susceptibilidad a diferentes agentes antimicrobianos, para el comportamiento de vectores, etc.

Vigilancia por Encuestas:                                                                                                                                 

Son estudios de prevalencia programados, dirigidos a población general o a grupos específicos con el fin de establecer la variabilidad de un evento en el tiempo y sus factores determinantes. Se obtiene a través de cuestionarios enfocados hacia una temática específica, en un período de tiempo y a intervalos predefinidos.

Subsistema de información SIVIGILA

 

Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del HuilaInstituto de Tránsito y Transporte