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Miércoles, 18 Octubre 2017

Centro de Apoyo en Salud Mental

Es la intervención o acompañamiento- apoyo inicial que se brinda a una persona que se encuentra en crisis emocional, que puede ser provocada por un evento traumático y/o adverso y que amenaza la vida o la seguridad de la persona o su entorno.

En Cuales Eventos?

  1. Accidentes de transito
  2. Parada cardiorrespiratoria
  3. Intento de suicidio
  4. Crisis de ansiedad
  5. Agresiones sexuales
  6. Negligencia abuso o maltrato a menores
  7. Incendios
  8. Desastres naturales
  9. Amenaza de bomba
  10. Atentados y sucesos de gran magnitud

Grupos Especiales

  1. Los niños requieren una intervención orientada a brindarles una sensación de seguridad, afecto y protección.
  2. Con los ancianos, la intervención se orienta a la comprensión y la paciencia para poder escucharlos y comprender sus necesidades.
  3. Los grupos especialmente vulnerables, como las personas con discapacidades, requieren intervenciones que se adapten a cada tipo de limitación.

Que Debemos Hacer?

  1. Colaborar en la solución de sus necesidades básicas y de supervivencia.
  2. Valorar las reacciones e identificar la urgencia psicológica (busque ayuda).
  3. No interferir, ni complicar los primeros auxilios médicos.
  4. Brindar información clara sobre lo ocurrido. Procedimientos realizados y estado de sus familiares. (no mentir o exagerar en la información).
  5. Hacer contacto físico, actuar con calma, y asertividad.
  6. Actuar con seguridad para generar confianza en la persona afectada.
  7. Si la persona se encuentra en crisis o conmoción debe ser en lo posible alejada de la situación traumática.
  8. Facilite que la persona afectada se desahogue.
  9. Buscar que la persona sienta que la escuchan, aceptan y entienden.
  10. Tener actitud de escucha responsable y atenta. 

Diez Reglas de lo que NO se Debe Hacer

  1. Aconsejar.
  2. Ponerse de ejemplo (el auxiliador).
  3. Enfatizar excesivamente los aspectos positivos. Frases como "Podría haber sido peor" pueden ser contraproducentes.
  4. Minimizar el hecho; la frase "No pasa nada" suele ser negativa.
  5. Bromear, la ironía puede ser ofensiva o contraproducente.
  6. Dramatizar; si la persona llora, el auxiliador no tiene por qué hacerlo.
  7. Engañar a la víctima, ni fingir.
  8. Favorecer la actitud de culparse.
  9. Actuar defensivamente.
  10. Favorecer dependencias directas del afectado con el auxiliador.

Para mayor información sobre Primera Ayuda Emocional....

La depresión es un trastorno de tipo emocional que se muestra como un estado de infelicidad y abatimiento, que puede tratarse de algo situacional o quedar fijado de forma estable y permanente. La depresión se configura por una serie de síntomas o un síndrome, que repercute y afecta los aspectos emocionales del sujeto.

El trastorno depresivo presenta síntomas relacionados como el estado de tristeza que se puede considerar como una reacción normal ante un evento o situación negativa en la vida del individuo, por lo que no solo se puede asociar la depresión con estados cortos de tristeza.

El trastorno depresivo es una patología que afecta al organismo, el ciclo normal del sueño, el estado de ánimo, la autoestima y la manera de pensar.

El estrés es una parte normal de la vida de toda persona y en bajos niveles se puede considerar como algo positivo, ya que motiva y puede ayudar a las personas a ser más productivas ante situaciones específicas. Sin embargo, el exceso de estrés o una respuesta fuerte al estrés es dañina. Esto puede predisponer a la persona a tener una salud general deficiente, al igual que enfermedades físicas y psicológicas alterando así el bienestar de la persona.
El termino estrés se aplica generalmente a las presiones que las personas tienen en su vida diaria. Se manifiesta como una descarga en nuestro organismo producto de la acumulación de tensión física o sociológica.

Factores Desencadenantes del Estrés

Los factores desencadenantes también llamados estresores, pueden considerarse a cualquier estimulo interno o externo que propicia en la persona desestabilización en su equilibrio físico y psicológico.
  1. Percepciones de amenaza
  2. Frustración
  3. Presión grupal
  4. Enfermedades crónicas
  5. Conflictos familiares
  6. Sobrecarga laboral
  7. Problemas económicos
  8. Sentimientos de inferioridad
  9. Problemas afectivos
  10. Aislamiento
Cuando el estrés es persistente e inexorable a menudo lleva a que se presente ansiedad y comportamientos nocivos como comer demasiado o consumir alcohol o drogas.

Síntomas 

Son numerosos los síntomas asociados a las situaciones estresantes a continuación se detallan algunos de los síntomas psicológicos y físicos generales.

Psicológicos
  1. Ansiedad
  2. Insomnio
  3. Incapacidad para la sociabilidad
  4. Irritabilidad
  5. Disminución de la capacidad de concentración
  6. Tensión
  7. Preocupación incontrolable
  8. Dificultad para el aprendizaje de cosas nuevas.  
Físicos
  1. Rigidez muscular
  2. Sensación de ahogo
  3. Dolor de espalda
  4. Pupilas dilatadas
  5. Dolor de cabeza
  6. Dolor abdominal
  7. Cansancio
Si desa conocer mayor información sobre el estrés..

Es el juicio que realiza cada ser humano de sus propias actitudes, sentimientos, capacidades y conocimientos. Es la valoración de uno mismo. Cuando se tiene autoestima, la persona se siente valiosa y capaz; es apta para asumir cualquier circunstancia de su vida (Auto-conocimiento y Auto-aceptación).

Durante los primeros años de vida, los éxitos y los fracasos, y la forma de como somos tratados en cada ocasión por nuestra familia, maestros, amigos dan como resultado la creación de la imagen de nosotros mismos que llevamos dentro, y en consecuencia, a establecer un nivel propio de autoestima. Por esto la calidad de las experiencias vividas durante la infancia juega un papel predominante en el establecimiento del nivel de autoestima. No se trata solo de sentirse bien consigo mismo, se trata de ser una persona capaz de encariñarse con su propio proyecto de autorrealización. 

Niveles de Autoestima

Autoestima Elevada
  1. Ser la persona que quiere ser
  2. Respetar las ideas y actitudes propias y las de los demás
  3. Reconocer y expresar su talento y el de los demás
  4. Disfrutar más de los demás
  5. Ofrecer más de sí mismo al mundo
  6. Mantener la confianza en sí mismo
  7. Permanecer tolerante
  8. Procurarse una mejor salud física y mental
  9. Producir mas dinero
  10. Expresar mejor sus sentimientos y emociones
  11. Relacionarse con personas positivas y por ende exitosas
  12. Valorar mas el tiempo
  13. Confiar mas en sus propias capacidades
  14. Dar ejemplos positivos a sus hijos
  15. Perdonar y perdonarse
Autoestima Baja
  1. Presentan incapacidad para expresar sus sentimientos y emociones
  2. No planifican su vida, la improvisan
  3. Descuidan su cuerpo, su imagen y su salud
  4. Celan a los amigos y a la pareja
  5. Se denigran frecuentemente
  6.  Desarrollan falsas enfermedades (psicosomáticas)
  7. Pierden el tiempo en acciones que no los benefician
  8. Desconocen sus propios talentos
  9. Son aburridos y resentidos
  10. Se creen inferiores o superiores en extremo
  11. Actúan con indiferencia e irrespetan a las demás personas
  12. Tienen necesidad de destacar
  13. Usualmente llegan tarde y mienten
  14. Personas conflictivas que humillan y maltratan

Pautas de Autoayuda

  1. Escúchate a ti mismo más que a los demás
  2. Convierte lo negativo en positivo
  3. Date una oportunidad y reconoce tus cualidades
  4. Acéptate tal como eres
  5. Acepta tus sentimientos
  6. Cuida de ti mismo
  7. Atiende tus necesidades, date gusto
  8. Alimenta tu cuerpo alimenta tu espíritu
  9. Mantente en movimiento, haz ejercicio
  10. No consumas sustancias psicoactivas (alcohol, cigarrillo, etc.)
  11. Examina tus verdades y examina tus decisiones
  12. Busca el amor dentro de ti
  13. Descubre tus habilidades y convierte las debilidades en fortalezas
  14. Libérate del estrés.
  15. Cuando tengas una preocupación respira profundamente y plantea soluciones.
  16. Aprende a no sentir ira (respira profundamente)
  17. Elige tus momentos para estar en soledad o sentirse acompañado.
  18. Adquiere confianza en ti mismo
  19. Aprende a escuchar para que seas escuchado
  20. No te compares cada uno es único
  21. Aprende a perdonar y olvidar
  22. Disfruta de tu trabajo hace parte e tu vida diaria.
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