Spanish English
Lunes, 23 Octubre 2017

Municipios

NEIVA

Población: 295.791
Gentilicio: Neivano
Temperatura: 26 oC
Año de creaciòn: 1.612
Fundador: Diego de Ospina y Medinilla
Apelativo: "Neiva Capital Bambuquera de América"

Neiva fue fundada inicialmente por Juan de Cabrera en 1539,en el territorio que corresponde a Otás, pero los enfrentamientos entre conquistadores y aborígenes terminaron por destruirla; en 1551, el español Juan Alonso la fundó de nuevo, en el lugar donde hoy se encuentra Villavieja, pero ocurrió lo mismo que la primera vez, hasta cuando el 24 de mayo de 1612, el Capitán Diego de Ospina y Medinilla, Canciller Real del Nuevo Reino de Granada, la fundó en forma definitiva. En 1905 fue declarada capital del Departamento del Huila.
Está localizada 312 Kms, al sur de Bogotá por tierra. Su nombre proviene de la semejanza que encontró el conquistador Sebastián de Belalcazar entre está región y el Valle de la Isla de Santo Domingo, en Centroamérica, llamado Valle de Neyba. Por eso la primera denominación que recibió la ciudad de carácter religioso fue “ Limpia Concepción del Valle de Nieva “.

TOPOGRAFIA

Bañada por los ríos Magdalena, el Oro y Las Ceibas, enmarcada por las vertientes de las cordilleras Oriental y Central, la ciudad de Neiva ha sabido aprovechar sus recursos naturales y humanos para convertirse en un verdadero polo de desarrollo comercial, agrícola, ganadero, petrolero y de servicios. Por ser la capital, cuenta con un aeropuerto donde principalmente prestan sus servicios dos empresas aéreas. Neiva es además el eje vial del departamento y ofrece a los visitantes una buena infraestructura de servicios turísticos.

Sus limites son: Norte: el municipio de Aipe, el municipio de Tello; Sur: el municipio de Rivera, el municipio de Palermo y el municipio de Santa María; Oriente:el departamento del Meta; Occidente: departamento del Tolima;.

BARAYA

Población: 10.500
Gentilicio: Barayuno
Temperatura: 24 oC
Año de creaciòn: 1814
Distancia desde Neiva: 37 Km;
Fundador: Mariano Tadeo de Reyes
Apelativo: "Tierra del Eterno Retorno";
Vía de Acceso: Carretera Pavimentada

La población empezó a formarse en el año 1814 cuando algunos colonos buscadores de quina se instalaron en las orillas del río la Nutria, entre los que estaban don Mariano Tadeo de Reyes. al poco tiempo ya existía un caserío dependiente de Villavieja, cono-
cido entonces con el nombre de la Nutria y a partir de 1851 con el de Santa María de la Nutria. En 1870 fue erigido en aldea. En 1884 se le cambió el nombre por el de Baraya, en honor del prócer y General de la independencia Antonio Baraya. En 1887 fue erigido municipio.

TOPOGRAFIA

Conforman el municipio de Baraya territorios montañosos cuyo relieve corresponde a la cordillera oriental y en la que se destacan como accidentes orográficos los cerros: Balzar y Saltarén y la mesa Durugal. La jurisdicción está distribuida entre los pisos térmicos, cálido, medio y frío y sus suelos son bañados por las aguas de los ríos Cabrera y Venado, además de numerosas quebradas y corrientes de menor caudal.

Sus limites son: Norte:el departamento del Tolima; Sur: el municipio de Tello; Oriente: el municipio de Colombia; Occidente: el municipio de Villavieja.

COLOMBIA

Población: 8.954
Gentilicio: Doblemente Colombiano
Temperatura: 24 oC
Año de creaciòn: 1.845
Distancia desde Neiva: 104 Km
Fundador: José María Acevedo
Apelativo: "Ciudad de los Cardos"
Vía de Acceso: Carretera Pavimentada

En 1845 se instalaron en la región algunos buscadores de Quina, entre quienes estaban don José María Acevedo y sus hijos, quie-
nes denominaron al nuevo poblado “San Francisco”, nombre que le fue cambiado en 1848 por el de Colombia. En 1886 el poblado fue erigido municipio y en 1893 un incendio lo destruyó por com-
pleto, por lo que debió ser reconstruido.

TOPOGRAFIA

Sus territorios están conformados por montañas pertenecientes al relieve de la cordillera Oriental y los únicos sitios planos que se encuentran están localizados en las proximidades de los ríos que lo cruzan: Ambicá, Blanco, Cabrera, Mico, Negro, Riachón, los cerros del Viento y Purgatorio y los altos Casuelejas y las Oseras, son los más importantes accidentes orográficos. Por la variedad del relieve, en la jurisdicción municipal están presentes los pisos térmicos cálido, medio, frío y páramo.

Sus limites son:Norte: el departamento del Tolima y el departamento de Cundinamarca;Sur: el departamento del Meta; Oriente: el departamento del Meta; Occidente: el municipio de Baraya y el departamento del Tolima.

VILLA VIEJA

Población: 6.969
Gentilicio: Villaviejuno
Temperatura: 26 oC
Año de creaciòn: 1.550;
Distancia desde Neiva: 37 Km
Fundador: Juan Alonso
Apelativo: "Capital Antropologica de Colombia"
Vía de Acceso: Carretera Pavimentada

Este municipio rebosa de historia. Su actual serenidad contrasta con un turbulento pasado, mediante increíbles hazañas de resistencia de los nativos: Doches, Totoyoes y Pijaos en contra de los españoles. A raíz de la búsqueda del Dorado, los españoles llegan a este valle y sufren las inclemencias del medio, por lo cual, lo llaman “El Valle de las Tristezas”. El capitán Juan Alonso, funda por segunda vez la capital del Departamento del Huila, en el sitio que hoy ocupa Villavieja. La villa fue establecida el 18 de agosto de 1550. El 14 de noviembre de 1569, fue destruida por los indígenas. En 1962, Diego de Ospina y Medinilla traslada lo que se llamó la Villa de San Juan de Neiva, y pasa a ser la nueva fundación que denomina este sitio como “Villavieja”. Los padres Jesuitas, adquieren grandes terrenos y en uno de ellos se construye la capilla de “Santa Bárbara”.

TOPOGRAFIA

La mayor parte de sus territorios son planos o ligeramente ondulados y sólo hacia el norte y el oriente del municipio se encuentran algunas pequeñas alturas que corresponden a la vertiente occidental de la cordillera oriental, entre las que se destacan como accidentes orográficos los cerros Bizcochuelos, Buenos Aires, Pacarní y Saltarén. Por la configuración de la topografía, casi la totalidad de las tierras se encuentran en el piso térmico cálido. Bañan sus suelos las aguas de los ríos Cabrera, Magdalena y Villavieja, además de varias quebradas y corrientes de menor caudal.

Sus limites son: Norte: el municipio de Tolima; Sur: el municipio de Tello; Oriente: el municipio de Baraya; Occidente: el municipio de Aipe.

Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del HuilaInstituto de Tránsito y Transporte