Spanish English
Lunes, 23 Octubre 2017

Nuevas Tecnologías

Adquisición de Nuevas Tecnologías para Incorporarlas al Currículo Escolar de Instituciones Educativas Oficiales del Departamento

Nuevas Tecnologias

Las TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, TIC, penetran desde muy temprana edad los procesos de formación de niños y jóvenes, y cada vez están más presentes en la vida de las nuevas generaciones. Por su impacto, se presentan a la educación no solo como una herramienta para generar nuevas competencias y facilitar el acceso a nuevos conocimientos, sino también como una gran oportunidad de llegar con ellos a un mayor número de huilenses que hoy no tienen acceso a una educación de calidad.

En el Departamento del Huila se impone la urgente necesidad de ampliar la cobertura de la educación con calidad en cada uno de los tres niveles educativos (Preescolar, Básico y Media) y hacer más pertinente la oferta educativa, atendiendo las demandas de los Proyectos Educativos Institucionales ya reformulados. La modernización del sistema ayuda a generar condiciones de equidad y como estrategia requiere una movilización del sistema educativo en función del mejoramiento de los esquemas de aprendizaje, específicamente en el uso de de Nuevas Tecnologías que posibiliten desarrollos pedagógicos innovadores en la formación del nuevo huilense.
 
Las nuevas Tecnologías ingresan a la cultura educativa no sólo con el desarrollo de infraestructuras tecnológicas para la fluidez de contenidos, sino también con el uso pedagógico y social que se hace de las mismas. Por lo tanto, el Departamento debe propiciar un contexto en el que las Nuevas Tecnologías contribuyan a generar y producir conocimientos con un sentido integral y fundamentado en procedimientos, métodos y estándares de calidad.
Este es un esfuerzo común que convoca a instituciones educativas y Gobierno. Las primeras son llamadas a desarrollar modelos pedagógicos y prácticos que contribuyan a la apropiación y el uso extensivo de estas tecnologías; el Gobierno, a crear estrategias que faciliten el desarrollo de tales propósitos.
 
Por tal motivo, el Gobierno Departamental, en los últimos seis años ha realizado inversiones del orden de los cuarenta mil millones de pesos ($40.000.000.000) en adquisición de nuevas tecnologías (equipos y conocimiento), los cuales ameritan destacarse:
  1. Compra de 14.206 Computadores de Marca, para dotar las sedes educativas rurales y urbanas de los 36 municipios del Departamento diferentes a la capital. Con esta dotación adicionada al aporte significativo que ha hecho al Departamento el Programa Computadores para Educar, se ha llegado al indicador de 13 alumnos por computador, superando la meta nacional.
  2. Compra de 36 Kit de Calculadores (20 calculadoras algebraicas y gráficas, 2 laboratorios basados en calculadora, 2 radares basados en calculadora y un view screen). Un kit para una Institución Educativa de cada uno de los 36 municipios del Departamento.
  3. Compra de 2.071 impresoras
  4. Compra de 2.735 UPS.
  5. Construcción y dotación de 10 Laboratorios de Electrónica Digital, para ampliar la cobertura de la educación técnica en el Departamento, asignados a igual número de Instituciones Educativas en igual número de municipios.
  6. Compra de herramientas y dispositivos de desempeño electrónico, para diez (10) laboratorios de electrónica, necesarios para el desarrollo de proyectos pedagógicos en la formación de competencias laborales específicas a estudiantes de instituciones educativas oficiales del Departamento.
  7. Compra de equipos complementarios para diez (10) laboratorios de electrónica, adquiridos para igual número de instituciones educativas oficiales del Departamento.
  8. Adquisición de 45 Laboratorios para el apoyo del desarrollo del área de Tecnología e Informática, asignados a igual número de Instituciones Educativas del Departamento.
  9. Compra de catorce (14) laboratorios de idiomas digital con software de control integrado para instituciones educativas del departamento del Huila.
  10. Adquirir licencias anuales (29.400) para el uso del software básico instalado en los computadores de las instituciones educativas oficiales del Departamento.
  11. Compra de 207 cámaras multipropósito (cámaras de video flexible).
  12. Compra de 272 video beam.
  13. Compra de 215 microscopios trioculares.
  14. Apoyo al desarrollo del Programa Huila Digital para la creación de corredores digitales en municipios del Departamento y del Portal Educativo.
  15. El Ministerio de Comunicaciones a través del Programa Compartel y la Gobernación del Huila mediante convenios interadministrativos ha logrado llevar conectividad a internet a 1.160 sedes educativas de las 1625 existentes en los 36 municipios no certificados en educación, alcanzando un cubrimiento superior al 90% de la población escolar.
  16. Alfabetizar en informática a todo el magisterio de los 36 municipios no certificados del Departamento y formación de líderes en ambientes virtuales de aprendizaje.
Responsable
ORLANDO MORALES PÉREZ
Gestión de Medios Educativos y Nuevas Tecnologías.
Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del HuilaInstituto de Tránsito y Transporte