Spanish English
Lunes, 23 Octubre 2017

Programa Ondas

 

Programa Ondas

Ondas es un programa nacional impulsado por Colciencias que busca fomentar una cultura ciudadana de la Ciencia, Tecnología e Innovación en los niños(as) y jóvenes del país, a través del financiamiento de proyectos de investigación.

Esta metodología consiste en la realización de investigaciones sugeridas y desarrolladas por los niños, niñas y jóvenes con sus maestros y con el acompañamiento de instituciones y personas vinculadas al desarrollo científico y tecnológico en las diferentes regiones del país.

Hoy el Programa de Ondas es la propuesta que hace Colciencias a las regiones con el fin de estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología desde la escuela básica y media. El Programa decanta los principales aprendizajes obtenidos en la realización de proyectos anteriores, entregando una propuesta más amplia y estructurada, que se articule con las políticas departamentales y nacionales de ciencia y tecnología.

Beneficios ONDAS

Desarrollar un proyecto de investigación con el grupo ONDAS significa aprender a investigar investigando, ser reconocido mediante los registros del programa como investigador, recibir el apoyo económico para desarrollar la propuesta investigativa, además, tener la posibilidad de interactuar con grupos de investigación de las Universidades y con otros miembros de ondas del Departamento, pero quizá el mayor beneficio es tener la satisfacción de participar en la solución de las problemáticas que aquejan a la comunidad.

1529 estudiantes de básica y media se beneficiaron del programa ONDAS durante el año 2008; la meta es que este año se logre que más de 2.000 niños, niñas y jóvenes del departamento se beneficien con el aprendizaje adquirido a través de este programa.

Cómo se Participa en el Programa Ondas

Los grupos de Investigación, conformados por estudiantes y un maestro co-investigador, deben enviar los datos del grupo y de la institución educativa, junto con el Planteamiento del problema y por su puesto la Pregunta de investigación al e. mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en las fechas correspondientes a la convocatoria. 

Objetivos

El objetivo principal del Programa Ondas es el fomento de una cultura de la ciencia y tecnología mediante el apoyo a investigaciones sugeridas y desarrolladas por los niños, niñas y jóvenes de las diferentes regiones del país.
  1. Contribuir al diseño y desarrollo de políticas y estrategias de educación y comunicación para fomentar la cultura de la ciencia y la tecnología en niños, niñas y jóvenes.
  2. Fortalecer a las regiones del país en su capacidad de fomentar la ciencia y la tecnología mediante la promoción de la participación de los distintos sectores de la sociedad para que apoyen con recursos de conocimiento, técnicos y financieros, los procesos de investigación en la población infantil y juvenil.
  3. Estimular la realización de proyectos de investigación diseñados y desarrollados por niños, niñas y jóvenes de todo el país.
  4. Diseñar e implementar estrategias de comunicación, dirigidas a impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología desde la educación básica y media

Metas

  1. Conquistar el interés de los niños, niñas y jóvenes hacia la ciencia y la tecnología financiando y asesorando proyectos de investigación de niños, niñas y jóvenes de todo el país.
  2. Fortalecer a las regiones en su capacidad de fomentar la ciencia y la tecnología en la población infantil y juvenil como estrategia de desarrollo local.
  3. Articular y coordinar los distintos esfuerzos que existen en el país con relación al fomento y apropiación de la ciencia y la tecnología por parte de los niños, niñas y jóvenes.
  4. Diseñar y producir materiales así como generar espacios de participación (foros, talleres, conferencias, ferias) dirigidos favorecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología desde la educación básica y media.
  5. Consolidar redes de apoyo nacionales, departamentales y locales para el fomento de la ciencia y la tecnología.

Población Objeto

Son diferentes los grupos y niveles de participación en el Programa Ondas, entre los que se encuentran: los niños, niñas y jóvenes, maestros y maestras comprometidos con la investigación, instituciones educativas urbanas, rurales, públicas y privadas, clubes de ciencia infantiles y juveniles, entidades de apoyo como secretarías de educación, universidades, centros de investigación, cajas de compensación familiar, ONG´s, Organizaciones gubernamentales y empresas, entre otras.

El programa Ondas se Desarrolla en 33 Regiones del País

Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, César, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Bolívar, Boyacá, Guainía, La Guajira, Guaviare, Huila, Putumayo, Quindío, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada, Bogotá, Distrito Capital


{phocadownload view=file|id=421|text=Etapas de Ejecución del Proyecto ONDAS|target=s}
Enlace a la página oficial del programa ONDAS en la página de colciencias

Responsable 
EDUARDO CASTILLO LUGO
Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del HuilaInstituto de Tránsito y Transporte