Spanish English
Lunes, 23 Octubre 2017

Atreverse

 
Desde hace el 2008, la Secretaría de Educación del Huila se encuentra desarrollando el programa piloto ATREVERSE que constituye una apuesta al mejoramiento integral de la calidad educativa del departamento. Actualmente 8 municipios se encuentran vinculados.
 
Programa Atreverse
 
El pilotaje ATREVERSE nace como respuesta a los bajos índices de ingreso a la educación superior, los resultados en las pruebas ICFES y SABER y la deserción escolar.

Este programa tiene como estrategia central el acompañamiento in situ a las instituciones educativas, donde se les proporciona un apoyo especializado en lo referente a los proyectos productivos, las técnicas de estudio, habilidades sociales, la pedagogía y la administración de los establecimientos.
 
Con ello se pretende que las instituciones se rodeen de ambientes escolares integrales que les permita formar personas con conciencia ambiental y ciudadana, espíritu emprendedor y pensamiento productivo.

Actualmente, 14.760 estudiantes, 587 educadores y 11.700 padres de familia, pertenecientes a 8 establecimientos educativos del departamento se encuentran recibiendo acompañamiento académico y administrativo en habilidades sociales y en proyectos productivos; además del componente en infraestructura y dotación, que mejorará ambientes escolares para bien de la calidad educativa del Huila. 

Objetivo

Implementar y desarrollar los programas de acompañamiento in situ administrativos, académicos, de proyectos productivos y técnicas de estudio en dieciséis (16) Instituciones Educativas piloto del Departamento del Huila.

Nuestras Metas

  1. Vincular en cada uno de los años del cuatrenio cuatro (4) nuevas Instituciones Educativas, las cuales se acumularán hasta completar dieciséis (16).
  2. Mejorar el posicionamiento de las Instituciones educativas adscritas al programa en las pruebas de estado.
  3. Mejorar los ambientes escolares con inversiones en infraestructura y dotación. 

Etapas de Ejecución del Proyecto o Programa

  1. En el año 2008 el programa vinculó a las siguientes I.E.: María Auxiliadora (Guadalupe), Laureano Gómez (San Agustín), Luis Calixto Leiva (Garzón), San Sebastián (La Plata) con acompañamiento in situ académico, administrativo, en proyectos productivos y técnicas de estudio, con profesionales idóneos. Además fortaleció los ambientes escolares con proyectos en curso de infraestructura y dotación.
  2. En el 2009 además de mantener las cuatro (4) primeras I.E., vinculó las siguientes cuatro (4): Esteban Rojas (Tarqui), La Gaitana (Timaná), Luis Edgar Durán (Paicol) y Paulo VI de (Colombia) quienes igualmente recibirán los mismos acompañamientos y mejoramiento de ambientes escolares. 

Población

Todos los estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia de las Instituciones Educativas:

María Auxiliadora- Guadalupe, Luis Calixto Leiva – Garzón, San Sebastián – La Plata, Laureano Gómez – San Agustín, Paulo VI – Colombia, Luis Edgar Durán – Paicol, Esteban Rojas Tovar – Tarqui, La Gaitana – Timaná, entre otras. 
 
Responsables 
JAMES RAMÍREZ MONTOYA

CARLOS JULIO BARRERA
Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del HuilaInstituto de Tránsito y Transporte