Spanish English
Miércoles, 13 Diciembre 2017

Población Desplazada

En Colombia, la población Victima del Conflicto  constituye uno de los sectores poblacionales en estado de vulnerabilidad extrema, debido a la falta de protección oportuna y efectiva por parte de las autoridades. La violación reiterada de sus derechos se ha caracterizado por ser masiva, prolongada e imputable tanto al conflicto armado como a la estructura de la política de atención, cuyos recursos son insuficientes.
 
 La Corte Suprema de Justicia, a través de la Sentencia T-025 de 2004, expone que los derechos mayormente vulnerados a la población Victima del Conflicto, son el derecho a la vida digna, a la integridad personal, a la igualdad de petición, al trabajo, a la salud, a la seguridad social, a la protección especial, y a la Educación.
 
Frente a este panorama y para dar cumplimiento a lo dispuesto en la sentencia T-025, La Ley 1448/2011 Art.51 y el Decreto 4800/2011 Art.91 que sustentan la necesidad de garantizar el Acceso, la permanencia y la gratuidad  al sistema educativo de la población víctima del conflicto  que se encuentra en edad escolar; además de brindar una atención integral a las personas que ya se encuentran matriculadas en las diferentes Instituciones Educativas del Huila, la Secretaría de Educación Departamental comienza  acciones desde el año 2006.
 
 
 
Estudiantes Victimas del Conflicto
Actividad:  Talleres Lúdico - Recreativos
 
 
ACCIONES
  •   Talleres de Prevención de Accidentes por Minas Antipersonal
  •   Talleres Ludico-Recreativos y Apoyo psicosocial
  •   Servicio de Restaurante Escolar
  •   Servicio de Transporte Escolar a estudiantes de la zona rural en instituciones educativas priorizadas durante el segundo semestre del año
  •   Modelos Educativos Flexibles – Educación de Adultos
  •   Atención a la Población con Necesidades Educativas Especiales – NEE, mediante Maestros de Apoyo
  •   Capacitación a Directivos, docentes y estudiantes en áreas especificas
  •   Dotación.
 
 
Talleres  lúdico recreativos de Prevención de accidentes por minas antipersonal

NUESTRAS METAS
 
  •   Incrementar el número de instituciones que atiendan en sus Sedes a la población que se presente con la condición de Victimas.
  •   8.051 estudiantes Victimas del Conflicto registrados en el SIMAT atendidos en el sistema educativo
  •   Garantizar el acceso, la permanencia y la gratuidad al 100% de la población en edad escolar.
Nota: Según el último reporte entregado por SIMAT en 2017, la meta se cumplió satisfactoriamente, pasando de 8580 estudiantes en el 2016, a  9637 en Abril del 2017
 
 

Rocio Cabrera Cuellar
Coordinadora del programa
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PBX 8671300 Ext. 1405/1406
Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del HuilaInstituto de Tránsito y Transporte