Spanish English
Lunes, 23 Octubre 2017

Regional No.6 Red de Donación y Trasplantes

Las Coordinaciones Regionales de la Red de Donación y Trasplantes (RDT)  tienen por objeto ejercer la función de regulación de los programas para la obtención, donación, preservación, almacenamiento, transporte, destino y disposición final de componentes anatómicos y los procedimientos de trasplante de los mismos en seres humanos. La legislación para el cumplimiento de esta función aplica para todos los Bancos de Tejidos y de Médula ósea, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud habilitadas con programas de trasplantes, y las personas, instituciones y establecimientos dedicados a todas o algunas de las actividades: promoción, obtención, extracción, procesamiento, preservación, distribución, transporte, destino y disposición final de los componentes anatómicos, incluido el rescate componentes anatómicos en Seres humanos.

A continuación se realiza la descripción de las actividades y datos estadísticos de los procesos que se adelantan en el trascurso de la operatividad de la Regional 6 de Trasplantes:

Informes 2017

 

     Descargar consolidado 2do Trimestre de la Regional 6

Descargar consolidado 1er Trimestre de la Regional 6

 

Informes 2016

 

  • Informe consolidado 4to trimestre (Final) año 2016 de la coordinación regional No. 6 de la red de donación y trasplantes (Rcordt6)

Descargar consolidado 4to Trimestre (Final) de la Regional 6

  • Informe consolidado 3er trimestre año 2016 de la coordinación regional No. 6 de la red de donación y trasplantes (Rcordt6)

Descargue consolidado 3er Trimestre de le Regional 6

  • Informe consolidado 2do trimestre año 2016 de la coordinación regional No. 6 de la red de donación y trasplantes (Rcordt6)

Descargue consolidado 2do trimestre de la Regional 6

  • Informe consolidado 1er trimestre año 2016 de la coordinación regional No. 6 de la red de donación y trasplantes (Rcordt6)

Descargue consolidado 1er trimestre de la Regional 6

Informes 2015

  • Informe consolidado 4to trimestre año 2015 de la coordinación regional No. 6 de la red de donación y trasplantes (Rcordt6)

Descargue consolidado 4to trimestre de la Regional 6

  • Informe consolidado 3er trimestre año 2015 de la coordinación regional No. 6 de la red de donación y trasplantes (Rcordt6)

Descargue el informe del 3er Trimestre de la Regional 6

  • Informe consolidado 2do trimestre año 2015 de la coordinación regional No. 6 de la red de donación y trasplantes (Rcordt6)

Descargue el informe del 2do Trimestre de la Regional 6

  • Informe consolidado 1er trimestre año 2015 de la coordinación regional No. 6 de la red de donación y trasplantes (Rcordt6)

Descargue el informe del 1er Trimestre de la Regional 6

Informes 2014
 
  • Informe consolidado 1er trimestre año 2014 de la coordinación regional No. 6 de la red de donación y trasplantes (Rcordt6)

Descargue el informe del 1er Trimestre de la Regional 6

  • Informe consolidado 2do trimestre año 2014 de la coordinación regional No. 6 de la red de donación y trasplantes (Rcordt6)

Descargue el informe del 2do Trimestre de la Regional 6.

  • Informe consolidado 3er trimestre año 2014 de la coordinación regional No. 6 de la red de donación y trasplantes (Rcordt6)

Descargue el informe del 3er Trimestre de la Regional 6.                  

  • Informe consolidado 4to trimestre año 2014 de la coordinación regional No. 6 de la red de donación y trasplantes (Rcordt6)

Descargue el informe del 4to Trimestre de la Regional 6.        

  • Informes consolidados de los años 2011, 2012 y 2013 de la coordinación regional No. 6 de la red de donación y trasplantes (Rcordt6)
Descargue consolidado del año 2013   
Descargue consolidado del año 2012   
Descargue consolidado del año 2011   

 

{jathumbnail off}

JUAN SOCORRO...

El ‘Sabor’ de una Nueva Vida

 

"Chef de uno de los centros recreacionales más exclusivos del Huila,

este trasplantado tiene el don no solo de preparar una exquisita comida,

sino y por sobre todo ‘Servir’ a quien lo necesita".

Si hay alguien en la vida que tiene sabor es él. Sabor en la familia, sabor en su servicio social, sabor en la cocina,… en realidad y para decirlo con franqueza: ‘un negrito sabrosón’. Pero detrás de su sonrisa, esculpida por grandes y blancos dientes, hay toda una historia de tristeza, desesperanza, persistencia y superación.

Juan Socorro Perea, nació en Condoto (Chocó), uno de los pueblos privilegiados por la naturaleza en el departamento del Chocó, pero olvidado por el Gobierno, como tantos otros municipios del país. Sin embargo, fue allí donde descubrió el maravilloso sabor que imprime natura a los manjares de la vida.

Por cosas del destino y del amor, llegó al vecino departamento del Caquetá donde perfeccionó el arte de la cocina. Allí transcurría su vida en normalidad hasta el 2006, año en que comenzaron sus problemas de salud y partir del cual su vida dio un giro radical en su concepción de servicio a la sociedad.

Es el primer trasplantado de riñón en el Huila y a la fecha, desde hace dos años, son más de 80 los pacientes que en la región han recibido trasplantes. El 95 por ciento de estos procedimientos ha sido éxitos y la mayoría como Juan Socorro, volvieron a nacer.

La enfermedad

“Me di cuenta del problema renal en junio del 2006 cuando los médicos detectaron la falla de mi riñón. Remitido a la capital del Huila me descubrieron insuficiencia renal crónica. Estaba en el proceso de diálisis y recuerdo que el médico Ernesto Barragán me informó que lo único que suplantaba la diálisis era el trasplante”, señala Perea.

Inició entonces el proceso de solicitud de autorización de trasplante con la EPS a la que se encuentra afiliado, pero la Junta Médica no permitía el procedimiento en Neiva, sino en Bogotá o Cali. Pero como el que persevera alcanza, logró que le autorizaran el trasplante el 5 de febrero de 2007, con donante vivo, de parte de una de sus hijas.

Juan recuerda que “el trasplante resultó todo un éxito pero se produjo una trombo en el riñón donado, la acumulación de sangre no permitió el trabajo del nuevo órgano. Eso sí que resultó ser una tristeza profunda para mi familia, mis hijos,… un momento de fracaso”.

Sin embargo no se dio por vencido e ingresó a la Unidad de Diálisis de la Central de Especialista, Juan Socorro seguía buscando un donante. Con la documentación en regla la EPS autorizó el segundo trasplante, que se realizó el mismo año.

“Esa misma semana, el 17 de junio del 2007, fue el mejor regalo de padre que me dio Dios, el segundo trasplante que hasta el momento ha sido un éxito, una felicidad. Mi familia, mi madre, todos los que sufrían por mi enfermedad, volvieron a reír” señala Juan Perea.

Fue entonces por esos días que Juan y su familia decidieron quedarse en Neiva. Afirma sin titubeos que “aquí conseguimos los necesario para recuperarnos. Hoy estamos bien y trabajando en mi oficio de chef en la cocina del Club Los Andaquíes.

Con una seguridad insondable asegura que “todos los días le doy gracias a Dios y le pido por estos médicos para que les de más sabiduría, para que puedan atender a todos mis compañeros de enfermedad y para que realicen intervenciones, incluso, mejorares que las que me hicieron a mí”.

Menos trabas

Aunque Juan se siento muy bien –no deja de agradecer al Todopoderoso-, y por su forma de vivir está como si nunca le hubiera pasado nada, hizo un duro cuestionamiento a las EPS para que autoricen sin dilaciones los trasplantes que requieren sus afiliados.

Denunció que hay algunas EPS que se han dedicado a negar todas las órdenes de solicitud de trasplantes a pesar de que esta es una enfermedad que se encuentra en el Plan Obligatorio de Salud y por esta justificada razón, no deben negarla.

“Les pedimos que se pongan la mano en el corazón porque cuando un paciente está trasplantado, es deber de la EPS suministrarle el medicamento requerido, que se hace imprescindible para que el cuerpo no rechace el órgano donando”, señala Juan Socorro.

Afirmó que los trasplantados están pasando por una situación muy difícil, pero no solo en el Huila sino en Colombia, porque si no interponen tutela es posible que los medicamentos no sean entregados y si eso ocurre van a tener un rechazo y a perder su injerto.

Dios nos hace cambiar

Juan Socorro no duda en asegurar que “después de la enfermedad uno tiene que cambiar porque mi Dios lo hace cambiar. Es reconocer que uno como paciente ha sufrido y que ahora goza de la libertad, viviendo con normalidad, cuando en diálisis se vive sometido a los aparatos”

La forma en que este hombre ha cambiado es ayudando y entendiendo a los demás, estando pendiente de lo que pueda hacer por quienes hoy tienen un problema que ya superó, labor esta que desde todos los sectores le reconocen a Juan Socorro.

El liderazgo que hoy ejerce vino luego de la enfermedad. “Cuando me trasplantaron la segunda vez, le pedí a mi Dios que me diera carisma para poderle ayudar a todos los compañeros que vienen detrás de mi sufriendo esta enfermedad. Por eso aquí en el Huila tenemos muchas cosas para hacer, para ayudar a los demás y a los otros”, afirma como representante de los Trasplantados en la Coordinación Regional 6.

Hay que donar

Juan Socorro habla con propiedad de lo que conoce “Yo le pido a toda la comunidad colombiana que se haga donante de órganos y tejidos, si uno muere, el cuerpo va a la tierra, si uno dona puede salvar 55 vidas. Hoy me toca a mí, mañana a otros. Muchas personas tienen la mentalidad de que los médicos lo que hacen es comercializar con los órganos, pero eso no es así, no existe forma alguna en que un especialista pueda realizar ese tipo de negociación. Un donante, mañana puede ser un receptor”.

Esta es la vida de Juan Socorro. Mientras alista la receta para el día siguiente, saca su libreta de apuntes y organiza en la agenda del día: visita a la unidad renal, entrevista con la directora regional de trasplantes, tutela a la EPS que no quiere autorizar la operación de uno de sus afiliados, acción popular por los medicamentos, en fin, … definitivamente un hombre nuevo, entregado con sabor de vida al servicio de sus semejantes. 

 

 

 Dona tus órganos…. Prolonga la vida. 

 

Qué es la Red de Donación y Trasplantes?

El Decreto 2493  de 2004 define a la Red de Donación y Trasplantes, RDT, como un sistema  de integración de los Bancos de Tejidos y de Médula Ósea, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud habilitadas con programas de trasplante o implante, Instituto Nacional de Salud, Direcciones Departamentales y Distritales de Salud y demás actores del sistema para la coordinación de actividades relacionados con la promoción, donación, extracción, trasplante e implante de órganos y tejidos con el objeto de hacerlos accesibles en condiciones de calidad, en forma oportuna y suficiente a la población siguiendo los principios de cooperación, eficacia, eficiencia, equidad y solidaridad.    Ver más 

 

Razones para donar Órganos y Tejidos con fines de trasplante

  • Porque el trasplante es el único tratamiento médico que requiere del apoyo incondicional de toda la comunidad: “Sin Donantes…..No hay trasplantes”. Es un acto benéfico y solidario que aporta la sociedad a sus integrantes enfermos a través de los Servicios de Salud.
  • Porque con este gran acto de solidaridad, generosidad y misericordia nosotros contribuiríamos a disminuir cada vez más el número de pacientes en lista de espera para un trasplante, única alternativa para mejorar su calidad de vida.
  • Porque entre más Cultura de la Donación tenga una población mayores serán las probabilidades de ayudar a los pacientes que necesiten de nuestra solidaridad y la puesta en práctica de nuestros valores.  Además, no  debemos olvidar, que así como podríamos estar en la posición del Donante, también podríamos estar en la posición del que necesite de un trasplante para mejorar sus condiciones de salud o salvar su vida.   Ver más 

 

Quién es un donante?

El Decreto 2493  de 2004 define al Donante como  la persona a la que durante su vida o después de su muerte, por su expresa voluntad o por la de sus deudos, se le extraen componentes anatómicos con el fin de utilizarlos para trasplante o implante en otra persona, con objetivos terapéuticos. La voluntad de donación expresada en vida por una persona, solo puede ser revocada por ella misma y no podrá ser sustituida después de su muerte por sus deudos.   Ver más 

 

Cuáles son las Formas de ser Donante?

Se puede ser donante en vida o después de ella.

  • Donante Vivo: La legislación vigente (Decreto 2493 del 2004) contempla el caso del donante vivo relacionado en algún grado de consanguinidad, para la donación de órganos pares como es el caso del riñón, pulmón y de un segmento del hígado. El procedimiento de  extracción del órgano  o de los segmentos hepáticos donados se realiza después de una serie de exámenes, cuyos resultados no contraindiquen la Donación. Además,  el Donante  debe acreditar mediante Documento Notarial ser familiar del Receptor en grado correspondiente a la Normatividad Vigente.
  • Donante Cadavérico: Es toda persona fallecida por criterio de Muerte  Encefálica o Paro Cardiorrespiratorio que manifestó en vida su deseo de ser Donante,  y/o que después de su muerte,  los familiares aceptaron la Donación de órganos y/o tejidos con motivo de Trasplantes.  Es de importancia saber que independientemente de que la persona fallecida tenga un carné de donante, es la familia, la que decide sobre la Donación durante la Entrevista Familiar con el Coordinador Operativo de Trasplantes. De donde se deriva también la importancia de tratar en vida el tema de la Donación, y en caso de manifestar el deseo de ser Donante Voluntario, solicitar a los familiares respetar dicho deseo luego de la Muerte, ya que a falta de esto se pierden muchos Donantes y vidas en la actualidad. El  Donante cadavérico en muerte Encefálica se caracteriza porque con ayuda de los medicamentos y los aparatos de respiración artificial su corazón late y la sangre oxigenada llega a otros órganos, lo que lo hace Donante de órganos. Por eso, es función del Coordinador Operativo de Donación y Trasplantes mantener con ayuda de los medicamentos y la ventilación mecánica las condiciones necesarias para asegurar la viabilidad para el Trasplante de los órganos Donados. A medida que pasan las horas crece la posibilidad de presentarse un paro cardíaco irreversible, de ahí la importancia de tomar la decisión sobre la Donación lo antes posible, y mejor aún, si el tema y la decisión se han tratado en vida.  Ver más 

 

Qué Órganos y Tejidos se pueden Donar?

Los órganos y tejidos que se pueden trasplantar son los siguientes:

  • Órganos: riñones, hígado, corazón, pulmón, páncreas, intestino.
  • Tejidos: córneas, piel, huesos, médula ósea, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones y vasos sanguíneos.  Ver más 

 

Cómo queda el Cuerpo del Donante después de la Donación de Órganos?

El cadáver no queda desfigurado, no se nota la extracción de los órganos y tejidos Donados, ya que durante la intervención quirúrgica el cuerpo del Donante es tratado con la máxima consideración y el profundo respeto que le corresponde. Inmediatamente después de la cirugía de extracción de los órganos, el cuerpo del fallecido, según corresponda a muerte natural o violenta, es entregado a la familia o a medicina legal sin alterar su apariencia externa.  Ver más 

 

Quién es un Receptor?

El Decreto 2493  de 2004 define al Receptor como la persona en cuyo cuerpo se trasplantan o implantan componentes anatómicos.   Ver más 

  

En qué consiste la Gestión Operativa de la Donación?

La Gestión Operativa de la Donación es un proceso que implica varias actividades, realizadas por un Médico Coordinado Operativo de Trasplantes, entre las cuales se destacan:

 

  • Detección de los posibles donantes, reporte y evaluación de los Donantes Potenciales (pacientes que fallecen por muerte encefálica) – Se realiza mediante visita a las Unidades de Urgencias y Cuidados Intensivos, recordando que dichas unidades tienen la obligación legal de reportar los Donantes Potenciales a la Red de Donación y Trasplantes.
  • Entrevista Familiar – Durante la cual se solicita a los familiares de la persona fallecida la autorización de la donación.  En caso de que no se presenten los familiares o responsables del fallecido puede aplicar la presunción legal de la donación.
  • Mantenimiento del Donante Potencial – Una vez autorizada la donación, consiste en todas las medidas tomadas por el Médico Coordinador Operativo de Donación y Trasplantes, para evitar, frenar o corregir los daños ocasionados por el fallecimiento a los órganos donados, mientras se obtienen los resultados de los laboratorios que den información sobre la viabilidad de los órganos donados para trasplante y de otros laboratorios que podrían contraindicar la donación.      Ver más 

 

La familia que dona los órganos de un ser querido recibe dinero?

En Colombia está prohibida la comercialización de órganos o tejidos. La donación en ningún caso tiene retribución económica ya que sólo debe obedecer a razones humanitarias de solidaridad y altruismo.      Más aún, se tipifica como delito la divulgación o publicación de información sobre la necesidad u oferta de componentes anatómicos con ánimo de lucro.    Ver más 

  

Existe Tráfico de Órganos en Colombia?

 

No, los trasplantes de órganos y tejido es un procedimiento muy complejo cuya selección de los Receptores y el  éxito depende fundamentalmente de la compatibilidad entre Receptor y Donante. El  proceso de selección se lleva a cabo a través de un complejo mecanismo, legislado e implementando una lista de espera, por consiguiente, el paciente que no figure en la Lista de Espera del Software de la Red Nacional de Donación y Trasplantes del Instituto Nacional de Salud no tiene derecho a ser seleccionado para trasplante.  El proceso del rescate de órganos requiere además de infraestructura en comunicaciones, tecnología médica de amplia complejidad y profesionales capacitados.  

Los órganos donados, luego de la extracción son conservados en líquidos especiales de preservación, a temperaturas bajas, lo que les asegura la viabilidad por un tiempo determinado. Así, en la actualidad, el corazón es viable para ser trasplantado hasta en un tiempo aproximado de cuatro (4) máximo seis (6) horas, el Hígado: ocho (8) máximo doce (12) horas, los riñones: alrededor de las veinticuatro (24) a treinta (30) horas.

Tanto las Coordinaciones Regional y Nacional de la Red de Donación y trasplantes, creadas en el 2004 mediante Decreto 2493 del Ministerio de Salud y de Protección Social vigilan las 24 horas del día las Gestiones Operativas de Donación, con el ánimo de evitar el tráfico de órganos y garantizar la transparencia en el proceso.  Ver más 

  

Cómo y a Quién se Distribuyen los Órganos?

La asignación de los órganos y tejidos se hace exclusivamente en base a criterios específicos, uniformes en todo el país, que toman en cuenta: la compatibilidad biológica entre donante y receptor (para minimizar el riesgo de rechazo del órgano por parte del Receptor), la edad, la antigüedad en lista de espera, el tamaño y el peso de donante y receptor,  el grado de urgencia del receptor, el estado de salud del receptor el día en que le fue asignado el órgano, el resultado de la prueba cruzada, la cual prevé la posibilidad de presentar rechazo hiperagudo (con pérdida de la función del injerto en menos de una hora de haber sido trasplantado). Este sistema asegura que los órganos donados se asignen priorizando a los que estén en situación más crítica y a los que posean las características más similares al donante.     La Coordinación Regional respectiva previamente a la realización de los trasplantes verifica la asignación de los órganos donados, lo cual se consigue a través de la comunicación con los Coordinadores Operativos de Donación y Trasplante, el laboratorio de genómica que realiza las pruebas de histocompatibilidad y Profesional (es) de la IPS trasplantadora.

En lo que respecta a los trasplantes a Extranjeros no Residentes en Colombia, en la actualidad ellos deberán hacer la solicitud de ingreso a Lista de Espera a la Coordinación Nacional de la RDT (Instituto Nacional de Salud).   Una vez cumplido los requisitos, ellos serán estudiados y enlistados por la IPS trasplantadora que deseen, siendo trasplantados sólo bajo la condición que en Colombia no exista algún paciente (Nacional o Residente) en lista de espera que necesite el órgano donado, o que no exista condiciones logísticas a nivel nacional para el traslado del órgano y/o del paciente (Nacional o Residente) previamente al ingreso a lista de espera del Extranjero no Residente. Solamente cuando están dadas las condiciones, las Coordinaciones Regional y Nacional de la RDT emitirán la respectiva certificación para que la IPS pueda realizar dicho trasplante. Ver más 

 

 

 

La Coordinación Regional No. 6 de la Red de Donación y Trasplantes es un subproceso del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres del Huila, CRUEH, a cargo de la Secretaría de Salud del Huila que regula  la obtención, donación, preservación, almacenamiento, transporte, destino y disposición final de componentes anatómicos y los procedimientos de trasplante de los mismos en los seres humanos de su área de Influencia

 

 Carnetización 

 

COORDINADORES OPERATIVOS DE TRASPLANTES 

PREGUNTAS FRECUENTES

TESTIMONIOS DE VIDA

INFORMES TRIMESTRALES

MITOS Y REALIDADES DE LA DONACIÓN DE TRASPLANTES

 

Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del HuilaInstituto de Tránsito y Transporte