Spanish English
Lunes, 23 Octubre 2017

Festival del Bambuco

ENCUENTRO NACIONAL DE BANDAS SINFÓNICAS “ABEL VALDERRAMA YUSTI”

Encuentro de connotación Nacional que permite el intercambio de experiencias y avances del gran movimiento bandístico Nacional. A este convergen las más importantes Bandas Sinfónicas del País constituyéndose como el más importante evento de su género en Colombia.   

  • ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE BANDAS MUNICIPALES “MILCIADES CHATO DURAN”

Es un espacio cultural en el cual las bandas de músicos de los diferentes municipios del Huila, miden su capacidad y calidad interpretativa y convalidan su desarrollo en los diferentes procesos musicales. Tiene como finalidad estimular el desarrollo de las bandas musicales como expresión fundamental y sentir vivo de nuestros pueblos, favoreciendo la cualificación de los procesos formativos de música que dentro del Plan Departamental de Bandas, se desarrolla en el Departamento del Huila con el auspicio del Ministerio de Cultura. 

ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE MUSICA CAMPESINA “CANTALICIO ROJAS”

Es un momento de encuentro para los cultores de la música  creada por nuestros campesinos Huilenses, y  tiene como objetivos difundir los aires musicales campesinos, expresión de la identidad cultural de la zona rural y estimular la creatividad de los compositores e intérpretes del género para el logro del  reconocimiento público a su labor.

 

  • ENCUENTRO DEPARTAMENTAL  DE RAJALEÑAS INFANTIL “ULISES CHARRY”

Es este un verdadero espacio de encuentro y diálogo cultural, ya que el rajaleña es una de las más importantes manifestaciones culturales del pueblo Opita, que por su dinámica y evolución es patrimonio, que se transmite de generación en generación enriqueciendo el acervo cultural Huilense. Este concurso tiene como finalidad estimular a los grupos folclóricos huilenses que interpreten el aire autóctono del Rajaleña en sus diferentes tonadas. 

ENCUENTRO  DEPARTAMENTAL  DE RAJALEÑAS “JOSE ANTONIO CUELLAR RUMICHACA”

Es este un verdadero espacio de Encuentro y diálogo cultural, ya que el rajaleña es una de las más importantes manifestaciones culturales del pueblo Opita, que por su dinámica y evolución es patrimonio que se transmite de generación en generación enriqueciendo el acervo cultural Huilense. Este concurso tiene como finalidad estimular a los Grupos Folclóricos Huilenses que interpreten el aire autóctono del Rajaleña en sus diferentes tonadas. 

ENCUENTRO  DE MÚSICA ALTERNATIVA PARA LA PAZ "ROCK EN SAN PEDRO"

Este concurso tiene como objetivo brindar un espacio a las expresiones modernas y al movimiento musical que se ha venido generando en el departamento en la última década, explorando la utilización de elementos folclóricos en fusión con los éxitos de las agrupaciones actuales y así de esta manera contribuir al reconocimiento de nuestra música como elemento de identidad. 

ENCUENTRO NACIONAL DE  MAESTROS ARTESANOS 

Es la sumatoria de saberes y destrezas en un encuentro para estimular la dedicación y creatividad de nuestros artesanos propiciando su reconocimiento y valoración como artífices de una nueva alternativa de desarrollo económico para el Huila. Se tendrán en cuenta el conocimiento y  dominio del oficio, aceptación de las obras realizadas y creatividad e innovación en los diseños de los productos artesanales.  

El Congreso de la República mediante Ley 1026 del 2 Junio de 2006, considerando que el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, "Es en la actualidad el único festival folclórico de Colombia capaz de reunir la interculturalidad de la Nación Colombiana y que es en el Departamento del Huila donde convergen todas las manifestaciones culturales del país en una dinámica de diálogo social que materializa el fundamental próposito del componente cultural", aprobó la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación.

LEY 1026 DE 2006

(junio 2)
Diario Oficial No. 46.287 de 02 de junio de 2006
 
CONGRESO DE COLOMBIA
 
Por la cual se declara patrimonio cultural de la Nación el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y muestra Internacional del Folclor.
 
EL CONGRESO DE COLOMBIA

 DECRETA: 

ARTÍCULO 1o. Se declara patrimonio cultural de la Nación el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, y se les reconoce la especificidad de la cultura de la Región Andina Colombiana, a la vez que se les brinda protección como evento que fundamenta la nacionalidad.

ARTÍCULO 2o. Autorízase al Ministerio de la Cultura su concurso en la modernización del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor como patrimonio cultural de la Nación en los siguientes aspectos:

a) Organización del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y muestra Internacional del Folclor, promoviendo la interacción de la interculturalidad nacional con la universal;

b) Cooperación para los intercambios culturales que surjan a partir del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

ARTÍCULO 3o. La presente ley rige a partir de su publicación.

 

La Presidenta del honorable Senado de la República,

CLAUDIA BLUM DE BARBERI.

El Secretario General del honorable Senado de la República,

EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD.

El Presidente de la honorable Cámara de Representantes,

JULIO E. GALLARDO ARCHBOLD.

El Secretario General de la honorable Cámara de Representantes,

ANGELINO LIZCANO RIVERA.

 

República de Colombia – Gobierno Nacional

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 2 de junio de 2006.

ÁLVARO URIBE VÉLEZ

La Ministra de Cultura,

ELVIRA CUERVO DE JARAMILLO. 

CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICIÓN MUSICAL "JORGE VILLAMIL CORDOVÉZ"

Único en su género, es el espacio en el cual los compositores más importantes del país, se dan cita para mostrar sus mejores producciones musicales. En este concurso se puede medir año tras año, el desarrollo de la música colombiana, sirviendo como punto de encuentro  de tradiciones y nuevas propuestas que enriquecen el álbum musical colombiano. Se busca que las propuestas exploren temas alusivos a referentes de tanta trascendencia como: son los  ríos, las tradiciones bromatológicas, las tradiciones orales, el amor, la amistad, el arte, la fauna, y la cotidianidad social  entre otros argumentos.

Este concurso tiene como objetivo, difundir los aires musicales de la Región Andina Colombiana en todas sus manifestaciones: Danza, Torbellino, Sanjuanero, Rumba Criolla, Caña, Rajaleñas, Bunde, Fandanguillo, Bambucos, Pasillos, Valses, Guabinas, Sanjuanitos, reafirmándolos como máxima expresión de nuestra Identidad Cultural y estimular la creatividad de los compositores y el reconocimiento público  a su labor.

CONCURSO NACIONAL DE INTERPRETACIÓN MUSICAL "ANSELMO DURAN PLAZAS"

(REGION ANDINA DE COLOMBIA)

Es el espacio en el cual los Intérpretes más importantes del país, se dan cita para mostrar sus mejores producciones musicales. En este concurso se puede medir año tras año, el desarrollo de la música colombiana, sirviendo punto de encuentro tradiciones y nuevas propuestas que enriquecen el desarrollo musical colombiano.

Este Concurso tiene como objetivo, estimular a los intérpretes, ya sean solistas, vocales o instrumentales, duetos, estudiantinas y agrupaciones musicales consagradas a la interpretación y difusión de la música de la región andina Colombiana en todas sus manifestaciones: Danza, Torbellino, Sanjuanero, Rumba Criolla, Rumba Campesina, Caña, Rajaleñas, Bunde, Redova, Fandanguillo, Chotís, Bambucos, Pasillos, Valses, Guabinas y Sanjuanitos.

  

Se destaca en la mayoría de los desfiles un considerable grupo de jinetes entre hombres del campo o la ciudad, campesinos, chalanes, turistas que aperan elegantemente a sus hermosos caballos de paso fino, trote y exhibición para acompañar a sus candidatas en los desfiles.

La alegrí­a de la gente siempre está animando durante el recorrido a los caballistas participantes.

  • Cabalgata Cacica Gaitana: Homenaje de la cultura opita a la mujer que como La Cacica Gaitana y las aguerridas indias amazonas, que pese a las adversidades se sobreponen y como una guerrera se muestran altivas, serenas y aguerridas.
  • Cabalgata de San Juan: El 24 de Junio, hombres, mujeres, niños y ancianos bajan del pueblo, luciendo su sombrero de pindo, sus hermosas pavas, para engalanar la ciudad con sus mejores caballos y sin faltar el aguardiente "Doble Anís", para alegrar y refrescar la tarde.
  • La Cabalgata de San Pedro: Es sin lugar a dudas una de las de mayor trascendencia nacional por la cantidad y calidad de ejemplares que participan, del espectáculo hacen parte las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco, las reinas de los distintos departamentos recorren el desfile en carrozas folclóricas y son acompañadas por sus respectivas delegaciones.

  

Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del HuilaInstituto de Tránsito y Transporte