Spanish English
Miércoles, 18 Octubre 2017

pagina educadores

 
En este lugar encontrarán información relacionada con el Comité de Convivencia Departamental, normado en la Ley 1620 de 2013 y el Decreto 1865 del mismo año.
 
De este honroso comité participan delegados de las instituciones Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Secretaría de Salud Departamental, Secretaría de Gobierno Departamental, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Universidades, Secretaria de Educación Departamental.
 
Anexo: Lineamientos para la actualizacion del manua de Convivencia , Ruta de Atencion Integral

 Lineamientos para la actualizacion del manual de convivencia 

 Ruta de Atencion Integral

 

Las instituciones educativas son un reflejo de la sociedad en la que se encuentran inmersas y son el punto de encuentro de un sinnúmero de intereses, expectativas, vivencias, culturas, personalidades, entre otros aspectos propios de la individualidad del ser humano. Las diferencias que hacen únicos al ser humano son en muchas ocasiones causales de diversas situaciones de intolerancia o agresión al interior de los establecimientos educativos.

Por esta razón la Secretaría de Educación Departamental desde el 2011 lidera la apuesta de autoformación docente desde la investigación como espacio de estudio e indagación institucional. Del  2013 y 2014 el ejercicio se ha fortalecido con el proyecto de investigación “Vivencias de los Derechos Humanos en los Establecimientos Educativos Oficiales del Huila”  que  apuesta por  desarrollar con la comunidad educativa competencias sociales para el ejercicio del civismo, la responsabilidad, la solidaridad y la comprensión de la naturaleza de las normas para aportar a la convivencia social.

Una prioridad que podría ser adecuadamente adoptada por buena parte de las instituciones es la de promover la organización de un modelo de gestión educativa que ilustre la democracia y la convivencia pacífica en el desempeño cotidiano de los establecimientos educativos; de tal manera que los contenidos educativos sobre justicia, respeto a las personas, bien común, derechos y deberes, dejen de ser formalidades retóricas y pasen de los textos a las palabras y razonamientos que los directivos, docentes, escolares y todo la comunidad educativa comprende y utiliza en la resolución de los conflictos o dificultades propios de la convivencia escolar diaria y por qué no que afectará la vida personal y familiar de los actores escolares.

La misión de las organizaciones sociales, de los establecimientos educativos y en particular de la Secretaría de Educación Departamental es la de formar a sus escolares huilenses en el marco del reconocimiento de sus fortalezas y debilidades como individuos y como seres sociales situados en un contexto territorial del ámbito departamental. Por ende en el marco de la globalización el diseño curricular debe estar precedido de un proceso de investigación que permita identificar esas fortalezas y debilidades a partir de las cuales es posible diseñar un currículo pertinente que responda realmente a las necesidades del desarrollo humano y social de los y las huilenses, y ayuden a disminuir aquellos indicadores de conflictividad social e individual.

La intensión de este ejercicio investigativo es contribuir de manera específica en la práctica de los Derechos Humanos en las instituciones educativas del Departamento. Lo fundamental de la investigación es definir cómo vivencian los escolares los Derechos Humanos, cuál es su concepción, cuáles son sus expectativas e inquietudes respecto a ellos. El conocimiento de estos aspectos y su adecuada orientación permitirán fortalecer la convivencia, democracia, participación y libertad de opinión y expresión de la comunidad en sus diferentes ámbitos de la vida escolar, familiar y social. 

Esta es sin duda una de las contribuciones más importantes y urgentes que la Secretaría de Educación está brindando porque estas vivencias influirán en la convivencia familiar y en la vida comunitaria de la población huilense

En el 2014, la entidad territorial está capacitando a la totalidad de los directivos docentes, docentes orientadores y los docentes líderes de los proyectos obligatorios (educación para sexualidad y construcción de ciudadanía, educación ambiental, educación para la democracia y los derechos humanos, y huilensidad), y a través de ellos llega a todas las instituciones y sedes educativas oficiales del Departamento. Para este alcance la SED ha vinculado a través de convenio un equipo de profesionales quienes con metodología de talleres y visitas in situ, están prestando apoyo y asesoría en la ejecución del proceso investigativo. 

Las actividades realizadas de manera directas son: 13 talleres a rectores y directores de núcleo, 13 talleres a coordinadores institucionales, 38 talleres a líderes de proyectos obligatorios, 8 talleres a líderes del proyecto de orientación estudiantil y 187 visitas in situ. Esta distribución de talleres ha permitido el diálogo, la disertación y la asesoría personalizada. Con este trabajo se está cualificando 415 docenes directivos, 1056 docentes y 66 docentes orientadores

Los objetivos para el año 2014, en el marco del proyecto “Propuesta de Inclusión de los Derechos Humanos y Competencias Ciudadanas al PEI - PEC en el Departamento Del Huila” que contó con el apoyo del Ministerio de Educación, fueron los siguientes:

  • Promover la participación activa y el empoderamiento crítico por parte de las comunidades educativas del Huila sobre el tema de los DDHH y caracterizar sus vivencias en los establecimientos educativos oficiales del Departamento como medio de formación en competencias ciudadanas.
  • Unificar criterios teóricos y metodológicos propios de la investigación en educación, a través del Proyecto de Investigación en Derechos Humanos aplicables al diseño curricular en el marco del Programa Nacional de Edu-Derechos.

 

A continuación encuentran los documentos del proyecto de investigación. 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN VIVENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES DEL HUILA – PIDDHH

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
ORIENTACIONES DE APLICACIÓN
PROTOCOLO DE USO DE INSTRUMENTO
PRESENTACIÓN GENERAL DEL PROYECTO EN EL 2013 - 2014 
GUIA PARA LA ELABORACION DEL INFORME DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

 

Los informes de los talleres antes mencionados dan cuenta de la importancia para la comunidad educativa (docentes, estudiantes, administrativos, directivos y padres de familia) de este trabajo en el propósito de incluir los Derechos Humanos como práctica fundamental desde la investigación, la capacitación y la vivencia en los planteles educativos oficiales del Departamento y su influencia en la convivencia y la paz, como valores a insertar en la cotidianidad de los huilenses. 

 

 

La formación en valores y Derechos Humanos corresponde inicialmente a la familia y seguidamente a la escuela, a los medios de comunicación, al público en general. Urge por tanto, incentivar valores como el respeto, la convivencia, el esfuerzo, la equidad, la libertad, la educación para el ejercicio de los Derechos Humanos, más en geografías en las que se sufre la discriminación, la violencia intrafamiliar, el abuso sexual, los embarazos a temprana edad. Todo esto hace que la escuela afronte este reto de la mano con la familia.

 

Los conceptos de dignidad, igualdad, tolerancia, justicia, convivencia, así como la participación democrática y el desarrollo de la conciencia crítica son claves para que los/as niños/as y jóvenes, así como la sociedad en general, conozcan sus derechos como uno de los pasos fundamentales en el proceso de la construcción de una sociedad justa e incluyente.

 

Por ello es necesario educar teniendo como perspectiva formar para el ejercicio de los derechos humanos, así como todos aquellos valores que posibiliten una sociedad más igualitaria, diversa y plural.

Los currículos deben admitir el conflicto como un elemento positivo que capacite a los estudiantes para comprender sobre cómo la sociedad está organizada, cómo las relaciones sociales pueden favorecer la construcción de posibilidades de vida mejores para las mayorías.

 

Sin duda la Educación para el ejercicio de los Derechos Humanos y la Paz se enfrenta a numerosos retos y tensiones. Requiere que en la Institución Educativa el estudiante escriba, hable y piense el mundo en un lenguaje con significados múltiples, lo que implica permitirle el acceso al conocimiento, el desarrollo de sus capacidades y las oportunidades para disentir críticamente sobre la forma de como es gobernado el mundo.

 

Por tal razón, se aspira a que los docentes del departamento del Huila, desde todas las áreas del conocimiento asuman este reto con mucha responsabilidad y dinamismo, creando conciencia en cada estudiante sobre la importancia de vivenciar los DDHH para lograr una convivencia armónica, y una vida digna.

 

¿Qué hace la SED en Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos?

 

En las Instituciones Educativas son diversas y múltiples las acciones que se realizan y que si se analizan, promueven derechos humanos. Los proyectos de aula, los proyectos obligatorios, los temas en clase, que trabajan la participación, la promoción al uso de la palabra, la dignidad humana como bien superior a los bienes materiales, el emprendimiento, las prácticas deportivas y recreativas, entre otros, están encaminados a vivenciar el ejercicio de los derechos humanos.

 

La SED, ha participado en proyectos pilotos que han trabajo directamente esta temática.El proyecto piloto “Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos”, realizado entre el 2006 y 2010, desarrollado en cinco Departamentos, construyó orientaciones pedagógicas para abordarlo, ellas están contenidas en el Programa EduDerechos. Ver  http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-44605.html

 

También participó del proyecto piloto “Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía”, que entregó igualmente lineamientos en esta temática. Ver ( http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-38519.html )

 

El proyecto Golipaz y Lider..es, son iniciativas de la SED desde el 2008, y buscan el desarrollo de competencias y habilidades para la convivencia y la adquisición de logros para la realización humana.

  

Este espacio tiene como fin publicar la producción del trabajo de estudiantes y docentes, de experiencias pedagógicas significativas en las que se vinculen los padres de familia.

 

Presentar el buzón de correo electrónico y comentario de sugerencias.


 

Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del HuilaInstituto de Tránsito y Transporte