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Miércoles, 13 Diciembre 2017

Cultura Empresarial

 

Participar en el Consejo Departamental de Planeación “CDP”


El señor Gobernador del Departamento del Huila, se permite convocar a las organizaciones Jurídicamente reconocidas, interesadas en participar en el Consejo Departamental de Planeación “CDP”, para lo cual deben presentar Ternas de los candidatos en representación de los siguientes Sectores:

• En Representación del sector de las ONG’S que apoyan en el Departamento.

• En Representación de las organizaciones del Sector Ecológico.

• En Representación de las instituciones y organizaciones públicas y privadas de investigación científica.

• En Representación de las organizaciones de los Estudiantes.


Los interesados deberán presentar Hojas de vida en la Gobernación del Huila, Oficina de Planeación Departamental (3) Tercer piso, o comunicarse al 8671300 ext 1310, 1312 y 1313, con el Dr. José Alfonso Núñez Hernández.

 

Doing Business

Mide la forma en que las regulaciones gubernamentales fomentan o restringen la actividad empresarial, realizando seguimiento del tiempo y el costo que requieren las empresas para cumplir los requisitos en cinco áreas de regulación: Apertura de una empresa, Registro de la Propiedad, Pago de Impuestos, Comercio Exterior y Cumplimiento de Contratos, de competencia municipal o departamental, analizando las áreas frente a la competencia municipal o departamental, analizando los resultados económicos de las regulaciones e identificando que reformas han tenido éxito, donde y por qué. Doing Business 2008 clasifica 178 economías según la facilidad de hacer negocios. En el período 2004/05, el 65% de los países latinoamericanos implementaron reformas al menos en un área incluida en Doing Business. En el período 2005/06, el 58% de estos lo hizo. En el 2007 solo un tercio de los países de Latinoamérica y el Caribe aplicaron reformas, convirtiéndose ésta en la región que menos reformó en el mundo, comparado con los países de Europa Oriental y Asia Central, donde el 79% de los países fueron los que más reformaron en 2006/07, junto con un amplio grupo de mercados emergentes, entre ellos China e India.

Doing Business

En Colombia 2008 primer informe subnacional presenta los resultados obtenidos en 12 ciudades (Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Medellín, Neiva, Popayán, Santa Marta y Villavicencio),y compara con Bogotá (representa a Colombia en el ranking mundial, y con otros 177 países), la facilidad para hacer negocios en estas ciudades. En 2007, el país fue el sexto con mayor número de reformas positivas entre 178 países y el primero en América Latina y el Caribe, después de Chile, México, Perú, subiendo 17 puestos ubicándose en el lugar 66, indicando que tiene una regulación más favorable que el 62% de los países, mientras que en 2005 superábamos sólo al 57%, pues: agilizó el comercio exterior al facilitar los procesos en las aduanas y reducir el tiempo de ejecución de tareas en puertos y terminales, mejoró la protección de los inversores y disminuyo las cargas fiscales, introdujo un sistema electrónico para presentar declaraciones fiscales y está en el proceso de reducir —en forma progresiva— las tasas de impuestos a sociedades. . A pesar de tener un Código de Comercio unificado que regula el inicio de las actividades empresariales en todo el país, existen diferencias significativas de una ciudad a otra en cuanto a los requisitos para abrir una empresa. La variación deriva de las regulaciones y prácticas específicas de cada departamento y municipio, que afectan el impuesto de registro de las empresas, el proceso de registro en el sistema de seguridad social y otros trámites, permisos y licencias de inicio de actividades.

 

La Apertura de Empresa

Requiere 14 trámites en promedio y 43 días y tiene un costo equivalente al 21% del ingreso per cápita lo que implica 4 trámites más que el promedio latinoamericano. Neiva está por encima del tope normal requiere de 19 trámites de los cuales 7 son requisitos municipales, mientras Villavicencio es la ciudad con el menor número de trámites. Respecto a costos Pereira se cataloga como la ciudad más fácil abrir una empresa y Neiva y Popayán son consideradas como las ciudades donde es más difícil abrir empresa.
Se debe:

  1. Seguir implementando y mejorando el Centro de Atención Empresarial (CAE) (ventanilla única
  2. Reducir el número de trámites, y la cooperación entre entidades (Implementar programas de simplificación de trámites de la Cámara de Comercio).
  3. Implementar el Registro electrónico
  4. Convenios con el sector privado (Cámaras de Comercio)
  5. Promover el uso de actas de constitución estándar

Registro de Propiedad

Los trámites requeridos fluctúan entre 9 y 14 entre las 13 ciudades colombianas: El menor número de trámites para registrar una propiedad lo registra Bogotá con 9, el menor número de días (Manizales 20), el menor costo promedio (Pereira 2.09%). Manizales: 11 trámites, 20 días y vale 2.2% de la propiedad. En Neiva registrar una propiedad requiere 13 trámites, tiene un costo equivalente al 2,71% del valor de la propiedad y se tarda 24 días en hacer todo el trámite, ocupando el puesto 11 de la clasificación. Se debe: 1) Eliminar los certificados especiales, como “Paz y Salvo Predial” y Paz y Salvo de Valorización, ahorrando por lo menos dos trámites. Los comprobantes de pago de estos Impuestos acreditan que el contribuyente se encuentra al día y deben considerarse como evidencia suficiente. Manizales ya elimino éste requisito. 2) Actualizar el Catastro y vincularlo con el Registro. 3)Mejorar la implementación del Sistema de Información Registral (SIR), para reducir el tiempo requerido en la formalización de un título creando una base de datos electrónica única que contenga los títulos de propiedad. En la actualidad este es el principal cuello de botella para el registro de la propiedad. 4) Establecer derechos fijos (no porcentuales) y permitir los pagos electrónicos (en línea): Los costos elevados desincentivan la legalización de los títulos de propiedad. Los derechos cobrados sobre una base porcentual incentivan las declaraciones fraudulentas del valor de la propiedad. Se deben reducir los impuestos y derechos de registro y seguir incrementando la recaudación tributaria como resultado del aumento del número de transacciones. 5) Implementar el pago electrónico del impuesto de registro y los derechos de registro. Egipto pasó derechos de registro de 3% del valor a tarifa fija: Aumento propiedades registradas y el recudo en 39%

Comercio Exterior

Exportar:Un contenedor en promedio requiere 6 documentos, 24 días y 1.067 US

Importar: 8 documentos, 20 días y 1.160 US.

Recientemente a nivel nacional se han tenido mejoras como: Ventanilla única de comercio exterior (VUCE), mayor eficiencia y mejor infraestructura de puertos, e inspecciones de acuerdo con perfil de riesgo.Principal fuente demora es la obtención carta de crédito (1/2 tiempo exportación y 1/3 parte importación)
Neiva ocupa el puesto 12 respecto a las otras ciudades estudiadas. Para exportar se requieren aproximadamente 26 días y para importar 22 días, el transporte terrestre afecta notablemente los costos totales, por el tiempo, la calidad de los caminos y la seguridad. Además muchos de los operadores de comercio exterior realizan sus trámites desde Bogotá, no existen Sociedades de Intermediación Aduanera (SIA) en la ciudad y estas cobran entre el 0,3 % y el 0.5% del valor del embarque por el procesamiento de los requisitos de embarque. Se debe: 1) Mejorar y expandir los sistemas electrónicos (documentos 100% procesados electrónicamente.2) Reducir las demoras en el otorgamiento de las aprobaciones y despachos de aduana: especialmente los despachos sanitarios o técnicos. 3) Mejorar la infraestructura vial, la logística y la seguridad

Pago de Impuestos

Bucaramanga tiene 63 pagos de impuestos y Manizales tiene 91. El uso de exenciones locales varia las cargas tributarias a nivel local. Neiva está posicionada en el 10 lugar, con relación al número de pagos al año necesarios para cumplir con los impuestos locales, que en promedio es de 74, frente a ciudades como Popayán, Pereira y Cúcuta. La carga tributaria de las empresas en Neiva es en promedio equivalente el 78,45% de sus utilidades brutas. Para mejorar se puede: 1) Implementar el sistema de declaración y el pago electrónico de impuestos comerciales a nivel municipal mejorando la infraestructura tecnológica. En Medellín las autoridades locales en colaboración con la Cámara de Comercio lanzaron un proyecto piloto para que las empresas paguen el ICA en línea, adicionalmente este proyecto también recopila todas las leyes, decretos y acuerdos tributarios y los pondrá a disposición del público en un solo lugar en línea. 2) Simplificar la administración tributaria y el pago de impuestos territoriales.

Cumplimiento de contratos

Se mide la eficiencia del sistema judicial en la resolución de una disputa comercial, siguiendo la evolución paso a paso de una disputa de pago ante los tribunales locales, teniendo en cuenta el número de procedimientos, el tiempo y el costo requerido para resolver y hacer cumplir un litigio comercial estandarizado. En Villavicencio y Pereira las demandas duran en resolverse 1 año 2 meses (similar a Suiza). En Bogotá y Barranquilla dura más de 3 años. El costo en Villavicencio es 22%, en Bogotá el 53% del valor de la demanda. En Neiva el costo es 29% del valor de la demanda, el tiempo para resolver demandas es de 1.145, significando ello que es difícil hacer contratos en ésta ciudad. Se debe: 1) Reducir la acumulación de juicios pendientes. Resolver “casos muertos” 2)Establecer de tribunales civiles especializados (en promedio los países que lo tienen resuelven en un 40% más rápido). 3) Expandir modelo de incentivos, basado en el desempeño a los tribunales de menores cuantías (procesamiento de casos de menor cuantía)

 

  • Programa Línea de Crédito Tasa Compensada - Sector Turismo  Financia las inversiones, planes, programas, proyectos, relacionadas con el sector turismo y las establecidas en la Ley General de Turismo a prestadores de servicios turísticos en el Huila, mediante la creación por parte de FINDETER de una línea de tasa compensada con el fin de fortalecer la ampliación de la cobertura y mejoramiento de la calidad. El programa es operado por intermedio de la Secretaria de Cultura y Turismo, FINDETER y los Intermediarios Financieros.

 

  • Fondo de Productividad y Competitividad Empresarial Huila. PROEMPRESA. Apoya la creación, fomento y desarrollo de empresas innovadoras, de base tecnológica con potencial para ser incubadas en INCUBARHUILA y que requieran de apoyo financiero como contrapartida local para adelantar sus proyectos. La promoción para la Colocación de recursos y la administración del Fondo esta a cargo de INCUBARHUILA e INFIHUILA. (Se anexa documento de lineamientos y reglamento del fondo)n

 

  • Centros de Contacto Empresarial. En convenio con Infihuila y Cámara de Comercio, se presta Asistencia técnica a mipymes del Huila, en los municipios de Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata.

 

  • Centros de Atención Empresarial –CAES (Ventanillas Únicas), lugar donde, con el mínimo de contactos y requisitos, se realizan los tramites que debe surtir el empresario para registrar y formalizar sus actividades productivas. El primer centro se encuentra ubicado en el municipio de Neiva y se avanza en la constitución de los CAEs Subregionales. (Se anexa presentación conceptual sobre el tema)

 

  • FOMIPYME: Recursos no reembolsables para el fortalecimiento, innovación, desarrollo tecnológico, fomento y promoción de las MIPYMES. El Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico para las Micros, Pequeñas y Medianas empresas FOMIPYME y el Departamento del Huila, cofinanciarán programas y proyectos para cubrir iniciativas de desarrollo productivo, transferencia de tecnología, innovación y desarrollo tecnológico en micros, pequeñas, medianas empresas

 

  • Estudio Técnico y Propuesta de Reducción de Impuestos de Registro y/o Estampillas para la Creacion de Empresa. realiza el estudio técnico y la propuesta de reducción del impuesto de registro y/o estampillas sobre los actos registrables en Cámara de Comercio, que permita al empresario reducir costos tributarios a la hora de formalizar sus actividades productivas y/o inscribir los documentos sujetos a dicha formalidad. (Se anexa presentación estudio)
     
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