Spanish English
Lunes, 23 Octubre 2017

Novedades para el Ciudadano

La Urna de Cristal es un modelo de participación ciudadana que acerca la experiencia, innovación y el conocimiento de todos los colombianos y colombianas al Gobierno Nacional. Se busca que esos aportes ayuden a identificar problemas colectivos y soluciones innovadoras que contribuyan a la Prosperidad Democrática y a los principios de Buen Gobierno.

Wikis
Más que una simple herramienta web es todo un mundo interactivo que permite compartir y crear colaborativamente contenidos en la web, permitiendo la construcción solidaria y participativa de conocimiento. Allí los usuarios pueden a través de los textos, hablar del Departamento del Huila; construir contenidos de interés de acuerdo a las áreas académicas y crear temáticas que involucre las acciones que ellos realizan como los asuntos de investigación, adelantos tecnológicos, temas culturales, o simplemente ser un espacio que les permita compartir a través de hipertextos, documentos y enlaces, todo tipo de información general.
 
 
Es un espacio ideal, para que periodistas, docentes, investigadores, funcionarios y comunidad en general puedan hacer sus publicaciones y que éstas sean alimentadas por otros usuarios que visiten dicha herramienta, construyendo contenidos colectivos en la web.

Comunidades
Tener un espacio propio donde pueda compartir ideas, fotos, videos, audios y documentos hace parte de las necesidades que crean los usuarios a través de la web. Las comunidades significan un espacio donde diferentes personas pueden crear grupos con distintos fines; entre ellos, por ejemplo, los semilleros de investigación, quiénes, utilizan estos escenarios para dar a conocer los proyectos, los adelantos y los productos que nacen a través de estos procesos investigativos. Así mismo, se crean comunidades culturales que difunden sus experiencias y saberes con el fin de que sea reconocido su trabajo y permita la vinculación de otras personas a esas prácticas. De esta manera la creación de distintos grupos, hace que los usuarios tengan un espacio para la interacción social y adopten un papel protagónico a la hora de ingresar en el mundo del internet. Así, esta herramienta permite vincular y centralizar grupos sociales entorno a ideas, formas de expresión y de participación
 
 
Las comunidades, son un espacio académico, cultural, y de entretenimiento web para la interacción, para el conocimiento, para la participación, y para las relaciones sociales. Un espacio creado por todos y para todos.

Blogs
Herramienta para la creación de contenidos web donde los usuarios, visitantes y creadores de los blogs comparten e interactúan en torno a las publicaciones que se realizan en estos espacios. Un escenario con posibilidades de dar a conocer los intereses y gustos de los que visitan y hacen parte de esta experiencia en la web. Más que interactuar es opinar. Los blogs constituyen los puntos de vista de todos aquellos que lo crean y lo comparten.
 
Consta de características y herramientas propias donde las opiniones y comentarios se conservan de manera cronológica permitiendo mantener el orden y la coherencia participativa de los autores de los contenidos.

Foros de Opinión
Constituyen la mejor manera de hacer posible la comunicación y la discusión en la web sobre temas generales, puntos de vista, modos de ver y de hacer de aquellos que tomen un lugar y una posición en este escenario. Esta herramienta lo que hace es construir un contexto de debate, donde reúne a muchos usuarios y visitantes entorno a la discusión de un temática general; el interés es que los ciudadanos participen y se hagan dueños de estos espacios, discutiendo desde sus experiencias y desde sus saberes académicos y profesionales que permita aportes realmente significativos en los asuntos del departamento del Huila.
 
Los foros de opinión son la posibilidad de construir diálogos y discusiones sobre las problemáticas, los buenos proyectos y en general, los diferentes tópicos que rodean al Huila.

Chat Institucional
El diálogo instantáneo en la web se lleva a cabo a través de los chat que permite la comunicación inmediata y directa con los usuarios que se encuentran conectados en línea. Se construye todo un canal de conversación facilitando la interacción en tiempo real, lo que le permite al usuario compartir y crear relaciones en este espacio web.
Estos espacios constituyen una ventana de diálogo para aquellos que deseen interactuar con distintas personas, realizando intercambio de información y de conocimientos. Es brindarles la posibilidad a los usuarios de contar con una herramienta ágil y sencilla para realizar sus conversaciones.
 
Así mismo, las relaciones sociales también son importantes en los procesos de filiación y apropiación por parte de los usuarios de los espacios web. Los chat permiten consolidar y crear gran parte de esas relaciones.

PQRs
Es una Herramienta que ayuda a construir canales de comunicación entre la Gobernación del Huila y los ciudadanos. Lo que permite es que las personas tengan a través de la web la posibilidad de intercambiar sus inquietudes, peticiones, reclamos y solicitudes sobre las gestiones y servicios que realiza dicha entidad. Es importante que las instituciones públicas cuenten con dichos espacios que les permita medir y mejorar continuamente sus procesos administrativos y de relación con sus ciudadanos.
 
El ciudadano es el principal actor que le da vida a las acciones de las entidades. Este sistema ayuda a acortar y mejorar los canales de comunicación y de participación que ofrecen la Gobernación del Huila.

Trámites y servicios
Las nuevas bases de comunicación que se desarrollan actualmente son bajo la web, esto hace que a través de estos medios se proporcionen mejores canales y modos de interactuar y hacer más cómodos diferentes acciones para los ciudadanos y usuarios que hacen uso de ellos. De esta manera la implementación de Trámites y servicios en línea en la Gobernación del Huila, permite que el usuario realice procesos de transacción desde la comodidad de un computador.
 
Fortalecer y facilitar la relación con el ciudadano es la prioridad que las entidades tienen en sus dinámicas, por eso crean y ponen a disposición herramientas como los trámites y servicios en línea que ayudan a mejorar los procesos administrativos internos y externos. Todo esto, haciendo que la Gobernación del Huila se configure como una entidad que piensa y trabaja por la comodidad integral en la web de sus visitantes bajo herramientas útiles e innovadoras.

{jathumbnail off}

¿Qué es el programa Ciudadano Digital?

Ciudadano Digital es una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) e ICDL Colombia, tiene como objetivo capacitar y certificar internacionalmente, por primera vez en la historia, las competencias digitales de los colombianos, para utilizarlas de forma productiva y generar oportunidades valiosas alrededor de las mismas.

Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del HuilaInstituto de Tránsito y Transporte