Spanish English
Miércoles, 13 Diciembre 2017

Diputados

 

Partido Liberal Colombiano

{jathumbnail off}

Presidente de la Asamblea del Huila

Es doblemente colombiano oriundo de la vereda Santa Ana en el Municipio de Colombia, inició su carrera política al ser Jefe de las Juventudes Galanistas en Neiva junto a sus buenos amigos Carlos Mauricio Iriarte, Pedro Hernán Suarez, Héctor Javier Osorio, Carlos Daniel Mazabel y Anibal Rodríguez, entre otros; con quienes alcanzó grande logros políticos en beneficio de los huilenses.

Se graduó como bachiller pedagógico, es Licenciado en Administración Educativa de la USCO, Especializado en Administración de Empresas de la Universidad Antonio Nariño.

Tiene dos hijos: Karol y Sergio; que son su principal apoyo con las juventudes.

Preocupado no sólo por su formación política también ha fortalecido su parte académica con algunos diplomados: uno sobre “Proyectos de Inversión” en la USCO, “Clusters Una Nueva Estrategia de Desarrollo Para El Huila” en la Universidad Antonio Nariño; “Gerencia y Negociación de Proyectos en Entidades Territoriales de Neiva” en CONMUR; “Taller Surcolombiano Sobre Descentralización y Desarrollo Regional” en la Escuela Superior de Administración Pública y sobre “Planeación y Gestión del Desarrollo Comunitario” en el Sena.

Tiene experiencia administrativa en la función pública, adquirida como Secretario de Despacho de la Alcaldía de Neiva en tres carteras distintas: en la de Desarrollo Social y Comunitario, en la General y en la Privada.

Se desempeñó como Secretario General y Jefe de Redacción del Concejo Capitalino, para luego ser elegido Concejal de Neiva durante dos periodos logrando ser Presidente de la Comisión de Presupuesto y de Gobierno.

Como concejal gestionó para el periodo de gobierno 2004-2007 la implementación de bonificaciones como complemento de medio salario mínimo para las madres comunitarias. Fue pionero del proyecto de acuerdo que exoneró por 10 años a las madres comunitarias de Neiva del impuesto predial y propuso la iniciativa que aún beneficia a más de 450 madres comunitarias en mejoramiento de vivienda.

En sus dos periodos como concejal se opuso rotundamente a la privatización de la Secretaría de Tránsito y de las Empresas Públicas de Neiva, ya que son las únicas autosostenibles; así mismo estuvo en desacuerdo con las “masacres” laborales en la administración municipal amparadas en los ajustes fiscales del ente territorial.

Gracias a los debates de control político adelantados durante dos años, se logró la recuperación para el municipio de Neiva de más de $4.000 millones de excedente de regalías petroleras en la administración pasada de la Alcaldía de Neiva.

Para el 2012 al 2015 desea recuperar el respeto por los compromisos adquiridos con sus coterráneos en las obras del Quimbo, minimizando el impacto social, ambiental y económico sobre la región especialmente sus posibles consecuencias sobre la represa de Betania.
La Corporación lo ha designado para ser Presidente de la Comisión de Negocios Generales e integrante de la Comisión de Asuntos Económicos.

Es su prioridad dar facultades, generar herramientas y hacer seguimiento permanente al ejecutivo y proteger los recursos destinados para los diferentes sectores de la economía regional, así como los programas y proyectos prioritarios definidos en el Plan de Desarrollo, garantizando su financiación en los presupuestos anuales del departamento y buscando que se viabilicen aquellas que son vitales para la comunidad huilense bajo el lema “Defender lo Público de los Huilenses”.

 

De la unión matrimonial del líder cafetero Jeremías Hernández Reina (q.e.p.d) y de María Trinidad Rincón Marín, ama de casa, nació Sandra Milena, su hija primogénita, el 6 de septiembre en el municipio de Pitalito. Su infancia la vivió junto a sus padres y sus tres hermanos: Nelly Esperanza, Nini Johana y Juan Carlos, en el corregimiento de San Adolfo de Acevedo. Se ha caracterizado por ser el eje central de su familia, junto a su madre, la consejera y mejor amiga de sus hermanos; lo que le ha permitido mantenerlos unidos hasta hoy día.

Estudios:

La primaria la curso en la escuela de la vereda Siberia, donde sus padres en una pequeña parcela cafetera laboraban para el sustento familiar, Institución Educativa a la que día a día, ella junto a sus hermanos, llegaban a pie después de un largo recorrido sobre una trocha que les permitía bajar desde su parcela hasta el municipio para recibir su educación, sin importar, en muchas ocasiones las inclemencias del tiempo. Experiencia que la ayudó a formarse para ser aguerrida y firme frente a sus objetivos y en el proyecto de vida que deseaba alcanzar.

La secundaria la desarrolló en dos instituciones, los cuatro primeros años en el Colegio Municipal de San Adolfo y el ciclo final de esta etapa de formación la hizo en el Colegio Liceo Femenino de Neiva, ciudad a la que la enviaron sus padres para protegerla del flagelo de la violencia que vivía el territorio en aquella época.

Estudió Contaduría Pública en la Universidad Surcolombiana y se hizo especialista en Administración Pública en la Universidad Antonio Nariño, realizó un diplomado en Contratación Estatal y participio en el seminario de Estrategias de Campañas Electorales en la Universidad The George Washington.

Experiencia Profesional:

Su vida laboral la empieza desde muy temprana edad el Hospital Departamental de Pitalito, luego ingresa a la empresa TELEHUILA S.A., Sede Pitalito, donde se desempeño como auxiliar Administrativa durante siete años, paralelamente fundó la empresa Agua Jugos y Alientos Tropical, y luego asumió la responsabilidad de ser la subgerente administrativa y financiera de Flotahuila y Expreso La Gaitana (Alianza Opita), durante tres años.

En el 2009, después de coordinar administrativamente diferentes campañas políticas, fue elegida miembro del Directorio Departamental Conservador en representación de la mujer conservadora del Sur del Departamento, en el año 2010 coordinó la campaña del actual Representante a la Cámara Silvio Vásquez Villanueva, y fue por sugerencia de él, que empieza el gran reto de asumir la responsabilidad de un equipo que por veinte años ha conservado la curul en la Asamblea Departamental, dicha curul la ostentaba el prestigioso jurista Amadeo Delgado Rivera.

En octubre del 2011 fue elegida diputada del Departamento con cerca de 8.600 votos, siendo la primera votación de las mujeres en la corporación. En la Duma Departamental tiene la responsabilidad de estudiar los proyectos asignados a la Comisión de Asuntos Económicos y a la Comisión de Derechos Humanos y Participación Ciudadana

 

Partido Liberal Colombiano

{jathumbnail off}

Huilense nacida en Neiva, se define como una opita de alma, vida y corazón. Hija de Segundo Milciades Patiño y de Marleny Arias Solano (q.e.p.d), de quienes recibió ejemplo de humildad y servicio a la comunidad, realizó sus estudios secundarios en el Colegio La Presentación de Fusagasugá .

Luego se trasladó a Bogotá para realizar sus estudios profesionales en la Universidad La Gran Colombia como Arquitecta, se especializó en Alta Gerencia en la Universidad Surcolombiana, y ha cursado seminarios sobre: Desarrollo Comunitario, Gerencia de Servicios Públicos y Estrategias Políticas, éste último en la Universidad de Washington (EEUU) .

Tiene mucha experiencia en la administración pública, adquirida en el desarrollo de diferentes cargos en Instituciones del orden nacional y regional, lo que le ha permitido tener no sólo competencias en el manejo de lo público sino el poder de coadyuvar en el desarrollo de las regiones en el surcolombiano.

Recién egresada de la Universidad fue designada como secretaria de obras públicas de Puerto Caicedo – Putumayo.

Luego tuvo la oportunidad de ser primero interventora de programas de vivienda y luego coordinadora de vivienda rural del departamento del Huila, para el Banco Agrario en Neiva.

Su gran desempeño con el sector agrícola con el banco estatal, hace que Rodrigo Villalba Mosquera, siendo Ministro de Agricultura la llevara a ser parte de su equipo de colaboradores, nombrándola coordinadora de la mujer rural en esta cartera tan importante en la Nación.

Después de esto regresa a Neiva para estar en diferentes cargos del orden municipal y departamental. Primero como secretaria de desarrollo social y luego como directora de planeación de la capital huilense.

Luego es nombrada coordinadora del programa de recuperación y mejoramiento de parques para los 37 municipios huilenses con la Gobernación del Huila en conmemoración del Centenario del departamento.

Una vez terminada esta labor llega a la gerencia de la Sociedad de Acueductos y Alcantarillados, Aguas del Huila, empresa en la que estuvo durante tres años y donde entre otros muchos proyectos y obras, adelantó el Plan Departamental de Aguas, PDA.

Su trayectoria laboral le dio un reconocimiento a nivel departamental y con su deseo de servirle al Huila, el apoyo de amigos liberales, a través de su voto le permitieran adquirir una curul como diputada y miembro de las Comisiones del Plan y de Negocios Generales, desde donde espera seguir trabajando por el desarrollo del sur colombiano.

 

             
 

{jathumbnail off} 

Nació en Neiva el 19 de diciembre de 1979, de un hogar conformado por su señor padre el ex alcalde de Neiva doctor Jorge Enrique Muñoz, su madre María Maryi Leguizamo de Muñoz, y sus hermanos la odontóloga Sandra Marcela Muñoz y el abogado Jorge Enrique Muñoz Leguizamo.

Está casado con la Odontóloga Periodoncista Andrea Galindo Polania, tienen dos hijos, Juan Felipe de 10 años y Samuel Muñoz de 5 años.

Curso sus estudios de bachillerato en el colegio Gimnasio la fragua de la ciudad de Neiva, donde fue elegido como el primer Personero de dicha institución, en el año de 1997, año en el cual logro su título de bachiller. Estudio Jurisprudencia en la Universidad del Rosario, adelanto diplomado en contratación Estatal, en la misma universidad.

Fue elegido como Concejal de Neiva para el periodo 2008-2011, después de un corto periodo de seis meses, donde también se desempeño como concejal de Neiva, a sus tan solo 24 años de edad, por allá en el año 2006. Ocupo la presidencia de la comisión del Plan en el año 2009.

Como Concejal de la ciudad de Neiva se destaco por importantes debates de control político, dentro de ellos el debate sobre la situación de la Educación en Neiva, al igual que el debate sobre la seguridad ciudadana en la capital del Huila, el debate sobre las vigencias futuras, que conllevo posteriormente a que el Tribunal Administrativo del Huila tumbara dicho acuerdo. Fue autor del acuerdo por un “Buen Gobierno”, en donde se estableció un mecanismo claro de rendición de cuentas. Entre otras iniciativas y debates. Posteriormente fue precandidato a la Alcaldía de Neiva por el partido de la U.

Actualmente y a sus 33 años de edad, es Diputado del Huila por el Partido de la U y Presidente de la Comisión del Plan de Desarrollo de la Asamblea del Departamento del Huila, destacándose por haber sido el coordinador del proyecto del Plan de desarrollo “Huila Competitivo”, hoy convertido en ordenanza del Departamento y actual carta de navegación del Huila

Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del HuilaInstituto de Tránsito y Transporte