Spanish English
Miércoles, 18 Octubre 2017

Ayudas para Navegar

{jathumbnail off} {phocadocumentation view=navigation|type=mpcn|top=some-id}

La herramienta wikis, es considerada un sistema que permite crear contenidos en la web de forma colaborativa, es decir, con los aportes de distintos usuarios registrados. De esta manera, el usuario tiene la facilidad de crear, intercambiar y revisar la información publicada en la Web. 

La finalidad de un wiki es permitir que varios usuarios puedan crear un espacio web sobre un mismo tema, donde pueden incluir de forma sencilla textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.

El portal web de la Gobernación del Huila ofrece a todos los usuarios registrados, la posibilidad de crear sus propios contenidos para que puedan ser complementados por otros usuarios. El siguiente documento es el manual de navegación para aquellos usuario que deseen compartir e interactuar contenidos con otros usuarios.

1. Inicio wikis:

Para ingresar a la herramienta, en primer lugar, debe estar registrado como usuario en el portal de la Gobernación del Huila (www.huila.gov.co)

nota: (Si no conoce el proceso de registro, puede revisar el manual de navegación bajo el título "Registrase en el portal" en el listado de ayudas)

Luego de haber iniciado sesión, usted puede ingresar a la herramienta ubicada en la parte inferior de la página de inicio del portal de la Gobernación del Huila,  en un módulo de herramientas de interacción web, entre las que se encuentra: foros de opinión, chat institucional, comunidades, preguntas frecuentes, blogs y wikis, entre otras.

Al ingresar, le aparecerá en la pantalla el listado de los artículos de contenido que han sido creados por lo usuarios del portal. En la parte superior encontrará un motor de búsqueda que le facilitará la navegación por los documentos que existan en la herramienta; los filtros de búsqueda se pueden realizar por el título, el contenido o el autor de los archivos.

Nota: Al ingresar por esta parte, el usuario sólo podrá visualizar las publicaciones. Si desea crear contenidos o complementar los existentes, debe ingresar de la siguiente manera:

2. Navegar en la herramienta Wikis

En el caso del portal de la Gobernación del huila, las Wikis deben ser creadas dentro de una comunidad, es decir, usted debe ingresar a una de las comunidades existentes o crear la propia para poder realizar las publicaciones.

Nota: en el caso que desconozca la manera de crear una comunidad, puede consultar el manual "Comunidades" en el listado de ayudas"

De esta manera, para ingresar a las comunidades recuerde que puede hacerlo de dos formas: la primera, el botón lo ubica en la parte inferior de la página de inicio del portal (En el mismo lugar donde ubicó el botón wikis, anteriormente). 

 En segundo lugar, para ingresar, puede hacerlo por su perfil de usuario en el botón aplicaciones, seguido de comunidades, tal cuál como aparece a continuación:

 

Cuando haya ingresado a una comunidad o si ha creado una, ubiquese en la parte posterior derecha de la pantalla y encontrará todas las herramientas de la aplicación, entre las cuáles esta "crear wikis", este botón le permitirá crear un contenido.

 

 Al dar clic sobre el botón "Crear Wiki" le aparecerá un cuadro editor de texto; en él usted podrá ingresar su documento de interes, completando los siguientes campos de información:

categoría: debe elegir entre las categorías allí consignadas para clasificar su información.

Titulo: asignar un nombre al documento de  publicación. Es aconsejable que sea llamativo y corto.

contenido: En este campo debe agregar el artículo, el hipertexto o el enlace que desee publicar

Cuando sean ingresados los datos debe pulsar el botón "Crear" y el sistema automáticamente publicará la wiki o información en el portal.

3. Agregar información en un contenido o wiki ya creado:

Para agregar y alimentar contenidos que ya han sido creados por otros usuarios sólo se debe ubicar el artículo o contenido que se desea modificar en la comunidad a la que pertenezca dicho contenido.

Para ubicar el contenido, debo ingresar a la comunidad que lo ha creado; luego, en el listado de las actividades y procesos que ha realizado la comunidad en el portal que se encuentra ubicado en la parte de abajo de los datos de perfil de la comunidad, debo ubicar el campo de wikis:

Al ubicar el campo de wiki, se debe pulsar sobre el título del contenido, en el ejemplo de la imagen está titulado "Huila" resaltado en color verde. Al pulsar el nombre del texto, le aparecerá todo el contenido. Así mismo, en la margen superior derecha del contenido, encuentra un botón bajo el título "Editar"; este botón le facilitará modificar o complementar la información existente.

Al pulsar sobre el botón "Editar", podrá visualizar el editor de texto donde está insertado el documento. De esta manera, para agregar o modificar la información usted lo hace sobre el editor; tiene la opción de copiar o escribir directamente el texto en el editor.

Cuando haya terminado de agregar la información necesaria, pulse en el botón "Guardar" y el texto habrá quedado modificado.

{jathumbnail off}

{phocadocumentation view=navigation|type=mpcn|top=some-id}

La herramienta de Disco Duro consiste en la habilitación de un espacio de almacenaje de archivos a los usuarios registrados del portal; esta modalidad de archivos en línea es de gran utilidad para los usuarios que prefieren tener sus archivos en línea frente a otras modalidades de almacenaje (memorias USB, discos externos, disquetes, CD y otros); en dicho espacio los usuarios pueden administrar sus archivos por carpetas y subcarpetas.

 

1. Inicio Disco duro:

Para ingresar a la herramienta recuerde que debe estar registrado en el portal de la Gobernación del Huila y haber iniciado sesión en el momento de navegar por el portal web.

La herramienta la encuentra en un módulo ubicado en la parte inferior de la página principal, acompañada de otras herramientas como: glosario, chat, formulario de registro, etc. A primera vista el botón de disco duro no se observa; para verlo usted debe dar clic sobre la  flecha de recorrido del lado derecho de la pantalla:

Botón Disco duro

Al ingresar usted podrá observar las diferentes herramientas que le ofrece este componente.

2. Visualización de Disco Duro
Al ingresar a la sección se muestra en pantalla, en la parte izquierda, el árbol de “Carpetas”, junto con las opciones para crear carpetas (botón “Nuevo”), Editar y Eliminar.
En la parte derecha, se muestra el listado de archivos contenidos dentro de la carpeta actual, junto con las opciones para subir archivos (“Nuevo”), y Eliminar archivos.

Dentro del listado de archivos, se muestra el espacio asignado para el usuario, el espacio usado y el espacio disponible, junto con su porcentaje. Además, se muestra la posición actual del explorador.
por cada archivo se mostrarán los siguientes datos:

• Nombre Archivo
• Tipo: Extensión del archivo (doc, txt, pdf, jpg, etc.)
• Tamaño
• Fecha de subida

La imagen del ejemplo corresponde a un usuario que aún no ha creado carpetas ni subido archivos de ningún tipo, es por esto que la carpeta raíz, que por defecto viene sin nombre, es la primera en aparecer en el espacio de “Carpetas”. El resultado de esto es que al lado derecho, donde se listan los archivos correspondientes a la carpeta actual (en este caso, la carpeta raíz), no haya archivo alguno; esto se evidencia por el mensaje “No hay archivos en esta carpeta”.

Cabe recordar que desde la carpeta raíz, a medida que se van adicionando carpetas, se puede desplegar el árbol de carpetas haciendo clic en el signo (+), o replegar el árbol haciendo clic en el signo (-).


Inicio disco

 

3. Crear una carpeta

Acceda a la sección de disco duro. Si desea crear una carpeta de primer nivel, es decir, inmediatamente después de la carpeta raíz, sólo debe ubicarse en la carpeta raíz (la que aparece por defecto y sin nombre) y hacer clic en ella

Carpeta

A continuación, haga clic en el botón “Nuevo”.

Nueva carpeta

Se desplegará en pantalla el formulario para crear carpetas, desplazando hacia abajo las opciones anteriores.

Editar carpeta

Ingrese el nombre de la carpeta en el campo de “Nombre Carpeta” y haga clic en el botón “Guardar”. Si intenta introducir un nombre vacío, se mostrará un mensaje avisando sobre el error. Si la operación tiene éxito, se mostrará un mensaje de aviso, con la frase “Carpeta añadida exitosamente”, se ocultará el formulario y se actualizará el árbol de carpetas.
Si desea cancelar la creación de la carpeta, haga clic en el botón “Cancelar”.

Carpeta creada

Si quiere crear carpetas de segundo o tercer nivel, es decir subcarpetas, tiene que hacer clic en la carpeta dentro de la cual quiera crear otras carpetas; tenga presente cuál es la carpeta actual, dato que siempre estará en la lista de archivos del lado derecho.

Para acceder a las carpetas creadas de este modo, deberá desplegar las ramas del árbol de carpetas según requiera, a través del signo (+) que aparece automáticamente frente a carpetas que tienen dentro otras carpetas.

 

4. Editar una carpeta

Acceda a la sección de disco duro. Luego haga clic en la carpeta que desee editar. A continuación, haga clic en el botón “Editar”.
Editar

Si por omisión no seleccionó ninguna carpeta o seleccionó la carpeta raíz, se mostrará un mensaje de advertencia: "Debe seleccionar una carpeta".

Selección la carpeta

Si seleccionó una carpeta para editar, se desplegará en pantalla el formulario de edición de carpetas.

Nuevos disco

 

Haga los cambios necesarios y luego haga clic en el botón “Guardar”. Si la operación tiene éxito, se mostrará un mensaje de aviso, se ocultará el formulario y se actualizará el árbol de carpetas. Si desea cancelar la edición de la carpeta, haga clic en el botón “Cancelar”.

 

Carpeta modificada

5. Eliminar un carpeta

Acceda a la sección de disco duro. Luego seleccione el carpeta que desee eliminar. A continuación, haga clic en el botón “Eliminar”.

Eliminar Carpeta

 

Si no seleccionó ninguna carpeta o seleccionó la carpeta raíz, se mostrará un mensaje de advertencia: "Debe seleccionar un carpeta

 

lista carpeta

Si seleccionó una carpeta para eliminar, se mostrará en pantalla un mensaje para confirmar la eliminación

Confirmar

Si está seguro de eliminar la carpeta, con todos los archivos y sub-carpetas que contiene (en el caso de tenerlas), haga clic en “Sí”. De lo contrario haga clic en “No”.
Si decidió eliminar la carpeta y la operación tuvo éxito, se mostrará en pantalla un mensaje de aviso y se actualizará el árbol de carpetas.
Carpeta eliminada

6. Subir un archivo

Dentro del sistema podrá subir y eliminar archivos según usted lo requiera. Acceda a la sección de disco duro y seleccione la carpeta donde desee que quede ubicado el archivo a subir haciendo clic en el nombre. Si no selecciona ninguna, el archivo se guardará en la carpeta raíz.

Luego haga clic en el botón “Nuevo” que se encuentra en la parte superior del listado de archivos.

Subir archivos

Se desplegará en pantalla el formulario para subir archivos.

Subir archivos

Examine el archivo que desea subir y haga clic en el botón “Guardar”. Si la operación tiene éxito, se mostrará un mensaje de aviso, se ocultará el formulario y se actualizarán el listado de archivos y las cifras de espacios usado y disponible. Observará también que se ha creado dentro de la información correspondiente a cada archivo un botón de “Descargar”, con el que en cualquier momento puede hacer descarga del archivo.
Si desea cancelar la subida, haga clic en el botón “Cancelar”.
Ver el archivo

7. Descargar un archivo
Como habrá observado, cuando usted sube un archivo y tal archivo es listado en la lista de archivos, éste está acompañado de su respectivo botón de descarga; para descargarlo simplemente haga clic en el botón “Descargar” e inicio el proceso de descarga

Lsita completa de archivos disco

8. Eliminar archivos

Acceda al disco duro y ubique dentro de la estructura de carpetas los archivos o el archivo que desee eliminar. Una vez ubicado(s), señale su casilla correspondiente. Luego, haga clic en el botón “Eliminar” que se encuentra en la parte superior del listado de archivos.

Eliminar el archivo

Se mostrará en pantalla un mensaje de confirmación de borrado.

Confirmación eliminar archivo

Si está seguro de eliminar los archivos seleccionados o el archivo seleccionado haga clic en la opción “Aceptar”; de lo contrario haga clic en la opción “Cancelar”.
Si decidió eliminar los archivos y la operación tuvo éxito, se mostrará un mensaje de aviso y se actualizará la lista de archivos.
Archivo eliminado
 

{jathumbnail off} {phocadocumentation view=navigation|type=mpcn|top=some-id}

Un blog se conoce como un sitio en la web que facilita la creación de textos y artículos de opinión, permitiendo el almacenamiento de la información de forma cronológica. 

Esta herramienta que ofrece la Gobernación del Huila, le permitirá a los usuarios registrados en el portal crear sus propios espacios de opinión o suscribirse a los que ya existen, permitiéndoles dar a conocer las ideas entorno a los temas de interés y donde igualmente, puedan recibir comentarios de otros usuarios que opinen sobre la información publicada. 

Se debe tener en cuenta que para acceder a la herramienta web debe encontrarse registrado en el portal y haber iniciado sesión (si aún no se encuentra registrado, puede consultar la ayuda de navegación bajo el título "Registrarse en el portal")

 

1. Inicio en blogs

Para acceder a la herramienta lo puede hacer de la siguiente manera:

En la página de inicio del sitio web de la Gobernación del Huila (www.huila.gov.co) encontrará en la parte inferior un módulo que contiene distintas herramientas de interacción para los usuarios registrados, entre las herramientas se encuentra: foros de opinión, comunidades, chat institucional, preguntas frecuentes... Así mismo, encuentra flechas de navegación que le ayudará a conocer las otras herramientas que a primera vista el usuario no observa. Al dar clic sobre la flecha le aparecerá, entre otras opciones, el botón bajo el título "Blogs"; para acceder a la herramienta sólo debe dar clic sobre el botón.

 

Al dar clic sobre el botón Blogs, podrá ingresar a su propio espacio para crear su blog. Así mismo, usted visualizará el listado de los blogs que han creado los usuarios en el portal web y las diferentes herramientas que le van a permitir navegar por todo el sitio web.

 

Entre las herramientas encontrará:

Últimas entradas: Esta opción le ayudará a conocer las últimas visitas que los usuarios han realizado en su blog. En la imagen de ejemplo aparece sin ninguna entrada aún, debido a que no existe el blog. 

Categorías: Aquí encuentra el listado de todos los artículos y textos creados en los blogs de los usuarios del portal.

Bloggers: Al dar clic sobre este botón usted podrá conocer todos los usuarios que han creado los blogs s en el portal de la Gobernación del Huila. Al encontrarse en el sitio le aparecerá el nombre del  usuario que ha creado la información y el artículo que se ha creado. Si es de su interés suscribirse al blog, en la parte superior del artículo, encontrará un icono caracterizado por un pequeño sobre, al dar clic sobre él, le aparecerá una ventana que confirmará su correo electrónico y la opción suscribirse.

2. Navegar blog: Al ingresar al espacio de blogs, usted tendrá a su disposición todas las herramientas que le van a permitir crear su blog, junto con los artículos e información que desee suministrar. Para acceder a las herramientas usted debe dar clic sobre el icono caracterizado por una tijera ubicado en la parte superior-derecha de la pantalla al ingresar a la herramienta "blogs".

Las herramientas de edición, configuración y creación de blogs que encontrará al dar clic sobre el icono se describen a continuación:

En la primera entrada usted visualizará una ventana que le muestra un resumen de los movimientos actuales de su blog, es decir, los comentarios, las etiquetas, las categorías o las suscripciones que los usuarios han hecho de su blog.

- Blogs: En este botón usted podrá crear su blog. Para hacerlo, debe dar clic sobre la opción resaltada en color verde bajo el título "Nueva entrada", ubicada en la margen superior-derecha. Al ingresar, le aparecerá un cuadro de texto donde debe registrar los siguientes datos:

 

Editor:

Introducir nombre del blog: Aquí debe escribir el nombre que usted desea asignarle a su blog. Debe tener en cuenta que el nombre que le asigne debe ser llamativo y corto que le ayude a atraer al lector a conocer su espacio web. 

texto: en el siguiente cuadro de texto usted debe escribir el artículo que desea dar a conocer a toda la comunidad y a los usuarios registrados. Es de aclarar que los textos que usted publique en este espacio debe ser de su autoría; si en su defecto utiliza textos de otro autor debe asignar la fuente y conservar los derechos de autor. 

introducción de texto: En este pequeño cuadro de edición de texto, usted deberá escribir una corta y breve descripción del texto, que le permita al lector conocer con anticipación de que va a tratar el artículo o texto.  

Opciones: Al dar clic sobre este botón usted podrá realizar algunas configuraciones de privacidad y de restricciones del blog:

-Permisos del blog: determinar el tipo de permiso para acceder a la información que brinde el blog 

-Habilitar los comentarios: usted podrá elegir si  o no para que los usuarios que visiten los contenidos de su blog realicen comentarios. 

-Habilitar suscriptores: dar o no dar la opción para que los usuarios se suscriban al blog

-Mostrar en el frontpage blog: Si desea que su artículo sea visualizado en la página principal de la herramienta blog, esta opción se lo permitirá. 

Así mismo le permita editar las fechas de publicación, de creación y de despublicación de dicho artículo. 

Etiquetas: Esta opción le permitirá crear etiquetas de los artículos. Es decir, identificación, clasificación o valor del texto. 

Imágenes: Esta opción le permite cargar imágenes desde su computador al artículo o a su espacio de blog. Para hacerlo, debe pulsar el botón "Seleccionar archivo", luego debe escoger la imagen que desea subir y pulsar el botón subir. 

Luego de navegar por todas las herramientas para crear su blog, existen además tres botones importantes ubicados en la margen superior derecha de la pantalla al ingresar a las herramientas del blog. A continuación se describen:

Ver mi blog: Este botón le facilitará visualizar el blog que usted ha creado como usuario del portal de la Gobernación del Huila. De la manera como lo observa al pulsar el botón, de esa forma lo verán los demás usuarios del portal. Se mostrará el nombre del usuario que ha creado el blog, el nombre asignado al blog y el artículo o texto de contenido que acompaña la entrada del blog, tal cuál como aparece a continuación:

Configuración: aquí encontrará un espacio que le permitirá editar cierto tipo de información sobre su perfil, el contenido del blog y otras configuraciones del sistema. Al ingresar, encontrará una serie de casillas que puede editar; cuando haya finalizado y desee guardar los cambios, sólo debe pulsar en el botón "Guardar configuración" ubicado en la parte superior-derecha de la pantalla. 

Cerrar sesión: este botón se utiliza para cerrar la sesión dentro de la herramienta del blog en el portal. 

 

 

 

 

{jathumbnail off}

{phocadocumentation view=navigation|type=mpcn|top=some-id}

Esta herramienta tiene el propósito de brindar a los ciudadanos información sobre diversos trámites y servicios que corresponden a la Gobernación del Huila; adicionalmente, el sistema permite realizar algunos de éstos trámites a través del portal, facilitando el acceso y la utilización de las herramientas tecnológicas para el mejoramiento del servicio prestado a la comunidad.

Este documento está dirigido a los usuarios del servicio y pretende orientar en la utilización del componente y los procesos que permite realizar.

 

1. Inicio de Trámites y Servicios:

Recuerde que para acceder a la herramienta de trámites y servicios usted debe estar registrado en el portal de la Gobernación del Huila y haber iniciado sesión en el momento de navegar por el portal web.

Para ingresar a la herramienta usted debe debe dar clic al menú "Servicios de Atención al Ciudadano" ubicado en la barra principal de menú, del portal de la Gobernación del Huila.

atención al ciudadano

 

Cuando haya ingresado encontrará distintos botones que corresponden a cada una de las herramientas que le brinda el portal de la Gobernación del Huila, entre esos botones existe uno bajo el título "Seguimiento a Trámites y servicios".

 

Servicio al cliente

 

De esta manera, para ingresar debe dar clic sobre el botón y a continuación le aparecerá el listado de los trámites y servicios. La informaación que encontrará de uno de los trámites están relacionados en una tabla organizada de la siguiente manera:

 

Ficha descripción del trámite

 

- Trámite: Aquí se describe de manera breve el tipo de trámite que usted está observando: de que se trata y cuál es el procedimento.

- Detalles: Esta sección le permite conocer otros aspectos relacionados con el trámite, a saber:

Sección: Se refiere a la secretaria de la Gobernación del Huila, a la que pertenece el trámite (Hacienda, Educación, Salud, Agricultura, Cultura, etc).

Categoría: Muestra en que categoría se encuentra clasificado el trámite: impuesto/contribución/proceso, etc

Audiencia: Grupo social al que va dirigido el trámite: ciudadano, funcionario, docente, etc

Lugares y Horarios: Le proporciona información sobre el lugar donde debe llevar a cabo el trámite, junto con el horario disponible de atención

Pagos y Requisitos: Aquí se referencia la información sobre los requisitos que debe presentar para llevar a cabo los trámites, así como los respectivos pagos que debe hacer efectivos.

- Medio electrónico: Aquí le proporcionan dos opciones para que el usuario conozca si el trámite se puede hacer por vía electrónica o si debe dirigirse directamente a las secretaria correspondiente.

- Pagos: Se le proporciona al usuario la información sobre la realización de pagos obligatorios para llevar a cabo el trámite.

- Información Adicional: Aquí le presentan un enlace web para que pueda continuar consultando sobre el trámite.

 

2. Navegar por Trámites y Servicios:

Al ingresar al componente de trámites y servicios encontrará en la margen izquierda de forma vertical, tres módulos de clasificación (Sección, audiencia y tipo) que le permiten hacer un recorrido por los diferentes tŕamites que tiene la Gobernación del Huila:

-Sección: La clasificación de los trámites por cada una de las secretarias que hacen parte de la Gobernación del Huila.

-Audiencia: presenta los tipos de audiencia a los que puede ir dirigido el trámite o servicio.

-Tipo: si es un trámite o un servicio el que requiere el usuario.

 Navegar por trámites

Existe además módulo de búqueda que le permite al usuario realizar recorridos por el componente de manera más específica. El módulo está dispuesto tanto dentro del componente de trámites y servicios que se encuentra ubicado en la parte superior y en donde el usuario puede ingresar el nombre del trámite ó servicio y dar clic en "Buscar":

Barra de búsqueda

Como también lo puede encontrar en la página principal del portal en un módulo denominado "Trámites y Servicios" , allí en una barra de búsqueda  bajo el título "Guía de Trámites", podrá ingresar el nombre del trámite que está buscando y el sistema le mostrará los resultados:

Guía de trámites 

Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del HuilaInstituto de Tránsito y Transporte