Spanish English
Lunes, 23 Octubre 2017

Noticias Agricultura

 


Como resultado de gestiones adelantadas por el gobernador del Huila, Luis Jorge Sánchez García, se logró abrir una nueva oportunidad para que los productores del sector agropecuario se pongan al día con las deudas que tienen con la Federación Nacional de Cafeteros y la Central de Inversiones S.A. –CISA-, consiguiendo así los paz y salvos que les permitan estar activos nuevamente en los esquemas financieros.

Para tal efecto, el Gobierno Departamental firmará un convenio con la Federación Nacional de Cafeteros que permita beneficiar a 394 productores que tienen deudas con la Federación por valor menor a 10 millones de pesos.

 

 

Con el propósito de analizar la disminución que el precio de la carne y el ganado ha sufrido en el mercado, se realizó hoy una reunión con los distintos integrantes de la cadena cárnica-láctea del Departamento, concluyéndose que los precios de la carne seguirán bajando y alcanzarán el 25% del que se habla, pero en un lapso amplio de tiempo, ya que el mercado no soportaría un impacto tan drástico en un periodo corto.

Se tiene previsto que la disminución se de aproximadamente en 20 meses y en la medida que se vaya realizando el recambio entre el ganado que se tiene en la actualidad y uno menos costoso.

 

 Un incremento en los precios de algunos alimentos, como las frutas y verduras registró el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario –SIPSA- en la central mayorista de Surabastos como consecuencia de las fuertes lluvias que han afectado al departamento en las últimas dos semanas.

Se destacó la reducción de la oferta de la piña manzana, perolera y gold, el limón común y el melón como resultado de las lluvias en Hobo en el Huila, Alpujarra, Dolores, Espinal, Natagaima y Castilla en el Tolima.

También la patilla, la guayaba pera y la guayaba común presentaron la reducción de la oferta debido a los cambios climáticos que han afectado los cultivos ubicados en Villavieja y Tello.
 

 

 


Una reducción en los precios de algunos alimentos, como las frutas y verduras registró en la central mayorista de Surabastos el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario –SIPSA-.

La cebolla cabezona blanca, cebolla junca, la remolacha, el repollo blanco y la zanahoria presentaron la reducción en sus precios de cotización debido al aumento de la producción de los cultivos ubicados en el altiplano cundíboyacense.

Se destacó el aumento de la oferta de la piña manzana, perolera y gold como consecuencia al aumento de la producción de los cultivos ubicados en El Hobo en el Huila, así como Alpujarra y Dolores en el Tolima.
 

El limón común, tahití y el melón, registró el incremento de la oferta como resultado del aumento de la producción de los cultivos ubicados en Espinal, Natagaima y Castilla en el Tolima.

En el grupo de las verduras y hortalizas, la habichuela y la arveja verde en vaina registraron el aumento de la disponibilidad en el central mayorista de Neiva como consecuencia al inicio de la cosecha de los cultivos ubicados en Algeciras, Rivera y Santa Maria.
 

Los que subieron

En el caso de los tubérculos, la papa R-12, parda pastusa única, carriza y criolla limpia registraron el incremento de sus precios, debido a la reducción de la cosecha de los cultivos ubicados Nariño y El Altiplano Cundí Boyacense.

Por otro lado, el tomate chonto y larga vida registraron una tendencia al alza de sus precios debido a la finalización de la producción de los cultivos ubicados en Algeciras, Neiva y Rivera.
 

Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del HuilaInstituto de Tránsito y Transporte