Spanish English
Lunes, 23 Octubre 2017

Vigias del Patrimonio

El Programa Vigías del patrimonio cultural, es una estrategia que promueve la participación de la sociedad civil para identificar, valorar, proteger, recuperar y difundir el patrimonio cultural de la Nación, aprovechando la creatividad de cada individuo.
 
El siguiente enlace te llevará a un sitio del Ministerio de Cultura donde encontrará información básica sobre Vigías del Patrimonio Cultural y Natural
 
Vínculos relacionados:
  1. Instructivo para el diligenciamiento del FORMULARIO ÚNICO DE INSCRIPCIÓN
  2. FORMULARIO ÚNICO DE INSCRIPCIÓN
  3. Mecanismos de Participación
  4. Programa de Participación
  5. Presentación del Programa de Vigías del Patrimonio

DESCARGAR ARCHIVOS

 

 

 

Cartilla Patrimonio Cultural para todos (pdf)

 

Sin duda, la mayor muestra de nuestra diversidad es nuestro patrimonio cultural; conformado por una infinidad de bienes y de manifestaciones, el significado que éste adquiere es aún mayor si tenemos en cuenta que hoy consideramos que el patrimonio no es simplemente algo pasivo que sirve para la contemplación y alimenta la nostalgia, sino que es un recurso dinámico que podemos usar, de múltiples maneras, para proyectarnos hacia un futuro mejor.

La mejor herramienta que tenemos para lograr estos propósitos es el nuevo marco normativo vigente, que se constituye en un avance trascendental para la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural; dicho marco, que se complementa con las políticas y los procedimientos establecidos por el Ministerio de Cultura, busca fortalecer las capacidades locales de los entes territoriales y propende por la sostenibilidad de nuestro rico y variado acervo cultural.

 Lo más importante es que comprendamos, nos apropiemos y sepamos utilizar estas normas. Ese es el objetivo primero y último de esta cartilla, que busca explicar, en términos sencillos, todos los instrumentos con los que hoy contamos para la gestión, protección y salvaguardia de nuestro patrimonio cultural.

{jathumbnail off}

 

DESCARGAR CARTILLA

 

MISION


Es la organización que promueve estrategias de apropiacion social orientadas a identificar, valorar, proteger, recuperar, difundir y disfrutar el Patrimonio cultural y natural.

 

VISION


"En el año 2.020, los Vigias del patrimonio del departamento del Huila serán reconocidos como líderes y modelo en el desarrollo de procesos de apropiación social del legado cultural y natural en el contexto nacional, como alternativa para el desarrollo sostenible y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes".

 

 

 
VIGIAS DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL – HUILA
 
El Cuarto Encuentro Departamental de Experiencias Exitosas del Programa Vigías del Patrimonio el cual contó con la participación de 70 delegados provenientes de los municipios de La Plata, Guadalupe, Elías, Neiva, Iquira, Garzón, Timaná, Nátaga, Tesalia, Palermo, Palestina, Pital, Rivera, San Agustín, y Suaza, además de invitados especiales del departamento del Caquetá.
 
Alianza estratégica entre Vigías del Patrimonio y Guías de Turismo

El Encuentro que sirvió para socializar las más destacadas experiencias del programa Vigías en el departamento del Huila fue además el escenario escogido por la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo del Huila y el Vice ministerio de Turismo para hacer entrega de los chalecos distintivos a los guía s de turismo profesionales del municipio de San Agustín quienes a partir  de hoy cuentan con la identificación oficial que permita ofrecer un mejor y más adecuado servicio a los turistas que visitan la zona arqueológica del sur de nuestro departamento.
 
Nuevas experiencias patrimonio de los huilenses

Entre las experiencias más destacadas presentadas en el Encuentro se destacan las orientadas a incorporar como patrimonio cultural de los huilenses expresiones representativas de nuestra identidad regional tales como el sombrero de pindo; que ya alcanzó esa categoría y el trabajo de investigación realizado sobre el sombrero Suaza que está a la espera de ser presentado al Gobierno departamental para que realice la incorporación a la lista representativa del patrimonio cultural huilense para convertirse así en la segunda manifestación que alcanza dicha categoría.
 
Vigías del Huila primeros en implementar nuevas directrices del Ministerio de Cultura

Atendiendo las directrices emitidas por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura en el pasado mes de septiembre, los Vigías del Patrimonio del departamento del Huila propusieron al Ministerio el esquema básico del nuevo plan de operación del proyecto a nivel nacional  convirtiéndose en experiencia piloto demostrativa. Se destacan entre esas iniciativas la implementación de programas de formación temprana en el tema de patrimonio en instituciones educativas, la adopción de sistemas de planeación estratégica y la formulación de proyectos transversales para todo el departamento contando con el apoyo del Gobierno departamental.

CREAR UN GRUPO

 

PERFIL DEL GRUPO
Dentro las características que se deben identificar en un grupo de Vigías del Patrimonio del Patrimonio se pueden mencionar: Interés en trabajar organizados en favor del patrimonio.
Hacer uso de su creatividad para transmitir y propiciar el conocimiento y la valoración del patrimonio cultural.
Disposición para generar la multiplicación del conocimiento y toma de conciencia sobre la protección del patrimonio.
Alto compromiso cívico, para participar en la veeduría del patrimonio cultural que se encuentran en su comunidad o localidad.


ABC DE INSCRIPCION
Para poder conformar un grupo de vigías reconocido por el Ministerio de Cultura, es necesario que se tengan en cuenta los siguientes pasos:
1. Hacer parte de una institución u organización debidamente constituida.
2. Conformar un grupo interesado en la identificación, valoración, preservación y difusión del patrimonio cultural.
3. Escoger dentro del grupo de interesados el líder que coordinará las actividades de los vigías.
4. Organizar reuniones de los integrantes del grupo para definir una propuesta de trabajo.
5. Llenar el formulario único de Inscripción al cual se debe anexar un soporte jurídico) 

 

Descargar Formulario de Unico Inscripción  
 

Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del HuilaInstituto de Tránsito y Transporte