Spanish English
Miércoles, 18 Octubre 2017

Teatro

Los habitantes de los municipios de Neiva, Baraya, Yaguará, Palermo y Elís podrán disfrutar en esta oportunidad de las distintas presentaciones que integran la sexta versión del Circuito de Teatro en el Huila que se adelanta de forma concertada entre el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Huila y la Corporación Tablados.

Con el propósito de promocionar las riquezas culturales y turísticas que posee el departamento, el Huila participará en varios eventos del XI Festival Iberoamericano de Teatro que se realizará en la capital de la República entre mañana viernes 7 y el 23 de marzo.
En esta oportunidad, 183 artistas pertenecientes a grupos de teatro y danzas procedentes de diferentes municipios del departamento, representarán al Huila es este certamen, considerado como uno de los eventos culturales más grandes del mundo.
Según el secretario departamental de Cultura y Turismo, Jaime Polaní Perdomo, teniendo en cuenta la importancia del evento orbital, la región tiene que hacer presencia en el festival, porque esta es una de las mejores oportunidades para dar a conocer lo grande que es el Huila en el campo cultural y artístico.
“Después de realizar intensas gestiones con la organización del festival, logramos que nuestro departamento estuviera presente en el certamen con un grupo representativo de artistas, con el propósito de promocionar nuestras riquezas culturales y turísticas, especialmente el Festival Folklórico y Reinado Nacional del Bambuco”, indicó Polaní Perdomo.
Grupos participantes
Entre los diferentes grupos de danzas y de teatro que se presentarán entre el sábado 8 y el domingo 9 de marzo del presente año se encuentran la “Banda de los Borrachos“, las “Comadres Bizcocheras“, “Semillas y Raíces“, “Arte y Folklor“ y el grupo de teatro “Atenéa“. Asimismo, participarán el grupo de los indios otaces, los grupos de danza “Itaime“, “Corporación Claretiana“ y “Cerro Matambo“. Estas agrupaciones artísticas pertenecen a municipios como Neiva, Campoalegre, Timaná, Gigante, La Plata y Aipe, entre otros.
Los grupos artísticos opitas harán su primera presentación el próximo sábado durante el desfile inaugural que se desarrollará desde el Parque Nacional hasta llegar a la Plaza de Bolivar, frente al Capitolio Nacional. Al dí siguiente, el domingo, se presentarán varios grupos de teatro y de danzas en “Ciudad Teatro“, que tendrá como sede a Corferias.
Las reinas Popular, Departamental y Nacional del Bambuco acompañarán a la delegación huilense durante sus presentaciones.

Con el propósito de promocionar las riquezas culturales y turísticas que posee el departamento, el Huila participará en varios eventos del XI Festival Iberoamericano de Teatro que se realizará en la capital de la República entre el 7 y el 23 de marzo de 2008.
En esta oportunidad, 183 artistas pertenecientes a grupos de teatro y danzas procedentes de diferentes municipios del departamento representarán al Huila es este certamen, considerado como uno de los eventos culturales más grandes del mundo.
Según el secretario departamental de Cultura y Turismo, Jaime Polaní Perdomo, teniendo en cuenta la importancia del evento orbital, la región tiene que hacer presencia en el festival, porque esta es una de las mejores oportunidades para dar a conocer lo grande que es el Huila en el campo cultural y artístico.
“Después de realizar intensas gestiones con la organización del festival, logramos que nuestro departamento estuviera presente en el certamen con un grupo representativo de artistas, con el propósito de promocionar nuestras riquezas culturales y turísticas, especialmente el Festival Folklórico y Reinado Nacional del Bambuco”, indicó Polaní Perdomo.
Grupos participantes
Entre los diferentes grupos de danzas y de teatro que se presentarán entre el 8 y 9 de marzo del presente año se encuentran la “Banda de los Borrachos“, las “Comadres Biscocheras“, “Semillas y Raíces“, “Arte y Folklor“ y el grupo de teatro “Atenéa“. Asimismo, participarán el grupo de los indios otaces, los grupos de danza “Itaime“, “Corporación Claretiana“ y “Cerro Matambo“. Estas agrupaciones artísticas pertenecen a municipios como Neiva, Campoalegre, Timaná, Gigante, La Plata y Aipe, entre otros
Los grupos artísticos opitas harán su primera presentación el 8 de marzo durante el desfile inaugural que se desarrollará desde el Parque Nacional hasta llegar a la Plaza de Bolivar, frente al Capitolio Nacional. Y el dí 9 de marzo se presentarán varios grupos de teatro y de danzas en “Ciudad Teatro“, que tendrá como sede a Corferias.
Las reinas Popular, Departamental y Nacional del Bambuco acompañarán a la delegación huilense durante sus presentaciones.

Excelentes resultados arrojó la participación de una nutrida delegación del departamento del Huila durante las dos primeras jornadas del XI Festival Iberoamericano de Teatro que se inició el sábado anterior en la ciudad de Bogotá.
Las fuertes lluvias que se están registrando en la Capital de la República no fue obstáculo para que los grupos de danzas y de teatro fueran protagonistas del orden internacional.
El sábado anterior, cuando en horas de la tarde fue cancelado el desfile de inauguración por parte de la organización del festival “por motivos del recrudecimiento del invierno-, la delegación artística del Huila fue una de las más aplaudidas y elogiadas por los centenares de visitantes que estaban esperando que iniciara el desfile. Además, fue una de las más entrevistadas por los medios de comunicación.
Esta destacada participación se logró cristalizar gracias al arduo trabajo realizado por el secretario departamental de Cultura y Turismo, Jaime Polaní Perdomo, y todo el equipo de trabajo de la secretarí, porque estuvieron pendientes a cada momento para no descuidar ni el más mínimo detalle de la organización del evento, logrando los resultados obtenidos.
Importancia de la presencia de la Primera Dama
La primera dama del departamento, Dra Sandra Marcela Rubio Quibano, fue la persona que desde un comienzo estuvo al frente de todos los preparativos y dirigiendo la programación establecida por el festival, convirtiéndose en la persona que más buscaban los periodistas para que diera a conocer la importancia de la participación regional, con presencia de 193 artistas pertenecientes a grupos procedentes de diferentes municipios del Huila.
Al realizar el balance de la participación de los artistas regionales en este magno evento, la doctora Rubio Quibano se mostró satisfecha del trabajo realizado.
“Fue excelente la participación de nuestros artistas en el comienzo del Festival Iberoamericano de Teatro, donde la acogida tanto del público que hizo presencia como de los medios de comunicación fue muy grande y gracias a la variedad de nuestras tradiciones culturales logramos aparecer en los principales espacios periodísticos de todo el país. Además logramos lo que nos propusimos, promocionar de una forma contundente nuestras fiestas”, puntualizó
Desfile colorido
Finalmente el domingo anterior se realizó el tan esperado desfile inaugural, el cual comenzó al medio dí en los alrededores de la plaza de toros La Santamarí, teniendo como destino final la Plaza de Bolívar.
Grupos como las comparsas de los Indios Otaces y de la Comadres Bizcocheras, la Banda de Los Borrachos, la corporación teatral Atenea y la Corporación Claretiana, hicieron presencia con lujo de detalles en este desfile, integrándose sus miembros entre los miles de artistas tanto nacionales como internacionales que participaron en el mismo.
Además, en este mismo evento tuvieron una presentación destacada las reinas Nacional y Departamental del Bambuco, la Popular del año anterior y la que representó a Bogotá en el certamen del año 2007. Cuando los miles de asistentes al desfile escuchaban las notas musicales del sanjuanero huilense, aplaudín con entusiasmo a las reinas que lo bailaban con sus respectivos parejos.
El Huila en la escuela “General Santander”
Fue tanta la acogida de la delegación opita en Bogotá, que varios de sus grupos artísticos fueron invitados a participar en el encuentro de colonias que se realizó el sábado anterior en la escuela de la policí “Francisco de Paula Santander”.
En esta oportunidad, las reinas lideraron esta delegación, siendo acompañadas de un grupo de danzas del baile típico tradicional. Al ser anunciada esta delegación como invitada de honor, todos sus participantes improvisaron una corta coreografí para ser presentada al frente de los cerca de seis mil asistentes a este encuentro de colonias.
GERMAN BARRERA CASTAÓEDA
Asesor de Prensa y Comunicaciones
Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del HuilaInstituto de Tránsito y Transporte