Spanish English
Miércoles, 18 Octubre 2017

Sintradepartamental

 

Que es el Sindicato

Con el nombre del Sindicato de Trabajadores y Empleados Públicos del Departamento del Huila, establece una Organización Sindical por rama de actividad económica y de primer grado, la cual funciona de acuerdo a la constitución nacional, al código sustantivo de trabajo y demás disposiciones sobre la materia.

 

Misión

SINTRADEPARTAMENTAL como organización unidad de trabajadores orientará el desarrollo social y económico examinando con perspectiva de futuro, las respuestas y expectativas de la clase trabajadora en un ambiente de respeto mutuo y tolerancia. Para que haya soluciones eficaces a la problemática de la necesidad del trabajador.

 

Visión

En el año 2020 SINTRADEPARTAMENTAL será conocida ampliamente por: la responsabilidad y pertinencia social, ética, política, técnica y científica en la tarea de la defensa de los derechos humanos y laborales de los trabajadores oficiales y empleados públicos del Departamento del Huila y por la contribución al mejoramiento de las condiciones de vida, trabajo y el bienestar de las trabajadoras y trabajadores y de la sociedad en general.

 

Objetivos

Los fines principales del sindicato son:

  1. Estudiar las características de la respectiva profesión u oficio y los salarios o sueldos, prestaciones, horarios, sistemas de protección, prevención de accidentes y demás condiciones de trabajo referentes a sus asociados, para procurar su mejoramiento y defensa.
  2. Procurar el acercamiento del empleador y los trabajadores sobre las bases de justicia, de mutuo respeto y subordinación a la ley y colaborar con el perfeccionamiento de los métodos peculiares de la respectiva actividad y en el incremento de la economía general para los socios.
  3. Negociar pliegos de peticiones y suscribir convenciones colectivas y/o contratos Sindicales con los empleadores; exigir su cumplimiento por parte del empleador y los trabajadores y ejercer los derechos y las acciones respectivas de acuerdo a la ley para hacerlos efectivos.
  4. Asesorar a sus afiliados en la defensa de los derechos emanados de las leyes, de un contrato sindical o de la actividad correspondiente y representarlo ante las autoridades Administrativas, ante empleadores y ante terceros.
  5. Representar en juicio y ante cualquier autoridad u organismo los intereses económicos, comunes y generales de los sindicalizados y representar esos mismos intereses ante el empleador o terceros en caso de conflictos colectivos que no hayan podido resolverse por arreglo directo, procurando la solución pronta de los mismos mediante los mecanismos legales que el estatuto laboral establezca para estos fines.
  6. Promover Educación técnica, cultural y general de los sindicalizados en todos los niveles, procurando su mejoramiento social y personal.
  7. Prestar socorro a sus afiliados en caso de enfermedad o calamidad domestica invalidez o despido injustificado.
  8. Promover la creación y fomentar el desarrollo de cooperativas, cajas de ahorros, préstamos y auxilios mutuos, escuelas, bibliotecas, instituciones técnicas o de habilitación profesional, oficinas de colocación, hospitales, campos de experimentación o de deportes y demás Organismos adecuados a los fines profesionales, culturales, de prevención y solidaridad contemplados en los estatutos, procurando se beneficien todos por igual.
  9. Servir de intermediario para la adquisición de artículos de consumo, materias primas y elementos de trabajo y distribuirlos entre sus afiliados a precio de costo.
  10. Adquirir a cualquier titulo y poseer los bienes inmuebles necesarios para el ejercicio de sus actividades.

 

Quienes lo conforman

El sindicato estará conformado por trabajadores oficiales y Empleados Públicos al servicio de las Administraciones Departamentales y municipales del Huila, tanto del nivel central como descentralizado.

 

Importancia del Sindicato

La función principal del Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos del Departamento del Huila es de defender, hacer valer y respetar los intereses socio económico de los trabajadores oficiales y empleados públicos del Departamento del Huila, además, procura el acercamiento de patronos y trabajadores sobre bases de justicia y de mutuo respeto y de subordinación a la Ley.

Entre las finalidades de SINTRADEPARTAMENTAL se encuentran las siguientes:

  • Presentar Pliegos de Peticiones de los trabajadores oficiales y peticiones formales para los empleados públicos relativos a las condiciones de trabajo o a las diferencias con los patronos, cualquiera que sea su origen y que están sometidas por la ley o la convención a un procedimiento distinto o que no haya podido ser resueltos por otros medios.
  • Adelantar la tramitación legal de los Pliegos de Peticiones de los Trabajadores Oficiales, designar y autorizar a los afiliados o representantes que deben negociarlo y nombrar los mediadores a árbitros a que haya lugar.

 

Donde está ubicado

El domicilio principal de Sindicato de Trabajadores y Empleados Públicos del Departamento del Huila, será el municipio de Neiva actualmente en la carrera 4 calle 8 sótano de la gobernación del Huila, teléfono 8 71 62 91.

 

Personería Jurídica No. 04078 de 28 de Octubre de 1988

“PROPENDEMOS POR EL RESPETO DEL DERECHO AL TRABAJO”

 

Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del HuilaInstituto de Tránsito y Transporte