Spanish English
Miércoles, 18 Octubre 2017

Mitos

El Huila y el Cauca ya sufrieron la furia de la Madre de Agua. El Páez se desbordó llevando a su paso todo lo que encontró. Mi tío Oliverio que se baña en el río, la sintió cuando vení bajando.

La Mama de Agua, es la queja de una noble mujer española que se enamoró de un nativo. Es la hermosa e invisible mujer que llora desconsolada, porque no encuentra a su pequeño hijo, en las noches de oscuridad absoluta, noches en los que los árboles altos se inclinan para besar las aguas y se siente elrugir del viento furioso bajando por los cañones y los valles de esta tierra que nos vio nacer.

Algunas veces escuchamos en las profundidades de la selva oscura un murmullo como de árboles que se advierten del peligro cuando llegamos los extraños. La aves vuelan y los animales del monte espín desde sus madrigueras.

Eso sacaba chispas con las patas, vapor por la nariz y expedí un fuerte olor a azufre. Me dijo mi papá cuando nos contó que la habí visto una noche de jueves santo en la vieja casa de don Obdulio, de donde habín sacado como cuatro guacas.

Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del HuilaInstituto de Tránsito y Transporte