Spanish English
Miércoles, 18 Octubre 2017

Arqueológica

Petroglifos

Existen 3 piedras que tienen figuras indígenas. El arroyo Satía, es un nombre que obedece a la existencia en la zona de una cacica indígena; hay dos piedras divisorias de la vereda que están marcadas: SATÍA LÓPEZ (donde hay una pequeña laguna que nunca se seca) y SATÍA GONZÁLEZ.

También se pueden encontrar vestigios de antiguas tribus indígenas en las veredas de Picuma y Picumita, El Avispero, San Calixto y La Portada.

Basado en la Construcción del conocimiento del contexto local. 2006. Suaza. Asesoría Academia Huilense de Historia.

Los Petroglifos

Ubicación: vereda Tambillo

Ubicados en la vereda del Tambillo a unos 12 kilómetros en el costado oriental del municipio de Rivera. 2.000 m.s.n.m. a donde se puede llegar por camino de herradura por la ví­a a Termales. Generalmente se asocian con las culturas aborígenes que se mencionan en la Época de la conquista y la colonia.

Sin embargo, según los documentos de los cronistas de estas épocas estas culturas eran Ágrafas y transmitían su cultura, su conocimiento y su tradición por vía oral y visual. Ningún documento escrito se ha encontrado hasta ahora de los protos Andakies, Andaquíes, Pijaos, Páez, Tamas o Curuguaes.

Los petroglifos fueron esculpidos en roca granítica por una civilización que desconocemos y que tampoco conocieron nuestros antepasados de un milenio atrás. Habitaron generalmente la Cordillera Oriental denominada INTI por la civilización Incaica.

Además El Tambillo es un sitio acogedor por la temperatura de 18 ºC y sus gentes amables. Desde allí como una atalaya se puede apreciar perfectamente la magnitud de la Represa de Betania, la Laguna de El Juncal, Yaguará, Campoalegre, Rivera, Neiva, Aipe y Villavieja y la belleza del majestuoso Llano grande bañado por el río de La Patria.

Cisternas y tumbas indí­genas

Ubicación: vereda El Viso

Existen también en la vereda de El Viso, ubicada al sur del casco urbano vestigios de asentamiento indí­gena, posiblemente Tama, antes de asimilarse a los Curuguaes del Departamento del Caquetá. Allí­ se encuentran dos cisternas en ladrillo con perfecta simetría circular y varias tumbas rectangulares adornadas con piedras a manera de puntillones formando el rectángulo con una piedra en el centro.

Estatuas de Agua Bonita

Ubicación: Inspección de San Vicente

En las estribaciones de la cordillera central, inspección de San Vicente, región de suaves colinas a orillas de las quebradas de Moscopán y Agua Bonita, en un pequeño valle irregular, donde convergen varios caminos prehistóricos haciéndonos pensar en una zona ceremonial, se encuentran varias piezas de piedra, elaborada hace muchos siglos por nuestros antepasados indígenas.

Las estatuas talladas en rocas de la región, la altura es variada, de figuras zoomorfas y antropomorfas, son de gran importancia e interés científico. La más espectacular entre las descubiertas de esta área es la escultura de dos cabezas, de más o menos 1.60 metros de altura, denominada “Los Gemelos”, considerada como verdadero monumento arqueológico, en la investigación que se adelanta de esta civilización, la cual sembró de numerosas estaturas de la región del sur del municipio de la Plata.

Difiere de las otras esculturas por ser tallada en roca leuco granito y también por la forma paralela de las caras, a las demás piezas se les encuentra analogía con la estatuaria de San Agustín, Tierradentro y Moscopán.

Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del HuilaInstituto de Tránsito y Transporte