Spanish English
Miércoles, 18 Octubre 2017

Monumentos

Los bustos de Rafael Puyo y Régulo Suárez

En el parque central de Tesalia se encuentran los bustos de los dos hijos más insignes del municipio. Rafael Puyo, el primer gobernador del Departamento del Huila, creado en 1905 al ser separado del departamento del Tolima; y Régulo Suárez, el poeta creador de “La lira Huilense“.

Estos bustos representan un imaginario en los habitantes tesalenses, puesto que son dos presencias enmarcadas en la historia de Tesalia y del Departamento.

El monumento público es uno de los signos ideológicos más alabados en la semiótica de la ciudad. Los monumentos a líderes políticos y militares erigidos en la plaza son signos de orden patriarcal y símbolos de autoridad. Sin embargo, la construcción de lo patriarcal y lo autoritario es impensable en la ciudad actual.

Tumba y Monumento al Libertador de los Esclavos

En el sitio donde existió la tumba del libertador de los esclavos y presidente de la República de Colombia, General José Hilario López, Calle 20 A entre carreras 13 y 14, existe una placa conmemorativa que dice: “Aquí fue enterrado el General José Hilario López, libertador de los esclavos, presidente de Colombia 1849-1853. Centésimo octavo aniversario de su fallecimiento. Campoalegre Noviembre 27 de 1977, Centro Municipal de la Historia y la Cultura“.

Es una de las 10 obras que son parte del proyecto: Neiva “Ciudad Villamil” inspiradas en la música del compositor huilense Jorge Villamil Cordovez.

Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del HuilaInstituto de Tránsito y Transporte