Spanish English
Lunes, 22 Mayo 2017


Compartir:

El mandatario participó en la audiencia de inicio del proyecto en el municipio de Alpujarra, Tolima. La obra permitirá mejorar la comunicación entre los dos departamentos. La nueva estructura, financiada con regalías de ambos territorios, está valorada en más de 5.700 millones de pesos.

El compromiso de no defraudar a las comunidades que se beneficiarán del nuevo puente vehicular Las Delicias, solicitó el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, a los constructores del puente sobre el río Cabrera, que conecta la zona norte del departamento con el municipio de Alpujarra, en Tolima.

 

El mandatario hizo este llamado de atención durante el Primer Foro de Auditoría para la construcción de esta obra, que reemplazará a un antiguo viaducto que amenaza la seguridad de quienes lo utilizan actualmente en Alpujarra.

 

La construcción del nuevo puente, que tendrá un costo de 5.712 millones de pesos, incluida la interventoría, y un plazo de ejecución de seis meses, es financiado con recursos de los dos departamentos beneficiados.

 

El gobernador González Villa destacó que el proceso de contratación de la firma que lo construirá, Consorcio ICMO Geotechnics, fue totalmente transparente. El mismo fue suscrito el pasado 28 de febrero.

 

Ante las comunidades beneficiadas reunidas en el Teatro Mizar, de Alpujarra, González Villa destacó que el proceso de construcción será estrictamente vigilado por ellas mismas y unas exigentes veedurías ciudadanas.

 

“La comunidad está esperanzada en la ingeniería colombiana y espero que esta no la defraude”, dijo, para insistir en la necesidad de construir el nuevo puente con todos los requerimientos contenidos en los diseños y en el tiempo convenido.

 

Por lo pronto, faltan dos aspectos para dar inicio formal a la obra: la contratación de la interventoría, a cargo de la Gobernación del Tolima, y determinar si la actual estructura se mantiene y la nueva se construye de forma paralela, o se desmonta primero para ser reemplazada por la nueva.

 

El puente

 

El puente tiene 68 metros, y se localiza a 57 kilómetros de Neiva. El municipio tolimense de Alpujarra centra su comercio con el Huila, ante la mayor cercanía con Neiva que con su propia capital de departamento, Ibagué.

 

El puente “Las Delicias” será de estructura metálica, y se levantará sobre el río Cabrera.

Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del Huila