Spanish English
Sábado, 25 Marzo 2017


Compartir:

Con la participación de más de 500 mujeres, la Secretaría de Salud Departamental realizó los encuentros zonales “Equidad de Género, por una vida libre de miedos y violencias”. Las jornadas de trabajo se desarrollaron en Neiva, Garzón, La Plata y Pitalito.

Con gran participación de madres comunitarias, líderes, integrantes de los Consejos municipales y Consejo Departamental de Mujeres, se cumplieron las actividades académicas y de reflexión, cuyo objetivo fue sensibilizar a la comunidad acerca de la necesidad de romper la indiferencia hacia la violencia que afecta a las mujeres a diario.

 

Los encuentros, liderados por la Secretaría de Salud Departamental, propiciaron espacios de reflexión y debate sobre los retos para afrontar la violencia de género, socializando además la ruta de atención para la prevención, garantía y eliminación de las violencias contra las mujeres y violencia de género.

 

Durante 2016, el Sistema de Vigilancia en Salud Pública -SIVIGILA- en el departamento del Huila ha reportado 2.609 casos de violencia de género afectando mujeres y 780 casos a hombres.

 

La Gobernación del Huila en el marco del Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación” y la Secretaría de Salud Departamental llegó a los municipios de Neiva, Garzón, La Plata y Pitalito con este espacio de formación, donde se compartieron experiencias con profesionales, al tratar temas como “Mujeres autónomas: reflexión de los estereotipos de género”, “Violencias hacia las mujeres un problema social”, “La mujer contemporánea y el reto de aprender a vivir sin miedo y sin violencia”.

 

La iniciativa contó con la participación de la secretaria de Salud Departamental, Yanid Paola Montero García; Ana Felisa Serrato, coordinadora de la estrategia y el equipo de profesionales de Salud y Género, además de las Direcciones Locales de Salud, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, adultos mayores, población afrodescendiente y organizaciones de mujeres.

 

El grupo de panelistas expertos en la temática de los encuentros zonales estuvo integrado por el sexólogo José Manuel González, la psicóloga clínica especialista en Intervenciones Psicosociales, Yadiri Patiño, y la socióloga magister en Estudios de Género, Herlinda Villarreal González.

 

Las mujeres que atendieron la convocatoria asumieron la responsabilidad de compartir en sus comunidades la ruta de atención para mitigar los casos de violencia de género, al comprender la necesidad de reconocer las consecuencias físicas, emocionales y psicológicas de la misma.

 

“Huila, territorio libre de miedos y violencias”, es la estrategia que motiva a la reflexión de la situación que se vive en todos los municipios del departamento, donde se contemplan los imaginarios sociales para llevar a las mujeres a generar exigibilidad en el pleno ejercicio de sus derechos.

 

 
 
ColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del Huila